Los sueños siempre se cumplen…

Entrevista al actor: Martin Saracho

10264599_10152428266074104_1538692192408766407_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
¿Mi infancia? Hahaha, ¡Qué pregunta! Creo que nunca me la habían hecho. Describiría mi infancia como poco infantil, siempre jugaba a ser grande, hacía cosas de grandes. Escribía, leía y creaba cosas que no todos mis amigos de la infancia comprendían. Era mi forma de ser niño.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Me fui al extranjero a estudiar Artes (teatro, pintura, fotografía), después estudié una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en México, y actualmente curso una carrera en Artes Escénicas.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde niño, creo que como a los ocho años, cuando veía telenovelas infantiles, empecé a preguntarme porqué no era yo uno de esos niños que salían en la tele y que se enfrentaban a aventuras en cada episodio. A partir de ahí, comencé a escribir mis propias aventuras y a forzar a todos mis primos y hermanas a jugarlas conmigo.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia siempre ha sido de los ideales de “Si te apasiona, ve por ello”, les entusiasma verme hacer lo que más amo.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Bueno, para esto tuve que mudarme a la capital del país, por la escuela a la que quería entrar. Me mudé con un par de amigos que comparten el mismo sueño, audicionamos, pasamos la primer etapa de selección, luego la segunda, y henos aquí, viendo materializado poco a poco nuestro sueño.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Fue como un despertador muy interesante, muchas veces jugué a actuar, tener la oportunidad de ser parte de un equipo que se divierte y al mismo tiempo hace su trabajo de forma profesional, es muy satisfactorio. Cierta la frase “Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”.

10455248_10152609686164104_2688601274770172533_n¿Has participado en televisión?
En 2014 participé en una docu-serie que se llama “Relámpagos”, fue mi primer trabajo en un set profesional, la serie narra la historia de un grupo de rescatistas, (Reales) del Estado de México, tuve la oportunidad de salvar una vida en este proyecto. Este año realicé un piloto para una serie producida por una escuela de Televisión, esperamos pronto tener noticias al respecto. En televisión, la experiencia ha sido buena, creo que es algo muy express, tiene un ritmo de trabajo pesado que muchos compañeros no disfrutan, a mí me gustó. Es diferente, pero muy bueno.

¿Has participado en teatro?
En teatro… Estuve en montajes escolares de mi preparatoria y secundaria, como Vaselina, El país de los sinceros, entre otros, después, hace unos años fundé una casa productora de teatro y cine en la que producimos algunos montajes originales, con el que nos fue mejor fue una comedia infantil que se llama Se busca una princesa. Actualmente me encuentro en lecturas para un proyecto próximo.

Cine
He tenido un gran acercamiento al cine, no como actor aún, pero como director de un Festival de Cine en la capital del Estado de Sonora, al Norte del país.

He participado en algunos cortometrajes, actualmente estoy en ensayos para el cortometraje Rotbart, que se filmará en septiembre de este año y en pre-producción del cortometraje Tres llamadas perdidas, un corto que yo escribí y que co-dirigiré y actuaré.

¿Has trabajado de modelo?
No, no se ha dado la oportunidad hasta hoy. Esperemos que llegue pronto.

¿Cómo actor o modelo has realizado algun desnudo artístico o realizarías alguno?
No he realizado un desnudo aún, sin embargo, creo que no hay nada de malo en ello, el cuerpo es la herramiente principal de un actor. La desnudes no representa más que la exposición del mismo, y si la escena y el personaje lo requiere, no tendría ningún problema.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión? Amor, y pasión.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Creo que todos los personajes son parte de ti, todos tienen un gran porcentaje de lo que eres como persona, no hay ninguno con el que no me haya identificado. A todos los amo tanto como a mí. .

11001910_10153133266579104_6030861401627644363_n¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más complejo, en cuestión de personajes ha sido Sigfrido, el personaje que estoy preparando actualmente, es un príncipe, lo complejo de este proyecto es que la danza juega un papel muy importante y yo no soy bailarín, bueno, no era hahaha, ha sido un proyecto muy demandante con respecto a lo físico, creo que será un gran filme.

En las obras de teatro se viven anécdotas curiosas. ¿Nos cmpartes alguna?
Siempre cada presentación de teatro es diferente y te deja muchas cosas, una que recuerdo que en verdad jamás olvidaré es una de las presentaciones de Se busca una princesa. Es un musical, lleno de luces, cantos, música en vivo… el punto es que en una de las funciones, se va la luz del teatro porque un camión chocó contra uno de los transformadores de la planta. El público presente se asustó al quedarse a oscuras y nosotros más que asustarnos nos preocupamos de cómo iba a seguir la obra si dependíamos de tanta tecnología, terminó siendo una presentación acústica de la obra, fue bonita, la gente la escuchó, más que verla, estábamos a ciegas todos, pero el aplauso del final sí que ilumino a todos en el escenario.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Haciendo esto que tanto me gusta, en proyectos interesantes, actuando, dirigiendo, escribiendo, haciendo cine, y teatro.

¿Qué consejos darías a los lectores de esta revista, personas que luchan por materializar sus sueños?
Que jamás acepten un NO por respuesta, si el sueño es tan grande, tarde o temprano se vuelve realidad, que sean constantes, que no quiten el dedo del renglón, que no se den por vencidos.

Proyectos a futuro
A corto plazo tengo el rodaje del cortometraje que les comentaba Rotbart y el de Tres llamadas pérdidas, que también será mi debut dirigiendo cine. A mediano, en unos meses tengo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Hermosillo, donde soy director y fundador y a largo plazo un proyecto de largometraje que estoy escribiendo.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Que no haya mencionado, pues, me gusta pintar y tomar fotos, lo hago de vez en cuando para relajarme o por diversión, mi hermana menor siempre es mi modelo.

11140035_529966717168220_2052203732003714389_nParte Favorita de tu cuerpo y porque
Creo que mi nariz, me hace muy especial. Es una nariz que no se parece a la de nadie. Creo (risas).

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Sensible y seco a la vez, por más contradictorio que eso suene, soy una mezcla de ambas, Intento ser chistoso lo más posible, me gusta que la gente se la pase bien.

¿Cómo defines tu carácter?
Muy impulsivo, algunas veces eso es bueno, algunas es malo, depende de la ocasión y del objetivo.

¿Qué te molesta/enoja?
Me molesta que la gente no se tome las cosas con seriedad. Y también me molestan los ruidos que producen las personas al comer o en general con la boca. Hahaha.

¿Qué te hace llorar?
Las despedidas, mi hermana se fue hace días y lloró a ratos…

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me encanta leer, me gustan las novelas históricas y disfruto mucho leer teatro.

¿En que cree Martín Saracho?
Creo en Dios, Dios mediante siempre en todo.

¿Quién es Martín Saracho?
Es un hombre apasionado, sensible, muy trabajador. Que no le gusta estar quieto. Un ser humano como cualquiera que disfruta de lo que hace.

Facebook: https://www.facebook.com/martinssaracho

Leave a Reply

