Expandir mi máximo pontencial…

Entrevista al actor: Raúl Buenfil

Ha participado en telenovelas como: Dulce Desafío, El abuelo y yo, La antorcha encendida, Alguna vez tendremos alas, Abrázame muy fuerte, Mi corazón es tuyo, entre otras.

526894_10151491901072180_563931214_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fui el tercero de cuatro hermanos. Mi hermana es la mayor y los otros dos murieron en un accidente automovilístico en el que también pereció mi papá.
Fui un niño muy querido y mimado. Mi segundo nombre es Austreberto y me llamaban Austre de cariño. Desde que me hice actor lo cambié por mi primer nombre y ya solo unas cuantas personas me dicen Austre, ahora la gente me dice Raúl de cariño. Mi mamá me decía mi osito pachoncito porque era un bodoque. Antes de la muerte de mi papá y mis hermanos, éramos muy traviesos y juguetones, invitábamos a los vecinos a la casa y jugábamos a las escondidas, los pilares de oro y plata, el burro castigado. Nos visitaban los primos o los íbamos a visitar y también jugábamos. A mí me gustaba escalar las bardas y aventarme como si quisiera volar. Yo creo que fui el que inventó el parkur (Risas). Tal vez la muerte de mis familiares más cercanos oscureció mis últimos años de niño pues sufrimos el accidente cuando yo tenía 9 años. Por lo demás puedo decir que soy un niño muy feliz, y debiera decir lo fui, pero me gusta pensar en mi como si fuera un niño.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudié Literatura dramática y teatro en la Universidad Autónoma de México y Licenciatura en Ciencias y técnicas de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, Morelos. Ambas fueron carreras truncas pero puedo decir que lo suplí con mi actitud autodidacta. Yo creo que ya iría por el tercer doctorado.

Familia
Mi hermana es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, Y mi mamá es ama de casa vive de sus rentas y vende productos en especial un colágeno que sale buenísimo. Cuando mi abuelita vivía también vendían pasteles deliciosos.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Mi hermana actuaba con sus compañeras de clase en la secundaria yo tendría once años y me gustaba mucho lo que hacían así que también me puse a hacer teatro con mis compañeros de salón. Me gustaba mucho entretener a mis compañeros y mis maestros me daban unos minutos para hacerlos reír, siempre tuve competencia, en todos mis salones había varios compañeros inclinados a lo mismo pero parece que solo le seguimos yo y otro amigo Antonio Gonzáles Durán actor de la película “From Prada to Nada”, al que conozco desde la primaria,
Yo diría que descubrí mis ganas de ser actor durante unas vacaciones que fui a trabajar en la construcción de un puerto en paraíso Tabasco, cuando mi tío Enrique me contrató cerca de ahí había un pueblo mejor abastecido al que íbamos por provisiones y había una mujer preciosa (siento no acordarme de su nombre) 6 años mayor que yo y yo quería que ella se 165101_10150096727462180_360877_nfijara en mí. Pero me dejo muy claro que era imposible porque yo para ella solo era un niño. Entonces cuando regresé a México vine con la determinación de triunfar para que algún día dijera ella que había perdido a alguien muy especial (risas). Sí eso fue y claro la influencia que provocaba en mí el que en mi casa todas las tardes se veían las telenovelas desde la primera hasta la última. Me acuerdo que no me hacían caso porque no querían que las distrajera porque estaban muy interesadas por lo que estaban viendo en la pantalla entonces me dije a mi mismo si para que me hagan caso tengo que meterme a la televisión lo haré. Y después era de risa porque no querían que las interrumpiera porque me estaban viendo a mí en la televisión (risas).

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
No hubo reacciones histéricas ni mucho menos. Al principio ni me creían. Mi mamá aprovechaba para decirme una más de sus frases. Se humilde hijito acuérdate que un actor se debe a su público. Pero siempre que las invitaba a mis estrenos iban con mucho gusto Mi abuelita, mi hermana, mi tía. Primos, primas, tíos y tías de los dos lados paterno y materno. Mi familia me hecha muchas porras pero como nadie se dedica a esto me dejan hacer solo para felicitarme cuando ven que he hecho algo bueno. Estoy muy agradecido con mi familia aunque a veces me gustaría tener a alguien en el medio. Jajaja.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Mi hermana pronto se dio cuenta que tenía vocación para ayudar al prójimo y en una ocasión que estaban buscando dinero para llevar a su campamento de vacaciones a unos niños sin recursos, se inscribieron en XETU un programa de concursos que daba algo de dinero a los ganadores. Yo fui a echarle porras y fue entonces cuando me di cuenta que era mi oportunidad para entrar a Televisa. Entonces le pedí a Carla Estrada que me dejara trabajar y me concedió la oportunidad de ser su aplausómetro confiándome a su público para que los entretuviera mientras esperaban grabación y por supuesto pedir aplausos y vítores para los artistas invitados. Julio Lucena era un actor de voz de uno de los poppets y era un actor de muchos años de experiencia y me dijo que no perdiera mi tiempo que ya era hora de tomar decisiones y que estaban recibiendo gente en el centro de capacitación.
Fui a hablar con Martha Zabaleta y me pidió que le llevara un monólogo, yo ni sabía que era eso, y me pidió que lo investigara. Me di cuenta que era lo que yo había estado haciendo en la escuela para mis amigos y le llevé uno de un loco. No le gustó y me dijo que regresara a mi casa. Y le pedí otra oportunidad y nada, y otra y otra vez me la dio y entonces me dijo. El lunes empiezan las clases trae un diccionario, un block y una pluma, y aquí nos vemos bienvenido al centro de capacitación. Así fue, y después me di cuenta de que mi preparación no iba a ser suficiente, y que tendría que buscar más, algunos de mis compañeros estaban en la UNAM y me recomendaron hacer lo mismo y jamás me arrepentiré de haber hecho la carrera de literatura dramática y teatro que me dio cimientos para construir la torre de babel, aunque dejé la carrera trunca y nunca me recibí.

Sin embargo he sido muy inquieto y siempre he tenido amor por los libros. Pronto comprendi que si leía las cosas que tenían que ver con la actuación me ayudaría mucho y después me di cuenta de que todo tiene que ver con la actuación y por eso no pasa un día sin que lea algo para seguir aprendiendo.

12744278_10153847138217180_4229507652230563307_n¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Al terminar el año de curso en el centro de capacitación hicieron un casting para la obra Kumán que produjo la señora Irene Sabido y todos los de mi grupo entramos al reparto, también estaban Leticia Calderón y Nailea Norvind entre otros. Fue un gran paso y muy poco después Pedro Damián me recomendó para la telenovela de “Pobre Juventud” la primera producción de telenovela de Carla Estrada. Pedro Damián había sido nuestro entrenador de “Recursos Imaginarios” durante el año del CEA y al hacer el casting me quedé gracias a sus sabios consejos con un personaje de nombre Gúmaro mejor conocido como el Ponchado.
Esto significó todo para mí. Mi sueño se cristalizó y a partir de ese momento empezaron a brillar mis estrellas con el cariño del público y el apoyo de productores y directores con los que he trabajado desde hace 35 años.

Televisión
Trabajar en televisión es una experiencia impactante, sobre todo cuando te das cuenta del alcance y la penetración que te ofrece salir en la televisión y de lo que provoca en la gente. Firmar autógrafos es muy buen alimento para la vanidad y el ego pero pronto me di cuenta que podía aprovecharlos para dejar una buena semilla en la gente como declararlos personas felices y exitosas. Eso me encanta de la televisión. En cuanto a la construcción de personaje se presenta una oportunidad única para mimetizarte con sus características pues cada día le encuentras algo nuevo, pero también tuve que adquirir herramientas como cláusulas de escape porque también me di cuenta que a veces creerse el personaje descalabra. Me parece que en algún punto me maree en el tabique y se me subió a la cabeza la seudo fama, pero pronto me recuperé y descubrí que la carrera es de talento y condición, que no de guapura y suerte.

Teatro
Desde el principio hice teatro, incluso antes, si podemos considerar teatro lo que hice en la escuela. Es una experiencia jugosa y fresca. Es encantador recibir el retroalimento instantáneo del público en vivo. Es bueno para la voz, para calcular el ritmo y mejorar los tonos, es maravilloso para la construcción del personaje y es un dinero constante mientras dure la puesta en escena. Acabo de hacer una obra de la historia de México, representado un personaje muy controvertido “Maximiliano” y eso me gustó mucho porque lo hicimos no en un teatro sino en el lugar de los hechos y ahora estoy produciendo, dirigiendo y actuando una obra que estará lista en un par de meses. Me dará mucho gusto ponerla a su disposición en Guatemala cuando esté lista.

Cine
El cine es una herramienta maravillosa en todos los sentidos. No quiero alardear de haber hecho cine, cine, mis proyectos han sido de corto alcance en ese respecto sin embargo cada vez que lo hice me llenó de una enorme calidez. Es una experiencia totalmente diferente al teatro y la televisión, tal vez por eso no empieza con “T” sino tendría que ser Tine, jajaja. Pero la verdad me gusta mucho. Mi amigo el director español Javiér Barberá ganó dos premios importantes en los feltivales de LALIFF (Los Ángeles Latino international film festival) y en el festival de Cataluña con “Shadows” donde fui un maldito carcelero que depredaba a sus prisioneras. Y lo último que hice en Los Angeles fue un proyecto de cine del oeste que nos llevo a escenarios maravillosos con un equipo de gente muy comprometidos “Un hombre destinado hacer justicia”. Actualmente estoy en pausa pero ya tenemos enfilados un par de guiones para retomar las acciones en seis meses un año con los gobiernos de varios estados aquí en la república mexicana.

¿Has trabajado de modelo?
Lo único que hice como modelo es cuando Mi papá era gerente de ventas de Levis Strauss en México crearon una pasarela para proyectar los modelos de aquel año en el que tristemente después tuvimos el accidente. Nunca más me interesó modelar.

cq5dam.thumbnail.624.351¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
“La canción apasionada”, era una obra de teatro que produjo Carlos Téllez otro de mis amigos productores que conocí durante el tiempo que estudié en el CEA. El me regaló la oportunidad de hacer un personaje muy controvertido en una obra de tema tabú. Siempre me gustó presumirlo porque estaba muy orgulloso de mi cuerpo, hacía mucho ejercicio y aunque no era Schwarzenegger me veía muy bien a esa edad. Más tarde hice otra obra en la que también hice desnudos y también en un par de películas. La última vez que quise salir encuerado no me dejaron (risas). El tiempo pasa y si no lo mantienes el cuerpo se descuadra. Admito que ya no hago ejercicio. Pero no dejo de recordar que lo hice porque me sentía libre, porque nunca he tenido nada que esconder. Porque creo que si tienes mucho recato y no te arriesgas tal vez nunca lo consigas y una filosofía muy pegada esa verdad tan clara que es la libertad.
Creo que si hay un punto de clemencia en que no debes enseñar algo desagradable, pero mientras sea estético un desnudo artístico siempre se agradecerá.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La vanidad, el masoquismo, la búsqueda de la perfección, el amor al arte, lujuria, avaricia y casi todos los pecados capitales.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
Como un buen padre que sabe que todos los hijos son diferentes y los quieres igual, como actor tengo el privilegio de sentirme orgulloso de todos mis personajes.

¿Y que personaje te resulto más complicado de construir?
Toda construcción de personaje es complicada. Es como un programador de computadoras, tienes que amar el detalle y crear una red de preguntas y respuestas, es un trabajo de mucha responsabilidad. Apasionante. Si no lo haces así dejaría de ser arte.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Mantener una relación matrimonial, yo me divorcié porque no se llevaron bien la carrera y el matrimonio (en mi caso).
El reconocimiento es delicioso pero saberte capaz de lograr ciertos puntos climáticos que solo el actor que los logra lo sabe es glorioso.

300x300¿Cómo te visualizas en el futuro?
Viejito

¿Qué es el talento?
Es una pasión a la que le dedicas tu tiempo con amor y absoluta concentración hasta llevarlo al nivel de maestría. Talento nato es utópico, el talento se trabaja y la práctica hace al maestro.

¿Algún otro ámbito artístico al cual se dedique que no haya mencionado?
Me gusta mucho escribir, pronto publicaré un par de títulos que tengo casi listos.

Proyectos a futuro
Estoy terminando mi participación en la telenovela “Sueño de Amor” que produce para televisa,  Juan Osorio. Y tengo mucho cariño por mi trabajo con RBStudio Actuación para la vida, que está dando muy buenos resultados. En dos meses estrenaré una obra de teatro que estoy preparando, desde escribiendo el guion, producir, dirigir y actuar. Y en cine pronto estaremos lanzando un proyecto en colaboración con los algunos estados de la república mexicana por la cultura.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy un hombre determinado a conseguir el propósito definido de mi vida que es expandir mi ser hasta su máximo potencial a donde quiera que eso me lleve hasta la hora de la muerte.

¿Cómo defines tu carácter?
Honesto, cumplidor, comprometido, honorable, determinado, valiente, creativo.

¿Qué te molesta/enoja?
Mi propia estupidez invasiva.

cdn2.uvnimg.com¿Qué te hace llorar?
Recordar la muerte de mi padre y mis hermanos, la lejanía de mis hijos, sobre todo la niña.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Soy adicto a la lectura. Prefiero los libros que describen las leyes del universo, superación personal, textos educativos por ejemplo en finanzas.

¿En que cree Raúl Buenfil?
Creo que Dios es omnipresente y eso me lo explica todo.

¿Pasatiempo favorito?
Escribir, Leer, tocar la guitarra, el piano, cantar karaoke, ver películas

¿Quién es Raúl Buenfil?
Yo Soy.

Leave a Reply

