La actuación permite, acariciar tu alma y espíritu creador.

Entrevista al actor: Mario Iván Martínez

11695797_829843993768490_9007814297592255151_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fui un niño inseguro y dominado por un hermano agresivo. Pero me deleitaba viendo actuar a mi madre. Fui niño actor de la radio desde los 7 años. A los nueve interpreté a Pedro en un a producción de Pedro y el lobo, de la Compañía Nacional de Teatro con la música maravillosa de Prokófiev. Mi madre me envió a estudiar a inglaterra a los 13. El pretexto era aprender inglés, pero fue más bien para darme seguridad e independencia.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Curse la carrera de arte dramático en México con Julio Castillo y Héctor Mendóza, y la Licenciatura en la Academia de Arte Dramático de Londres en Inglaterra.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Cuando vi a mi madre interpretar a la reina Titania en Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi madre como actriz siempre me brindó su apoyo y atinada enseñanza, ¡hasta la fecha! Mi padre, locutor radiofónico no estaba muy de acuerdo pero como mis padres se divorciaron y él no contribuía mucho, no tenía injerencia respecto a mi inclinación por la escena.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Además de mi madre, tengo tres tías actrices, tuve un tío director de cine Gonzalo Martínez Ortega, mi padre fue comunicólogo y melómano. Mi abuelo pintor, el primer actor Héctor Bonilla fue mi tío político y tengo 6 primos actores.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?
Mi madre me recomienda estudiar con los grandes directores: Sergio Jiménez, Julio Castillo y Héctor Mendoza. Audicioné y estudié con ellos de los 16 a los 18.

Teatro
Hago teatro desde niño y a mi ver es la parte medular del desempeño actoral. Todas las otras disciplinas que son representaciones del pasado, emanan del teatro, El rito teatral es único, milenario e irrepetible en el tiempo y le juzgo ser el de mayor enseñanza y exigencia.

549278_431427236943503_1791991181_n¿Cómo llega la oportunidad de actuar profesionalmente en televisión?
Comencé con papeles pequeños en telenovelas como La gloria y el infierno y Días sin Luna, pero afortunadamente llegaron oportunidades sabrosas en la pantalla chica como el encarnar al emperador Maximiliano de Habsburgo en la serie histórica El vuelo del águila. Posteriormente al pícaro Renato Piquet en Amor Real. Esté último fue una delicia para interpretar.

Proyectos a futuro
Tengo una colección de audio-libros para niños que llega a XX volúmenes, y estoy a punto de sacar al mercado cierto álbum doble con un segundo homenaje al gran compositor y cuentista mexicano del siglo XX , Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.
Viajo constantemente con mis 10 espectáculos infantiles y tengo también en repertorio un montaje sobre Diario de un loco de Gogol, que conjuré con mi prima y directora escénica, Luly Rede.

¿Cuál es la diferencia entre actor y artista?
No tendría que haber diferencia. Debería existir una simbiosis.
Sin embargo la palabra “artista “, en ciertos sectores ha sufrido una lamentable metamorfosis, para denotar vacía notoriedad, dejando a un lado la capacidad creativa.

¿Te gustan más los villanos o los personajes nobles?
Disfruto todos los personajes que esté bien escrito, que sean verosímiles que te ofrezca, como actor, mucha tela de donde cortar; al cual le ocurran eventos trascendentes, cómicos, aleccionadores o edificantes.

11888117_850085198411036_9198826750813191978_n¿Qué personaje te falta por interpretar?
No me alcanzaría la vida para interpretar todo lo que anhelo. Tener la oportunidad de personificar a Ricardo III de Shakespeare y más tarde el rey Lear sería delicioso y provocativo.

A muchos actores los eligen por su físico, y no por su capacidad actoral ¿qué opinas de eso?
Todo depende del género y medio en que quieras desempeñarte; la telenovela comercial maneja criterios de selección muy distintos al cine de arte por ejemplo.

Crees que un escandalo o chisme, de revista o programas de espectáculos, ¿perjudica o favorece a un actor?
Una vez más, depende de cada actor. Si careces de solidez y formación artística y fincas tu carrera más en la notoriedad que en tu capacidad histriónica, o en la creatividad, estarás siempre ávido de propiciar el escándalo para mantenerte bajo la luz.

Con tu carrera artística, ¿que podrías decirle a las nuevas generaciones que desean dedicarse a la carrera?
Que analicen sus inquietudes y descubran si éstas no se derivan más de un espejismo que una verdadera convicción. Que dignifiquen su profesión a través de la preparación física e intelectual constante con el fin de enfrentar con herramientas los retos escénicos más exigentes y disímiles.

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas…
Ventajas:
Acariciar tu alma y espíritu creador.
Tener la oportunidad de ser otros y sumergirte bajo su piel.
Volver a la vida a personajes que sólo existen en el papel e imprimirles tu propio sello.
Diversidad en tu vida diaria.
Cuando construyes un prestigio más que una fama efímera, alienta el reconocimiento sincero de los que te rodean.

Desventajas
¡Incertidumbre económica constante!
Más proclive a la soledad…. supongo.

11028014_850084575077765_7046069853616837670_n¿Cómo te defines en tu personalidad?
Adicto al trabajo, camaleónico, generoso, e incluyente.

¿Cómo defines tu carácter?
Algo solitario, a veces irascible e intolerante con la injusticia y la mediocridad.

¿Qué te molesta/enoja?
La corrupción, el encono, el vivir en un país secuestrado por la violencia y por una clase política lamentable y usurera.

¿Qué te hace llorar?
Ver a un niño pidiendo limosna en lugar de escucharle tocar el violín.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Soy aficionado a la lectura desde niño. Disfruto la novela histórica y la literatura infantil pues me dedico mucho a los niños. En especial la obra de Michael Ende, Roald Dahl, Francisco Hinojosa, Gloria Fuertes, Alicia Molina.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quienes le guardas un gran recuerdo?
Doña Marga López, Héctor Bonilla, Ernesto Laguardia, y María Teresa Rivas.

Del medio artístico, ¿quienes son tus mejores amigos?
¡Mi madre!

Pasatiempo favorito
Tocar el piano, escuchar música, ver buen cine, leer y departir con mis 7 ahijados.

¿En que cree Mario Iván Martínez?
En el poder catalizador del arte.

¿Quién es Margarita Isabel?
Mi compañera, amiga, cómplice y madre.

Leave a Reply

