Me gusta mas contar las historias como Director.

Entrevista al director colombiano: Hernán Correa

4935_96956537117_518472117_1992842_7981995_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Alegre, con una familia muy unida, junto a mi madre y mis otros tres hermanos. Todos muy inquietos, emprendedores y con valores desde pequeños.

¿Qué estudiaste en la universidad? Direccion y Produccion de cine y Televisión en el Politécnico Santa Fe de Bogotá.
A lo largo de mi trayectoria he deborado cuanto taller y seminario encuentro: Optica y Planimetria en la escuela de cine Black María.
Dirección y Guion en la Universidad Nacional de Colombia.
Actuación y Dirección de Actores en la Casa del Teatro.
Producción Ejecutiva en el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
Script y continuidades de Cine – Maestra Maria del Carmen Cuevas – México.
Nuevo escenario Transmedia. Fundacion Audiovisual de Andalucia – España.

¿A qué edad descubres que ser director es tu vocación?
(Risas). Creo que desde niño fue aflorando mi pasión, influenciado por los programas que veia en esa cajita pequeña llamada televisión. Quería ser todos los personajes que aparecían allí.
Con el tiempo supe que la unica manera de ser tanta variedad era siendo actor y director.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Para ese entonces mi madre era la unica encargada del hogar, ella no se opuso. Siempre apoyo el sueño de cada uno de nosotros y gracias a ella he llegado hasta aquí, a sus esfuerzos, soy lo que soy, hoy en día.

15 de abril 5-0 (185)Familia
Mi madre tuvo que trabajar en varios empleos para sacarnos adelante, mi hermano mayor es decorador y remodelador de interiores, mi hermana es profesional en las ventas, y mi hermano menor es contador.
Cuando yo tenía 13 años quería ser futbolista o artista. Hoy en día tengo dos hijos uno esta formandose como futbolista y el otro como artista, ovbio por voluntad propia de ellos.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de direccion?
Luego de terminar mi secundaria estudie y fui Dj. Pase rápidamente al Modelaje donde tambien recibía clases de actuación, y es ahí donde conocí a un actor y maestro llamado Adrián Jiménez, que a su vez tambien era asistente de direccion de series y novelas de esa época (1992).
El necesitaba un tercer asistente de direccion y me dijo que si me interesaba que no pagaban mucho, pero que podía aprender como funcionaba un set de grabaciones, acepte y 22 años despues sigo vigente y con bastante trabajo. Por esto siempre contesto que tuve la oportunidad de trabajar antes que estudiar, lo cual hice simultaneamente con mi trabajo.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la dirección ya de manera profesional?
En aquella época ser asistente de direccion era una labor que encerraba varios cargos en uno (casting, planes de rodaje, nominas, prenominas, llamados de actores, manejo del set). Todo esto te daba la oportunidad de integrar la labor y contacto con tu grupo tanto técnico como actoral, y estar en un enfoque netamente en la línea de la Dirección.
Poco a poco me fueron soltando la direccion de algunas escenas, luego días, y luego producciones.
Significó mucho ver el crecimiento profesional llegar a dirigir y que los resultados eran de excelente calidad y reconocimiento.

53171_439718082117_2885422_o¿Como te inicias en dirección de casting?
De la misma manera. Una de mis labores era el casting y trabaja en una serie que era una plataforma de actores llamada Padres e Hijos, que duro al aire 18 años y de la cual salieron muchos, de los actualmente galanes, de nuestra tv colombiana.
Muchos con estudios de actuación basico que tocaba preparar y guiar para que lo hicieran decorosamente. Esto hace que afines un ojo crítico tanto en un perfil fisico como en la dirección de actores; y ser asertivo.
Como siempre mi pasión ha sido la dirección se facilita más el trabajo con los actores por que lo haces con mas entrega y amor.

Proyectos en los que ha participado
Sobrevivir, Padres e Hijos, La Magia de Sofia, X6 La Banda, La Bruja, Oye Bonita, Primera Dama, Rafael Orozco, La Selección 1 y 2, Las Esmeraldas, Hermanitas Calle y mas de 500 piezas publicitarias.

¿Que diferencia hay en la dirección de casting entre series de televisión y de comerciales?
Bueno son dos lenguajes y artes diferentes. Los dos tienen su objetivo. No es una pregunta fácil de responder. Se debe tener claro lo que los personajes van a expresar, y que el actor o modelo, además de tener las características físicas, puedan transmitir de una manera sincera y convincente el mensaje que se quiere llevar.

Proyectos como Actor
Si he participado como actor en varias series como La Bruja, Sobrevivir, La Selección, y Padres e Hijos.
Al considerarme mas Director que Actor, me enseña a respetar la labor del actor, cada vez que me paro a interpretar un personaje me tiembla todo, es rico sentir ese miedo de la primera vez, pero definitivamente me quedo detrás de camaras y mis respetos para los actores.
Me gusta mas contar las historias como Director.

HERNAN CORREATalento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Las dos son importantes si tienes talento hay q desarrollarlo y el esfuerzo te ayuda a fortalecer esas debilidades o carencias que tienes.
Insistencia Y Persistencia.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Esta pregunta me recuerda mucho cuando produje y dirigi mi primer Cortometraje, y llego el dia de la excibicion en el primer festival.
Estaba con mi grupo de trabajo y entramos a la sala, y ellos decían: cuando empiece y acabe tenemos que aplaudir. Yo les pedí que por favor no lo hicieran. A medida que avanzo la presentación, el público reaccionó a cada pauta que se habia escrito y marcado, al final se levantaron y aplaudieron. Y la respuesta esta justo ahí, eso que senti fue el mejor premio por que venia directamente del público, que no conocia el esfuerzo.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Como el mejor Productor y Director de Peliculas.

Proyectos a futuro
En Nawal Films hay varios proyectos en la incubadora. Tenemos cinco guiones para largometraje listos, y ya estamos en gestión de recursos económicos.

4402_82943008660_664558660_1808502_7767590_n¿Cómo te defines en tu personalidad?
Noble y de mucha paciencia.

¿Cómo defines tu carácter?
Emprendedor. Siempre hay una solución a todo.

¿Qué te molesta/enoja?
La injusticia.

¿Qué te hace llorar?
El maltrato, no lo soporto.

¿En que cree Hernán Correa?
Creo en Dios, pero conozco muchas personas que creen en el universo o en la virgen. Me parece bien, lo importante es creer y no hacer daño a nadie.

¿Quién es Hernán Correa?
Hernan Correa es un profesional que se ha creado a pulso, que cree en las oportunidades, pero que hay que prepararse para ellas.

Leave a Reply

