El tango es historia y futuro

Entrevista al bailarín: Lucas Paez

11233171_10153557527741030_3211662823952644552_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Una infancia bastante solitaria, no tuve hermanos de chico. Cuando tenia 15 años, nació mi única hermana. Por lo tanto recuerdo mucho que pasaba bastante tiempo pensando y utilizando mucho mi imaginación. Pasaba horas observando los detalles de mi barrio, la vereda, el empedrado, los árboles, la gente que pasaba, los vecinos, me gustaba mucho jugar a la pelota en la calle con mis vecinos, creo que fue una infancia feliz y tranquila. Era un chico muy perceptivo, observador y analítico.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudie licenciatura en relaciones públicas, lo hice porque mi familia me enseño que siempre es bueno estar formado y preparado, aproveche mucho mis estudios para aprender sobre los aspectos culturales universales. No tome este estudio como salida laboral, sino como formación general. Por lo tanto ser Licenciado en Relaciones Publicas es parte de mi educación y formación personal.

¿A qué edad descubres que bailar es tu vocación?
De pequeño me gusta bailar. Bailar siempre me divirtió mucho, creo que mi cuerpo siempre tuvo ganas de bailar cuando sintió música.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
No creían que yo fuera a ser bailarín profesional, lo creyeron cuando empecé a trabajar y viajar, porque al no tener parientes bailarines no les entraba en la cabeza la idea que fuera mi profesión. Hoy día, me respetan y valoran como defendí y respete mi propia vocación.

De tu familia, ¿alguien más se dedica al baile?
Mi padre es Chofer y Mecánico, Mi madre administrativa, y mi hermana es estudiante.

10734274_10152777869266030_5372347016153955301_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de baile?
Empecé a estudiar tango en los centros culturales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Cursos gratuitos primero, y luego me dedique a buscar a los mejores maestros de manera privada, y esos cursos ya los tuve que pagar por mi cuenta. También tuve la suerte de ser becado por grandes maestros de tango.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en el baile ya de manera profesional?
Se dio sin querer, me empezaron a llamar y ofrecer diferentes trabajos part-time. Aunque mi primer contrato internacional fue en Brasil en el año 2003. Considero ese mi primer trabajo oficialmente hablando.

¿Has participado en televisión, teatro o cine?
En televisión en Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli como bailarín en “Los tangueros”. En Teatro en Muchos, Los Teatros más significativos fueron Alter Opera de Frankfurt, El Moskovita de Moscú, El Teatro Astral de Buenos Aires, entre muchos otros de varios países de América y Europa. La experiencia ha sido siempre positiva, porque hay muchas cosas para aprender, es una constante el aprendizaje artístico.

¿Cuáles fueron las primeras técnicas de baile que aprendiste?
Tango Salón tradicional. Es la verdadera base del Tango Argentino.

¿Por qué escogiste el tango?
El tango es la manera de ser del nacido en Buenos Aires, como también quien decida vivir en Buenos Aires tiene tango, es un estilo de vida, es una cultura, y el tango danza y Música es la manera mas simple de expresar todas esos sentimientos.

10583826_10152572744116030_4418862777336357464_n¿Qué aprendizaje te ha dejado el tango?
El tango es anterior y posterior a mi aprendizaje. Es un movimiento cultural implícito en cada centímetro de La ciudad de Buenos Aires. Nos permite conocernos más a los argentinos. El tango es historia y futuro, es aprender a vivir.

¿Cómo surgió Tango Paez?
Tango Paez es mi Marca, es una manera de llamar mi trabajo, y resumir mi historia con el tango.

¿Has trabajado de modelo?
Me han contratado para actuar pero casi siempre como bailarín de Tango.
De adolecente me becaron es una escuela de Modelos que se llamaba Casablanca, me vieron caminando por la calle y me la otorgo una persona que trabajaba en esa agencia. Igualmente no acepte porque no estaba en mis planes ser modelo.

¿Cómo modelo o bailarín has realizado algún desnudo artístico?
No, creo que mi fuerte es vestido de traje o Smoking, eso los coreógrafos y directores lo saben, por eso no se dio la oportunidad.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
El deseo

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo mas complejo es mantener tu cuerpo en óptimas condiciones, como trabajar en pareja. Es difícil conseguir compañera de baile 100% compatible.
Lo mas placentero es ¡bailar! ¡Bailar tango, es una fiesta!

10897883_805405829531149_132446080381564854_nEn las presentaciones se provocan anécdotas curiosas. ¿Nos compartes alguna?
Es muy gracioso ver que aquellas figuras glamorosas y delicadas cambian una vez que atraviesan las “patas” del escenario. El backstage es la verdad de la persona, ahí ves quien es quien. Tuve grandes decepciones en los backstage, grandes artistas que me mostraron que son pésimas personas, arrogantes e inseguras, todo lo contrario a lo que uno cree.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Como Maestro de Tango, sin dudas, transmitiendo conocimiento.

¿Qué es el talento para usted?
El talento es una información que viene en el espíritu, es una porción del artista.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Estudie cine y televisión, y dirigí varios video clips. Me gusta la imagen y sonido.

Proyectos a futuro….
Seguir bailando, y aprovechando la juventud física, que es necesaria para bailar!

¿Cómo te defines en tu personalidad?
La verdad, eso lo tendría que decir la gente de mi entorno, porque personalmente creo que vivo cambiando en base a lo que voy experimentando.

306644_10151200130936030_351830693_n¿Cómo defines tu carácter?
Soy de carácter “Milonguero” o sea, vivir y disfrutar del baile y las cosas lindas de la vida.

¿Qué te molesta/enoja?
Me enoja la injusticia

¿Qué te hace llorar?
La miseria humana.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me gusta la historia y la cultura

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
Mis piernas, ¡porque son largas!

Pasatiempo favorito
Juntarme a cenar con amigos y Familiares

¿En que cree Lucas Paez?
¡Creo en Dios y el amor!

¿Quién es Lucas Paez?
Un persona que trata de mejorar día a día, y ser lo más auténtica posible.

Facebook: https://www.facebook.com/lucaspaeztango/

Fotos: Guillermo D. Luque, LB Image Studio

Leave a Reply

