Mi talento es el aprendizaje

Entrevista a Juan Manuel Bran (Manny Bran)

386115_10150386338600849_1644666845_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Una infancia llena de alegrías al lado de mis padres.
Nací en Santa Lucia Cotzumalguapa del departamento de Escuintla. Actualmente tengo 37 años y vivo en Guatemala desde los 13.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudie tres años en la facultad de Ciencias Medicas en la Universidad de San Carlos (USAC). Música, en la escuela de música de Matanzas (Cuba) y Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos.
Este año cierro la licenciatura y maestría en Administración de Empresas, y de forma paralela y gracias a la facilidad de los cursos y especializaciones online, he podido estudiar Marketing en distintas universidades de España, Colombia y Estados Unidos.

¿A qué edad descubres que la publicidad es tu vocación?
Toda mi vida lo supe, pero creo que en los 90´s no se veía como una profesión que te pudiera ofrecer una estabilidad económica. Por eso mis padres optaron por que siguiera estudiando Derecho, y fue una carrera que me ofreció esa estabilidad por el tiempo que ejercí la profesión.

¿Por qué el cambio de Ciencias Jurídicas a Publicidad?
Fueron muchos factores, pero el principal fue el amor que siempre tuve por la publicidad y por la facilidad con la que podía vender cualquier cosa que cayera en mis manos. Entonces, como buen vendedor, solo necesitaba estudiar un poco para poder sacar lo mejor de la publicidad.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Cuando le dije a mi familia que ya me dedicaba a esto, pensaron que era solo momentáneamente. Siempre fui emprendedor y había tenido muchos negocios (y había fracasado en todos), y pensaron que este seria un proyecto de publicidad temporal.
Desde ese tiempo para acá llevo 5 años dedicándome a la publicidad y espero seguir mucho tiempo mas.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de publicidad/marketing?
Inicie estudiando de manera independiente. Compre libros y vi muchos tutoriales en Internet. Creo que uno de los nuevos métodos de estudio, que se esta iniciando en Guatemala, es la posibilidad de tomar cursos en linea.
Esto es una forma muy común de estudiar en países de Europa y los títulos son avalados por las universidades con firmas, números y sellos de las distintas facultades.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la publicidad/marketing ya de manera profesional?
Actualmente soy director de la empresa Desde Zero – Mercadeo Digital http://www.desdezero.net

Inicie en el 2010 con una empresa similar a esta a trabajar con algunas marcas pero debido a mi poca experiencia en esa época no se obtuvieron los resultados que se desearon. En ese momento decido estudiar mas a fondo todo lo relacionado con el mercadeo en línea para no volver a cometer los mismos errores que cometí. Creo que significo el inicio de una carrera bastante compleja y la necesidad de actualizarme de manera constante.

www.desdezero.net ha significado en este 2015 la posibilidad de poder presentarme como profesional del Marketing Digital para empresas transnacionales y que ellas confíen en mi equipo de trabajo.

1482736_10151869357275849_392024620_n¿Podrías hablarnos un poco de por que decidiste especializarte en Marketing Online?
El mercadeo en línea es una rama que aun se encuentra poco desarrollada en Guatemala, las grandes empresas aun no comprenden muy bien su potencial y sus alcances. Viendo esa necesidad y estudiando la manera de hacer publicidad en Europa me doy cuenta que es un buen giro de negocio, que me resulta bastante facil actualizarme y que puedo llevar a cabo estrategias de mercadeo en linea que resultan rentables para mis clientes.

¿Qué es el Marketing Online en estos tiempos?
El Marketing online es mas de lo que piensan muchas de las personas, es mas que tener a un joven sentado frente a una computadora ingresando fotos o comentarios a una pagina en Facebook.
El marketing online es la creación de estrategias independientes para cada cliente con el fin de lograr resultados previamente establecidos

¿Qué beneficios trae para una sociedad?
Llegar al consumidor final de manera fácil y accesible es el sueno de cualquier publicista. Cuando te das cuenta de que la mayoría de personas utiliza una herramienta como el Smartphone para su vida cotidiana, intentas como marca llegar a el por ese medio. Las personas ven poca TV en estos tiempos, las radios FM ya no tienen el impacto de hace 20 años, es en ese momento que decides implementar estrategias de mercadeo en línea (computadoras, tablets y smartphones) para llegar a esa persona que forma parte del grupo objetivo de tu marca.

En Guatemala, ¿cómo ves (en general) tanto el ámbito de la publicidad y el del marketing?
Tanto el mercadeo tradicional como el no tradicional, han tenido que implementar estrategias digitales para complementar su labor publicitaria. En Guatemala poco a poco deja de concebirse la idea de estar únicamente en radio, prensa y televisión e incluyen también en sus presupuestos un rubro para sus redes sociales. Desgraciadamente y por la falta de experiencia de la mayoría de gerentes de mercadeo de empresas grandes, contratan a una persona para la labor de “Comunity manager”, sin que tenga la experiencia y el conocimiento adecuado para lograr los resultados que se esperan.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
El creer que en Guatemala se pueden hacer bien las cosas, tengo un hijo al que deseo dejarle un ejemplo de lucha constante.

430852_10150515780755849_570612932_n¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Creo que esta es la pregunta mas difícil, lo mas complejo es romper con el paradigma de que un experto en marketing digital es mas que una persona viendo su Facebook todo el día.
Y lo más placentero es el poder hacer negocios en todo el mundo, trabajando desde cualquier lugar.

¿Has participado en televisión, o teatro?
(Risas). En el 98 y con el ¨boom¨ que tenían los grupos musicales, me uní a uno y junto con tres amigos formamos INTUICION, un grupo de baile del genero merengue-house (Me da risa recordarlo).
Trabaje en una compañía de teatro y pude interpelar algunos papeles para obras de temporada escolar

¿Por qué decides tomar la ruta de dirección y producción de cine?
Conocí a varios directores y productores a los que les tengo mucho respeto y aprecio, personas que han logrado hacer muchas cosas de excelente calidad en Guatemala e inicie a seguir sus pasos.
Ha sido bastante difícil ya que hay personas muy capacitadas en Guatemala pero creo que poco a poco hemos obtenido mejores resultados en nuestras producciones.

¿Qué proyectos has realizado en este ámbito?
Junto con un grupo de amigos, hemos realizado varios videos musicales, spots para Tv, presentaciones de marca, informerciales, entre otras cosas.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Rodeado de un equipo de personas capacitadas, con liderazgo y pasión por lo que hacen. Me veo con mas tiempo para actualizarme y descubrir nuevas tendencias de mercadeo para el beneficio de mis clientes.

¿Qué es el talento para ti?
El talento es darse cuenta para que es bueno uno y para que no. Se que Dios me dio muchos talentos, he aprendido muchas cosas a lo largo de mi vida, se reparar una tubería de agua así como reparar una computadora. El talento es el don que Dios te da para hacer las cosas, en mi caso creo que tengo el talento del aprendizaje. Cometo mil errores pero aprendo muy rápido.

297185_10150272292100849_5352373_nProyectos a futuro….
En estos momentos estamos diseñando la estrategia de comunicación online de una marca internacional y esperamos que eso nos abra las puertas de más mercados alrededor del mundo. El Internet es mundial, ese es uno de nuestros beneficios.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy una persona analítica, alegre y a la que nunca vas a ver enojada.

¿Cómo defines tu carácter?
Soy bastante pasivo, pienso mucho antes de hablar y odio gritar (y los gritos)

¿Qué te molesta/enoja?
Me molesta que no valoren a las personas, cada uno tiene un valor como hijo, hermano, tío, nieto, colaborador. Y todos en algún momento nos hemos equivocado.

¿Qué te hace llorar?
No se, muchas cosas me pueden hacer llorar.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me gusta leer sobre la administración del dinero, gastos e inversiones. Leo a Roberto Kiyosaki y tengo la colección de sus libros. (creo que me faltan 2 o 3).

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
No tengo una parte favorita, siempre me gusto ser alto (mido 1.85mts) porque de alguna manera sobresalía de los demás.

¿En que cree Juan Manuel Bran?
Estar siempre de la mano de Dios es muy importante. Creo en el, hago una oración todo los días, doy gracias por la comida en todo momento. Me ha salvado, me ha guiado, me ha alejado de lo malo y me ha puesto en el lugar en donde estoy en este momento.

¿Quién es Juan Manuel Bran?
Soy Manny Bran, pocas personas saben que me llamo Juan Manuel. Soy una persona que en su momento se dio cuenta que los estudios son importantes para la vida, pero mas que ello, son importantes para darse cuenta de lo que a uno le apasiona.

Soy afectivo, bromista, decidido, prefiero una buena cena que una discoteca, una buena platica a un buen baile. Soy una persona común que prefiere estar un sábado por la noche frente a su computadora que en una fiesta.

Tengo muy pocos amigos, aunque mas de 2000 conocidos (eso dice mi Facebook)… si me hablas, te contestaré.

Fotos: https://www.facebook.com/manny.bran

Leave a Reply

