Alegría de vivir y actuar

Entrevista al actor: Iñaki Guevara

Infancia
Familia numerosa, barrio popular y contacto con la calle

¿Qué estudiaste en la universidad? Sociología.

115-carta-profesion¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Fui antes bailarín, fui contratado como actor y eso me decidió a prepararme como tal.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Pues una vez conseguido el título universitario de sociología, les dio un poco igual.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
No. Mis padres eran enfermeros y mi hermano es enfermero y mi hermana estudia administración.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Difícil de acceder a las escuelas públicas por la cantidad de gente que se presentan. Y las dificultades en las privadas tiene que ver con el dinero.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Como bailarín ya actuaba en alguna obra de teatro como tal y eso me posibilito la entrada una vez que estuve preparado como actor.
Significo poder vivir de lo que amaba.

¿Has participado en televisión?
Sí, tengo más de treinta intervenciones en series de televisión. Es un medio donde prima más la urgencia en rodar que la calidad, pero es de lo que vivimos la mayoría de la profesión.
La experiencia siempre es satisfactoria.
En este momento, debido a mi cargo en La Union de Actores y Actrices y la actividad que conlleva no tengo ningún proyecto en concreto.

Teatro
Desde el año 1981 vengo interviniendo en teatro, como bailarín y ahora como actor. Siempre da este medio más satisfacciones como actor.

¿Has participado en cine?
En cine tengo también una trayectoria con altos y bajos. La experiencia es más interesante porque los ritmos de rodaje son más lentos que lo de tv. Y tienes más tiempo para preparar los personajes, con lo cual, el resultado se acerca a un resultado artístico mayor.
Proyecto, estoy esperando el resultado de una prueba que hice para la película americana The Titan.

114-inaki-guevara-premios-teatro-musical-600x400¿Has trabajado de modelo?
Muy poco y hace mucho tiempo. Por haberme inscrito en una agencia de publicidad.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo?
Como actor si, tanto en teatro como en tv. La oportunidad se dio en tv porque lo había hecho en teatro. Y aquí llego por exigencias del guion en la comedia “Leyendas”.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Con todos un poco, pues son carne de mi carne

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
El papel de padre de Mathiew Shepar en el Proyecto Laramie. Pues me tocaba y me conmovía muy profundamente

¿Y que personaje te resulto más complicado de construir?
Jorge, de la película Ispansi dirigida por Carlos Iglesias.

¿Qué personajes que nunca te han ofrecido te gustaría interpretar?
Hamlet, Macbeth…..

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La necesidad que tenia de expresar lo que llevo dentro al servicio de una colectividad que necesita verse reflejada en las artes escénicas.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
El esfuerzo. Sin esfuerzo el talento solo tiene poco recorrido.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Poder vivir de ello y lo más placentero es desde que pisas un escenario y escuchas la palabra “Acción”.

34145_1346994444055_5566726_nSiempre existe ese alguien que nos inspira, ¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?
Javier Bardem, Al Pacino….

¿Cómo llegas a Unión de Actores?
Estoy desde su fundación en 1986. Vi la necesidad de tener una organización que defendiera nuestros derechos.

¿Y que representa Unión de Actores?
Representa la necesidad de un colectivo por defender sus derechos laborales y su dignidad como trabajadores.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Siguiendo al frente de la Union de Actores y Actrices, y dedicando más tiempo a mi profesión,

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
El cerebro para bien y para mal

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Instintivo y solidario.

¿Qué te molesta/enoja?
La deslealtad y el miedo al miedo.

¿Qué te hace llorar?
La soledad y la impotencia de vivir.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Novela, historia y temas sobre el origen y la evolución de la vida.

¿En que cree Iñaki Guevara?
En la alegría de vivir, puesta al servicio de la Comunidad.

¿Quién es Iñaki Guevara?
Un ser humano que intenta tener alegría de vivir y servir a una colectividad que no sabe a dónde va.

Leave a Reply

