Quiero transmitir lo que exija cada canción

Entrevista al músico: Michel Arencibia

208929_10151118545406789_1277121827_nInfancia
Soy de un pueblo sencillo, humilde, y lleno de paisajes campesinos. Una familia muy unida y rumbera. Recuerdo escuchar música en el patio de la casa de mis abuelos, que era el punto de reunión para todos. En mi familia la música no puede faltar, todos cantan y bailan. Aunque nunca nadie se había tomado enserio la idea ser profesional y dedicarse a la música. Supongo que yo nací con ese granito de deseo extra, y con el don que Dios me dio para amar eternamente la música.
Así que defino mi infancia como mi descubrimiento de quien quería ser.

Recuerdo subir a un escenario frente a todo el pueblo, a los 5 años. A los 7 años ya sonaba en la radio e iniciaba estudios de música (becado) en mi ciudad natal, Sancti Spiritus.

Estudios Universitarios
Intenté estudiar en la universidad por dos años, Administración de Empresas, pero no terminé. Es uno de mis errores en la vida, que algún día espero poder corregir. Sin embargo, mi lazo con la música me vinculó siempre y me incline más a dedicarle un 100% a mi carrera musical.
Creo que estudiar y prepararse siempre es importante en la vida y nunca esta de mas, así que como me gusta la administración (crear espectáculos, producir) seguramente iniciare mas adelante algo que me ayude a crecer como ser humano y como profesional .

1460000_10152211979481789_107007868_nOpinión Familiar
Mis padres siempre me motivaron y creyeron en mí. Hubo un momento en el que no les agrado mucho la idea de dejar la universidad por seguir el sueño de la música, pero al final, en poco tiempo me entendieron.
Hoy son mi principal propósito del cual quiero llegar lo más lejos posible y tocar el corazón de mucha gente porque es algo que me hace feliz, y a mi familia les llena de orgullo.

Inicios en escuelas de Música
Recuerdo que en Cuba pasaban por todos los pueblos catadores de talento, tanto para el deporte como la música. A los 7 años me presente en una audición para una escuela de música, y me dieron una beca. Vivía 5 días de la semana en la escuela, y el fin de semana regresaba a mi pueblo, a compartir con mis padres.

487545_10151970475661789_38111353_n¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar?
El primer instrumento que empecé a estudiar fue el piano. Actualmente me ayudo más con la guitarra para componer mis canciones.

Inicios en la carrera musical
La primera oportunidad surge por la invitación de un pianista cubano de la vieja guardia, que vivía en la Antigua Guatemala de sobrenombre MOTA (por característico pelo canoso).
Me invita a unirme a un proyecto de música tradicional cubana, el cual nos presentamos solo una noche. Y recuerdo que fue un caos por que hasta nos tiraron piedras al techo, en el lugar donde nos presentábamos. Debo suponer que los vecinos no estaban muy contentos con la Fiesta, ni con el grupo (risas).

Como a la semana un músico que tenía un proyecto diferente y tocaba de planta en un Lugar llamado Sabor Cubano (siempre en la Antigua) su nombre Alberto Romero, (compositor, cantante, arreglista e instrumentista) me llama y me ofrece trabajar con su agrupación de jueves a Domingos . Con el aprendí mucho, ya que es un músico muy completo.

Primer Sencillo
Mi primer sencillo, Bésame, nació en mi casa, en Antigua. Fue una canción que la escribí en tan solo 10 minutos. Después, la tenía todo el día en la cabeza, así que tenía que grabarla. A los músicos con los que trabajaba también les encanto y terminamos grabando hasta un vídeo en el teatro Abril de Guatemala (Ciudad). Me dio la oportunidad de estrenarme como compositor y parte arreglista (ya que el arreglo lo hice junto a Selvin López, un excelente músico Guatemalteco).

523757_10150792507251789_1794814598_nPrimer Disco
El disco actualmente está en proceso de grabación, se llamara Madrugadas, por una de las canciones que lleva ese titulo y también por que casi siempre escribo en la madrugada. Cuando llego de una presentación, llego con toda la música e historias en la cabeza, y es esa hora la musa que se adueña del momento.
Este disco me describe como artista y la diversidad de géneros en los que me siento cómodo, es mi primer bebé, es mi primera apuesta.

¿Qué deseas transmitir al público con tu música?
Deseo transmitir lo que diga la canción. Creo que es uno de los grandes retos y propósitos para mi. Las canciones cuentan historias y situaciones, hablan de alegría, tristeza, amor, desamor, etc .
¡Quiero transmitir lo que exija cada canción!

¿Cuál es tu inspiración para componer?
A mi me inspira muchas cosas para escribir, situaciones de mi vida, de los demás, historias que veo a diario, hasta la televisión… pero lo mas importante es que nunca fuerzo el momento. Cuando llega se presenta muy espontáneo y de una manera fugas, y que tengo que dejar lo que este haciendo para escribir o grabar una melodía en el teléfono.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a la carrera de músico?
Lo que me impulsado es ir logrando y concretando algunas metas, sin duda el público que siempre son gran fuerza con su reacción en los espectáculos, el aplauso, y el apoyo.
Mi familia, que cuando han llegado algunos momento no tan buenos me han llenado de fuerza recordándome el camino y lo talentoso que soy!

374162_10150792507501789_735356193_n¿Qué es lo mas complejo y placentero de tu carrea?
Lo más complejo es poder tocar y abrir las puertas indicadas para crecer , pues vivimos en mundo de mucho mercadeo y eso es casi el 90% de un artista actualmente , si no cuentas con eso , pues no quedamos encerrados en un círculo vicioso del cual es difícil crecer .

Lo placentero para mi es el aplauso, no me importa si lo dan 10 personas o mil, lo que me importa es que sea cual sea el numero de ese grupo de personas, quisiera crear el deseo de aplaudir.

Televisión
He estado en programas televisivos para promocionar mi música, me fascina la televisión me siento cómodo. ¡Lo disfruto realmente! Se que puedo llegar a muchos al mismo tiempo y es una manera de que me conozcan cada día.

¿Has incursionado en el modelaje?
He apoyado en campañas publicitarias, pero realmente no. Es algo en lo que no me siento muy bien, ¡no me siento cómodo!

Proyectos a futuro
Terminar el disco, grabar algunos vídeos para promocionar mejor el material del mismo.
Poder cantar mi música original, que la gente vaya a escuchar a Michel Arencibia por su música original.

Personalidad
Me defino como una persona alegre, siempre molesto a mis amigos, y a mis músicos.
Soy una persona trabajadora, sincero pues digo lo que pienso (aunque a veces me ha metido en problemas), y algunas personas se molestan. Aunque siempre que digo lo que pienso es con el objetivo de que sea algo constructivo o productivo para esa persona.

Carácter
Tengo una mezcla de todo un poco. Soy carismático (me encanta la gente, me fascina hablar con todo el mundo y hacer nuevas amistades) , seguro de lo que quiero (lucho por lo que 582427_10150792507411789_632240095_nquiero hasta que no exista mas posibilidad o se agote el deseo), amable, fuerte (cuando debo serlo), sensible y humano.

¿Qué te enoja/molesta?
Me enojan las mentiras, las excusas, y que me hagan perder el tiempo.

¿Qué te hace llorar?
Me hace llorar (a veces) la soledad, estar separado de mi familia, el recodar lindos momentos que pueden convertirse en llantos de alegría y nostalgia al mismo tiempo.
Una buena historia, ya sea en una canción, una lectura o un proyecto audiovisual.

¿En que cree Michel Arencibia?
Creo en Dios.

¿Quien es Michel Arencibia?
Michel es todo lo anterior que han leído. Un ser humano común y corriente, con muchos sueños, que ama cantar, estar en un escenario, y que disfruta la sensación que crea en los demás.
Alguien que disfruta la Vida, con muchas virtudes y errores (que cada día trato de mejorar).
Una persona que ama a su familia y que prefiere tener más buenos amigos que dinero.

Leave a Reply

