El gozo es el combustible de la felicidad

Entrevista a: Esteban Hinojosa

10940986_10155221022280246_4098670050716460329_nInfancia
Tropical, cien por ciento; con todo lo de sol, sal y agua que eso significa, por lo menos en Yucatán.

¿Por qué te decidiste por la carrera de administración de empresas?
Pragmatismo. Me daba miedo dedicarme de lleno al arte, entonces opté por algo que no me distrajera demasiado. Además, la administración ayuda con todo, hasta con el proceso de escritura. Los conceptos de economía y distribución del tiempo están presentes en el arte.

¿Ejerces esta carrera? Sí. Me administro a mí mismo.

¿Cómo y por qué obtuviste la beca del programa formación de recursos de Alto Nivel en programa de Cultura y Artes?
Me postulé y el veredicto dependió de los jueces. Para todas las becas que me he postulado ha sido siempre mi trabajo y perfil lo que me ha hecho conseguirlas. El perfil profesional procuro mantenerlo bien aceitado participando en proyectos culturales y humanitarios alrededor del mundo.

10168229_10154043793975246_2696556654405598445_n¿A qué edad descubres que escribir es tu vocación?
Que es mi vocación, así con tanta claridad, hasta los veinte. Que es indispensable para mi vida lo supe, creo, desde que aprendí las letras.
Tengo cartas que le envié a mi hermana cuando yo tenía cinco años. Todavía puedo sentir la emoción que me causaba redactarlas, elegir qué le contaría a ella, que estudiaba en el otro extremo del país.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre me han apoyado. En mi familia amamos la vida y nos gusta que los demás la disfruten tanto como nosotros, así que no interferimos.

Familia
Mi abuela materna escribía, también uno de mis tíos abuelos paternos. Eran algo así como los personajes intelectuales de sus respectivos pueblos. Ninguno publicó nada que trascendiera del ámbito local.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de escritura/literatura?
Buscándolas. De ninguna otra manera. Bueno, mientras las buscas, por supuesto, hay que escribir.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la escritura de manera profesional?
Mejorando. Si te dedicas a escribir y a leer, en algún momento tus trabajos se vuelven notorios lo suficiente para que aparezca la oportunidad de hacer de eso tu carrera. También hace falta un poco de suerte, supongo.

¿Cómo nace Vivo recuerdo?
¿En dónde descubriste eso? Nace de una manera muy “random” (me encanta esa palabra en inglés). Los dueños de un café querían hacer un espectáculo en su local. La obra terminó siendo un retrato de mi ciudad y el gobierno la compró. Mucha gente la vio por los dos o tres años que estuvo en cartelera.

¿Como decides participar en el concurso de cuento infantil Juan La Cabada?
Estaba en clase de literatura infantil con una gran escritora mexicana, Mónica B. Brozon. Cuando terminé el trabajo que “tallereaba” con ella, me dijo que tenía que concursarla. Y lo hice. Qué bueno.

74661_10150327107880246_3294780_n¿Cómo nace Margarita Rosa?
Es una compilación de todos mis fantasmas. Una reconciliación con ellos. No todas las historias que reuní en la vida de Andrés son mías, pero sí son cercanas. Y todas me tocaron en algún momento de mi vida.

¿De que trata este cuento infantil?
Amistad y disfrute de la diversidad. Yo creo que las sociedades modernas tenemos que movernos más allá de la tolerancia, debemos marchar hacia el disfrute consciente de la diversidad; que además es inevitable.

¿Qué te inspiro a escribirlo?
La vida.

¿Has participado en televisión, teatro o cine?
Una vez participé en una obra de teatro. Fue todo un reto. Quizás no lo vuelvo a hacer. Respeto demasiado el arte dramático. Prefiero incursionar en él desde el texto, como guionista o libretista. Me encantaría escribir el libreto de una ópera.

¿Has trabajado de modelo?
Nunca he trabajado de modelo, pero sí he sido modelo voluntario. En Vietnam una vez, y en México un par de veces. En todas las ocasiones me han preguntado de repente.

¿Cómo modelo has realizado algún desnudo?
Sí. Una amiga en México me pidió que la ayudara con una sesión de desnudos y lo hice. Fue muy divertido. Teóricamente no cargo el tabú de la desnudez, pero en la práctica en realidad todavía me pesa. Quisiera no tenerlo. El cuerpo humano es bellísimo.

58947_10150242421795246_2545670_nHas participado en encuentro internacionales de poesía, ¿Qué te inspira a escribir en este rubro?
La palabra y todas sus posibilidades inexploradas. La palabra es el barco que nos hace descubrir el mundo. La poesía es el viaje de exploración y la narración el viaje de conquista. Wow. Eso me acaba de salir del alma. (Copyright.)

¿Porqué decides ir de voluntario a Palestina?
Porque es un país que requiere con urgencia del reconocimiento internacional. Aquí se comenten muchas injusticias. Es un país ocupado por otro país que se niega a respetar fronteras y acuerdos. Además, está lleno de gente capaz y feliz, gente que merece ser parte de la comunidad internacional sin tantos tropiezos. Además, es una tierra riquísima culturalmente. Espesa de historia.

¿Cual es tu rol en Palestina?
Doy clases de español, inglés y ayudo a organicé el primer Festival Internacional Cultural de Nablus, que fue del 25 de abril al 2 de mayo.

¿Qué te ha dejado de aprendizaje estar de voluntario en Plaestina?
Mucho. No puedo resumirlo. Cada una de mis experiencias en proyectos humanitarios siembra tanto en mí que me redefine. El yo que soy ahora, es un todo en conjunto con mis nuevos aprendizajes, así que no sé bien en dónde están las fronteras con mi yo de hace un par de meses. Pero si tengo que decir algo concreto diría que he aprendido que la cooperación internacional responsable es indispensable en este mundo globalizado. Si cerramos los ojos ante crímenes de estado somos cómplices. Por lo menos hay que levantar la voz una vez que estamos enterados. Es moralmente indispensable.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Como un reto, igual que todos los futuros lo han sido para todos los humanos. Espero que sea un reto sin derramamiento de sangre.

11020996_10155221013285246_2230660725606771348_n¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
No. Bueno, bailo los fines de semana (risas).

Proyectos a futuro
Escribir, escribir, escribir, y convertirme en funcionario cultural. Me fascina el desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la cultura.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Competitivo, pero no agresivo. Esa es la regla. Porque en todo lo demás soy de mil maneras.

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
Todo lo que me recuerde a mi mamá y a mi papá. Me gusta ver en mí rasgos de ellos.
¿Cómo defines tu carácter?
Facilote.

¿Qué te molesta/enoja?
La irresponsabilidad y el abuso.

12143293_10156093290375246_6930227262000660374_n¿Qué te hace llorar?
De tristeza, la injusticia. De felicidad, los logros humanos. Puedo llorar con un documental sobre la vida de Marie Curie.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Todo. Por supuesto, todo lo que tenga cierto peso intelectual. Confío mucho en las editoriales de prestigio. Aunque, claro, a veces traicionan. Sin embargo, son el mejor mapa. Los editores son expertos y se dedican a escoger.

¿En qué crees Esteban Hinojosa?
En la capacidad que tiene el universo para asombrarnos infinitamente. Como creo en eso, soy fiel a la exploración e incapaz de interponerme en el camino de un explorador, cualquiera que sea el campo: la danza, las matemáticas, la química o el cine.

¿Quién es Esteban Hinojosa?
Yo y muchos otros.

Leave a Reply

