El fénix que llevas dentro

Entrevista al actor:  Carlos Gascón

Infancia
La de un niño normal nacido en Madrid en 1972. Colegio, deberes, jugar, sin muchos recursos, inventando, tapones de refrescos futbolistas, canicas, tirachinas. Mis padres se dedicaron a trabajar siempre y a cuidar de los tres hermanos que éramos. Los mejores recuerdos cuando nos juntábamos para ir al campo o estábamos los tres juntos.
JuanCarlos_bebeRecuerdo mi primera computadora, con teclas de goma, aún guardada, lo que me costó conseguirla, en todos los términos.
Recuerdo con una sonrisa los negocios que me inventaba con trece años y todo lo que vendía a esa edad, locuras de niños.

¿Qué estudiaste en la universidad? No estudié en la universidad. Estudié formación profesional en electrónica.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde pequeño en el colegio ya me ponía de malas que le dieran el protagonista al más fuertecito, me persigue el karma (risas).
Fuera de bromas, lo descubrió mi profesora en infantil, pero a mí, por ese entonces ni sabía lo que significaba. Fue a partir de los dieciséis años cuando comencé a tomármelo más en serio y a saber lo que debía hacer.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
La actuación, vista desde fuera, parece un juego, algo sin estabilidad, complicado y problemático; vamos, lo que es. Los padres no se equivocan.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Poco a poco quieres crecer, el aprendizaje es la base del desarrollo humano, el talento natural hay que complementarlo, pero también cuidado de quien aprendes, no todos son buenos maestros ni buenos alumnos.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Viene de TVE, de la que empezaron a llamarme para participar en cientos de series, programas y películas como auxiliar artístico.
Para mí significaba estar en contacto, aprender y, poco a poco, crecer.
Fue mi mejor y mi peor escuela, mi peor porque empecé la casa por el tejado, trabajando sin haber aprendido antes.

¿Cómo surge la posibilidad de ir a México y que significo en tu carrera?
Surge a través de un amigo ya fallecido, el director de cine Don Julián Pastor que me metió el gusanillo en la cabeza.
Significo m_MG_072211ammm_1i madurez profesional, la consecución de muchas de mis metas laborales.

¿Has participado en televisión?
Como siempre digo, la televisión te da una proyección inmediata pero volátil.
Mucha rapidez a la hora de hacer las cosas, también, en ocasiones, mucha tontería de marketing, mucho tonto suelto que cree que tiene la verdad y la fórmula.

¿Qué significo en tu carrera el Señor de los cielos y Hasta el fin del mundo?
Dos series muy exitosas, dos personajes que se parecen como un huevo a una castaña, lo que me gusta hacer, cosas diferentes y raras. En este caso fue acabar una y empezar otra. Salir de un personaje y meterte en otro, fantástico. Un narco con problemas maritales y un tonto aprovechado.

¿Cómo llega la oportunidad de Morena, y que te dejo esa experiencia?
Morena, con rima, fue una pena. Un proyecto que pintaba interesantísimo, algo nuevo y bien hecho, bien dirigido y filmado, que ahí está, guardado en un bote, por problemas de dinero. Ojalá en Guatemala alguien despierte y vea lo importante que era este proyecto, no solo para la televisión, sino para la proyección del país.

Teatro
El teatro es duro en muchos sentidos. Mucho esfuerzo, mucho desgaste, que solo es _MG_03951m_1resarcido con los aplausos del público. Llenar una sala no es tarea fácil. Pero es la experiencia más directa que uno puede tener como actor.

Cine
El cine, para mí, es la combinación de todo el arte en uno solo. Es lo que más me gusta y lo que me ha dejado la mayor satisfacción laboral en mi vida.

¿Has trabajado de modelo?
He hecho muchos, muchos spots y campañas, pero nunca como el típico modelo, mis encantos siempre han sido otros. La oportunidad te la vas dando tú presentándote a las miles de pruebas que hay todos los días en busca de caras más o menos atractivas.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Algunos he hecho, no tengo ningún problema en desnudarme, lo hago todos los días cuando me ducho.

¿Qué es lo mas difícil en esta área de actuación?
Conseguir trabajo.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Dejé hace mucho de ser vidente. La verdad no tengo ni idea de lo que va a pasar. Seguramente me reinventaré.

index¿Algún otro ámbito artístico al cual se dedique que no hayas mencionado?
Muchos. Soy un creador y no paro de crear.
Lo último escribir un maravilloso libro que está ayudando a mucha gente a liberarse: El Fénix que llevas Dentro.

Proyectos a futuro
Mis propias películas, historias y un programa de viajes con México Travel Channel.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
La más extraña y la más normal que jamás vas a encontrar. Tengo un poquito de todo que voy sacando, poquito a poquito, según se me cruza un cable u otro. Muy difícil para quien está a mi lado pero muy bueno para mi profesión.

¿Cómo defines tu carácter?
Creo que soy una persona justa, abierta, aventurera, con mucho amor que a veces actúa más por impulsos que con la cabeza.

¿Qué te molesta/enoja?
La incoherencia, la falta de lógica, la estupidez.

¿Qué te hace llorar?
No poder experimentar mi vida en varios sitios a la vez, de varias maneras y formas.

¿En que cree Carlos Gascón?
En la existencia, en la vida que evoluciona experimentándose a sí misma. No creo en los seres humanos que creen, se creen o hacen creer cosas.

¿Quién es Carlos Gascón?
Una persona.

Leave a Reply

