Una pequeña forma de trascender

Entrevista al músico: Martin Boffi

1385889_10151723512090267_1462321516_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mi infancia transcurrió en una casa de campo en Mercedes, a unos 100km de la Capital Federal.

¿Qué estudiaste en la universidad? Instrumentista de música popular y composición.

Familia
Si, tengo muchos hermanos, varios de ellos son músicos, mi padre también lo es, y mi madre es bailarina de danzas folklóricas argentinas.

¿A qué edad descubres que la música es tu vocación?
A los 14 años descubrí mi vocación por la música, influenciado tanto por el rock, como por el folklore de mi país.

Opinión Familiar
Mi familia siempre apoyó totalmente mi decisión de ser músico.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de música?
Mi madre era profesora (y luego directora) de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Así es como conocí esta institución.

11846687_10153026712415267_4952146959339258960_n¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la música ya de manera profesional?
A través de Roberto Calvo, un gran guitarrista y amigo, es que empiezo a trabajar profesionalmente con la música en el ámbito del folklore argentino.

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar?
El bajo eléctrico.

¿Qué te ha inspirado a componer?
Luego de un par de décadas trabajando como bajista y productor de varios proyectos, tuve la necesidad de cambiar de rol, y buscar un mensaje mas personal a través de mis propias letras y melodías, y también, a través de la voz.

¿Qué te dejo tu paso por la agrupación Belladona?
Una gran experiencia a nivel musical y grupal, y sobre todo vincular. Belladona es mi familia musical.

¿Cómo nace Declaración?
Declaración nace como una necesidad de abrir caminos, y concretar el deseo de cantar mis propias canciones.

1937324_98754915266_1676335_n¿Para ti que significa Declaracion?
Mi primer disco solista… Una pequeña forma de trascender.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
El amor por la música

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Ser artista sin duda plantea un escenario plagado de miedos e inseguridades… Creo que para cualquiera lo mas complejo sea, acaso, superar esos estados y lograr un estado de plenitud y libertad expresiva. Si de alguna manera se puede medir el “éxito” de un artista, sin duda tiene que ver con esto.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Produciendo discos míos, y de otros artistas.

EL DISCO
Se trata del primer disco solista del guitarrista, bajista, cantante y compositor Martín Boffi: Declaración. El material surge como una necesidad de plasmar un repertorio propio, compuesto de 10 obras de su propia autoría en letra y música.

13133298_10153562275035267_1902967545680177419_nEl álbum consiste fundamentalmente en un tributo a “La canción”, donde la letra y la melodía resultan protagonistas y la producción está pensada en tal sentido, una suerte de homenaje y reivindicación a la cultura de la canción de 3 minutos, inmersa en ese género tan particular que es el rock nacional, con referentes como Charly García y Gustavo Cerati, e influenciada también por las raíces propias de la música popular argentina. Así se desprende de esta fusión un lenguaje genuino, que incluye la búsqueda de un sonido crudo y poco procesado, con la idea de presentar la música de una manera frontal y transparente.

Este material discográfico fue grabado en diferentes estudios con la participación de invitados como Liliana Herrero y Kevin Johansen y la asistencia, entre otros músicos de Alejandro de Marinis en la batería.

Es un disco compuesto desde la guitarra acústica, donde la mayor parte de los instrumentos fueron grabados por Martín Boffi, en un trabajo progresivo y minucioso a fin de encontrar el elemento necesario para potenciar cada canción, manteniendo al mismo tiempo un concepto SONORO a lo largo del disco y a través de todas las canciones.

MARTÍN BOFFI
Es un joven bajista, compositor y cantante nacido en Buenos Aires, integrante de la banda de rock Belladona, el Trunquera Trío, entre otros.

Como bajista ha tocado y grabado materiales discográficos con artistas de la talla de Liliana 12642448_10153340887765267_2456165073586081324_nHerrero, Laura Albarracín, Tamara Castro, Roxana Carabajal, Raúl Carnota, Inés Bayala, Pablo Aznarez, Adriana Nano, Zulema Alcayaga, Waldo Belloso (h), Santaires, Alan Plachta Grupo, Alejandro Lamothe Cuarteto, Déborah Turza, Por amor a Sandro (el musical), Magdalena Fleitas, Nito Mestre, Claudio Basso, Juliana Ruiz, Kevin Johansen, Iván Noble, entre otros.

En su paso como integrante de la banda de rock Belladona, entre 2006 y 2011, editó 5 discos, presentando el último, “Show”, en el teatro ND Ateneo.

Además, entre 2003 y 2012 integró y dirigió el Trunquera Trío, con el que se presentó en diversos escenarios tanto en Buenos Aires como en el interior del país y en diversos festivales entre los que se destacan “Jazz a la Calle” (Mercedes, Uruguay). Entre su discografía figura: Otros ojos (2006) y Vuelta Entera (2010), ambos con muy buena repercusión en el periodismo especializado.

Además a lo largo de su trayectoria como músico profesional ha participado en una docena de materiales discográficos de diversos géneros e interpretes.

Desde el año 2013, viene presentado en vivo repertorio que forma parte del disco Declaración.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s