La actuación es un don para dar, compartir y disdrutar

Entrevista al actor: Moisés Suarez

Moy carrito¿Cómo podrías describir tu infancia?
Una infancia plena. He disfrutado al máximo todas las etapas de mi vida.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Recibí mi Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas: Inglés y Francés en Erskine College en Carolina del Sur. Obtuve mi Maestría en Artes Teatrales en la Universidad de Cincinnatti.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
En el Kindergarden (preprimaria), al estar ensayando para un festival alusivo a la madres, disfruté lo que era estar en un escenario; fue antes de los seis años cuando descubrí mi vocación.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mientras me presentaba en los festivales escolares donde estudiaba, mis padres estuvieron de acuerdo. Cuando les hice saber que quería dedicarme a la actuación profesionalmente, a mi madre le dio gusto, pero mi papá no estaba muy convencido, y algunas tías tampoco..

Familia
Una de mis hermanas, Mary, se dedica a la danza; entre mis hermanos somos once- hay un doctor, dos economistas, dos profesores de educación física, una traductora, un conferencista, dos trabajadoras sociales. Mi padre fue empresario, y mi madre escribe.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Un compañero de Erskine College me recomendó solicitar una beca para estudiar actuación en la Universidad de Cincinnati.

Moy charro¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Se dio gradualmente: toqué muchas puertas en teatro, cine, televisión, compañías de discos; prácticamente empecé como extra en televisión y, como siempre he disfrutado mi trabajo, me emocioné hasta las lágrimas. Me integré a una compañía de teatro para niños durante un año. Mis trabajos en teatro y cine, en muchos casos, los conseguí por medio por medio de audiciones.

¿Has participado en televisión?
Mi experiencia en televisión ha sido muy gratificante porque ahí encontré oportunidades para hacer personajes que trascendieron en telenovelas o programas muy importantes: La Pájara Peggy en La Carabina de Ambrosio, El Gato GC en Corre, GC, Corre, Don Cecilio Buenavista en Chespirito, Don
Arturo López en Vecinos; el Padre Agustín en El Vuelo del Águila, Lamberto en Una Familia con Suerte, Venancio en Milagro y Magia, entre otros.

¿Cómo llega a la oportunidad de La Carabina de Ambrosio?
El productor de La Carabina de Ambrosio fue el creador y primer intérprete de la Pájara Peggy; Don Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, le dio al productor un cargo como Ejecutivo de la empresa y, al mismo tiempo, le aconsejó que en esta nueva situación no era conveniente que siguiera personificando a Peggy. Debido al éxito del programa, el cdcasdproductor consideró mantener al personaje en La Carabina… y al buscar al actor que interpretara a la pájara, me contrató a mí por recomendación de otro productor.

¿Cómo empiezas a preparar el personaje de la Pájara Peggy?
Estudié al personaje mientras aparecía en televisión, ensayaba sus movimientos y voz porque debía imitarlo para que el público no notara el cambio de intérpretes, y, finalmente, “vivía” al personaje, como acostumbro hacerlo al darle vida a mis caracterizaciones.

¿Fue complicado, el estar en buena condición física para el personaje?
No, porque en esa época, mi juventud y salud sana eran suficientes para desempeñar bien a la Pájara Peggy.

Con respecto a la voz de la Pájara Peggy, ¿sufriste algún problema en la garganta?
No, pero sí cuidaba mucho este instrumento, mi garganta, porque el manejo de la tesitura debía ser alta, y mi voz natural es de tesitura media.

cxczxcxz¿Cómo llega a tus manos el papel de Cecilio Buenavista?
Don Roberto Gómez Bolaños fue al teatro a ver la obra La Ratonera; al terminar la función fue a los camerinos a saludar al elenco; al felicitarme, le pedí una oportunidad para trabajar en su programa, me invitó a participar desempeñando varios personajes, y cuando creó el Hotel Buenavista me contrató para que fuera Don Cecilio Buenavista, dueño y gerente de ese hotel.

Para Moisés, ¿qué significo que este personaje en su carrera?
Significó un gran paso trascendental en mi carrera: ¡estaba formando parte de un elenco internacionalmente reconocido, había sido invitado a integrarme al equipo del prolífico y gran comediógrafo de cine y de la televisión mexicana, Don Roberto Gómez Bolaños! ¡Un enorme compromiso y una gran responsabilidad formar parte de esta extraordinaria Compañía!

Estos dos personajes (Pájara Peggy y Don Cecilio) que te dejaron o que te sigan dejando de enseñanza
Hasta la fecha puedo decir que la Peggy me ayudó a que mi trabajo fuera reconocido, y a ampliar mi registro de voz. Don Cecilio me llevó a conocer y a hacer grandes amigos en el elenco de Chespirito y en diferentes partes del América; también me dio la fortuna de convivir con dos grandes personalidades y buenas personas: Don Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza.

cvzdxcxzc¿Qué te dejo trabajar con Chespirito y los demás del elenco?
Desde luego grandes amigos y aumentó mi amor hacía este trabajo. Reforcé mi creencia de que para lograr metas y objetivos en grupo, trabajar en equipo es la mejor estrategia. Muchas muestras de cariño por parte del público.

Ha participado en series de televisión como: Nosotros Los Niños (El Perico Gregorio), El Tío Gamboin y GC (El Gato GC), Corre GC Corre (El Gato GC), Sabías Qué? (El Gurú de Marabú), Alegría de Mediodía (El Payasito Moy), La Hora Marcada, La Telaraña, Papá Soltero, Mujer Casos de la Vida Real, Un Nuevo Día (La Pájara Peggy), Güereja de mi Vida, La Parodia (Collin Powell), Vecinos (Arturo López de Pérez), El Privilegio de Mandar (Felipe Calderón), entre otros.

¿Porque dedicarte al doblaje?
El doblaje para un actor, considero, es muy importante porque podría dar mayor amplitud y flexibilidad al manejo de la voz y, te da la posibilidad de descubrir nuevos alcances de sonido. Al dedicarte al doblaje, después de todo, es un buen ejercicio para una de las herramientas más importantes del actor: la voz.

Telenovelas: Milagro y Magia, El Vuelo del Águila, La Antorcha Encendida, Corazón Salvaje, Gotita de Amor, Tres Mujeres, El Precio de Tu Amor, Carita de Ángel, Atrévete a Olvidarme, Cómplices al Rescate, Salomé, La Otra, Clase 406, En las Vías del Amor, Rebelde, Llena de Amor, Qué pobres tan ricos, Hasta el fin del mundo, Amor de barrio, entre otras.

Tienes la oportunidad de dar voz al profesor Girafales en el chavo Animado, ¿qué significa esto para tu carrera?
Darle voz al profesor Jirafales en El Chavo animado significó darle más diversidad a mi voz porque requirió de mí proyectar emociones y sentimientos en tonos bajos o graves en las diferentes situaciones que vivía la caricatura.

Antonio y el Alcalde 1¿Cómo llega a tus mano el Gato GC, y como preparas la voz de este personaje?
Al darse a conocer que había interpretado a la Pájara Peggy, me invitaron a darle vida a el Gato GC; propuse tres o cuatro voces distintas y seleccionaron la que ustedes siempre escucharon al aire. Siempre cuidé que el tono fuera suave y dulce, como si fuera la voz de un niño.

Teatro
Sí, he participado en los diferentes géneros del teatro: drama, comedia, opereta, zarzuela, comedia musical, revista. El teatro siempre enriquece y me mantiene en condición física y artística para desempeñar un buen trabajo en cualquier otro medio. Estoy preparando un espectáculo unipersonal de canto, baile y actuación.

Musicales
En Estados Unidos: South Pacific, The Apple Tree, The Boyfriend, Anything Goes, y The Fantasticks.
En México: Sigue Tu Onda, Orfeo 2,000, Mame, Violinista en el Tejado, Peter Pan, Con Algo De Música, Los Fantásticos, La Viuda Alegre, La Verbena De La Paloma, Las Leandras, La Leyenda del Beso (VI Festival De Zarzuela en El Paso, Texas), Regina, La Bella y La Bestia, El Príncipe Feliz, Alicia en el país de las maravillas, y La Fierecilla Tomada.

Teatro Comedias Y Drama: En Estados Unidos: Someone Waiting, The Little Foxes,The Lady’s not for Burning (Best Supporting Actor Award), Love’s Labour’s Lost (Best Actor Award), The Diary of Adam and Eve, The Servant of Two Masters, The Miser, and The Madwoman of Chaillot.
En México: La Ratonera, Yo, William Shakespeare, El Gesticulador, El Montaplatos, El Amuleto, Un Pequeño Día de Ira, Sálvese Quien Pueda, Pastorelas, Don Juan Tenorio, 11 y 12, La Pareja Dispareja, http://www.pen-D-jos.com (La Pájara Peggy), Confesiones de una Güera Oxigenada, El primero. Gracias por existir y A la sombra de un sueño.

Mascara del Zorro 2¿Has participado en cine?
Sí, he participado en cine, principalmente en inglés: La Máscara del Zorro, Cristiada, entre otras. Posiblemente en enero empecemos: Más Allá de las Apariencias.
Películas: Antonio y El Alcalde, El Equipo A, Sadat, Gunmen, En el tiempo de las Mariposas, Sleep Dealer, entre otras.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Tengo el privilegio de haber nacido con este don; este don es para darlo, para compartirlo, para disfrutarlo con los demás. Esa es mi misión: ofrecer mi don con cariño a través de mi profesión.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
No, pero algunos tienen algo de mí. Me adentro en ellos para poder proyectar una verdad a los espectadores.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Tanto el talento como el esfuerzo son importantes.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
En términos generales, empezar puede ser lo más complejo, lo más placentero es la realización misma.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
Siempre disfruto mis personajes; quizá el que más he disfrutado hasta ahora es el de un Payasito en la obra musical Con Algo de Música porque a través de música y lágrimas lográbamos una conexión muy fuerte entre el Payasito y el público compuesto de chicos y grandes, familias.

Cantando 1¿Cómo te visualizas en el futuro?
Como un viejito que sigue disfrutando la vida y su trabajo con su familia, amigos y su público.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Sí, algún tiempo me dediqué al radio como locutor y actor de radionovelas. Algunas veces llevé a Peggy y GC a trabajar en el circo.

Proyectos a futuro
No, por el momento, a excepción de la película y el espectáculo unipersonal. Estoy seguro que algunos proyectos más llegarán: siempre hay un nuevo día.

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
Todas son mis favoritas porque todas son partes importantes para el buen funcionamiento de mi cuerpo, y todas ellas son mi identidad integral.

xR7fsuKF_400x400¿Cómo te defines en tu personalidad?
En el escenario soy un personaje, fuera del escenario soy simplemente yo.

¿Cómo defines tu carácter?
Firme, congruente.

¿Qué te molesta/enoja?
La mentira, la falsedad.

¿Qué te hace llorar?
Ver sufrir a un niño.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Sí, obras de teatro, novelas, filosofía, cuentos.

Pasatiempo favorito
Escuchar música, ver películas; estar con mi familia.

¿En que cree Moisés Suarez?
En Dios y en mí. Dios es energía y amor.

¿Quién es Moisés Suarez?
Un señor que siempre trata de encontrar el lado amable y positivo de las personas y la vida.

Leave a Reply

