Entre la Ficción y la Realidad

Entrevista a Manuel Jiménez Frayre

Cada personaje se aborda de diferente manera, tienen personalidad propia, es un ser humano vivito y coleando (Válgame la expresión), y lo disfruto al máximo.

303529_4587232324767_327266195_nInfancia
Mi infancia estuvo llena de miedos y sobresaltos, a muy temprana edad me di cuenta que mi vida no sería fácil.

Estudios
Estudié Actuación en Bellas Artes.

¿A que edad descubres que ser artista iba a ser tu pasión?
Mi recuerdo más lejano es a la edad de 4 o 5 años, y bailaba y actuaba en carpas que realizaba en el patio de mi casa; los vecinos me llamaban el artista (risas).
Sin pensar que mi vocación iniciaba, participaba en festivales locales y regionales. Formé parte del grupo oficial de baile en la secundaria y bachillerato, en la adolescencia forme un grupo músico vocal. Cuando tuve la oportunidad me aferré a lo que sentía y me puse a estudiar (claro aún no termino de hacerlo).

Opinión Familiar
Siempre fui criticado por mi familia, sobre todo mi padre. Considero que mi familia fue el primer gran obstáculo a vencer para realizar mi vocación.
Pertenezco a una familia de gente con dotes artísticos (actuación, canto y baile), pero nunca los desarrollaron, se quedaron ahí, desperdiciados sus talentos. Se dedican a la agricultura.

Primeros pasos
Por la radio escucho la publicidad de la escuela de Bellas Artes, entro en conflicto. Yo quería estudiar actuación y mi familia quería otra cosa. Sin embargo, para la segunda vez que escucho el comercial ya había tomado la decisión de inscribirme.
Al egresar de la escuela de Bellas Artes, me convocan a casting para un montaje teatral, Me quedé con el personaje principal de la historia; significó el inicio de una carrera llena de altibajos y también de satisfacciones.

400723_10201163158746995_2124246294_nTelevisión
He participado en diferentes Telenovelas y series como: Capadocia (segunda temporada), el Señor De los cielos (segunda temporada), Los miserables, el Dandy, Señorita Pólvora, Dios Inc. entre otras.

Cine
Lo más reciente: Méxicans Gansters, Dir. Juan Manuel Cravioto; De las Muertas, Dir. José Luis Gutiérrez; A Tamara y la Catarina, Dir. Lucía Carreras.

Proyectos como Director
Teatro: En los últimos 2 años he dirigido 2 puesta en escena.

¿Has tenido la oportunidad de realizar un desnudo artístico?
No he tenido la oportunidad de realizar un desnudo integral. Si lo haría.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
No es una decisión que haya tomado de la noche a la mañana, es mi vocación y proyecto de vida, pero lo que ahora me impulsa a seguir es la respuesta a las preguntas que siempre me hacía: ¿para qué estudié actuación? ¿por qué soy actor?
Creo en un Teatro y en un Cine de denuncia, de protesta y de propuesta. El Arte quizá ayude a que las sociedades del mundo no se destruyan en su totalidad.

¿Te has identificado con algún personaje que hayas interpretado?
Nunca me he identificado con los personajes que he interpretado. El Actor no siempre tiene que identificarse con los personajes que interpreta al contrario entre más alejados estén de 11229688_10207446433984949_8700743338158362882_nsu personalidad mayor será el reto de creación.

¿Qué personaje te resulto el mas difícil de construir?
Paola, un travesti que se prostituye como mujer. Un hombre atormentado y relegado por su familia. Fue mi primer montaje teatral a nivel profesional, pero fue un gran logro en mi carrera.

Lo complejo y lo placentero de la carrera….
El trabajo del actor es despersonalizarse (válgame la expresión), para dar cabida a otro ser diferente a él, eso es complejo. El actor debe crear sus propias fuentes de trabajo, no esperar hasta que a un director o productor se le dé la gana de contratarte.

A veces los directores no entienden el trabajo del actor y te encasillan de acuerdo a tu físico, tienes cara de maldito pues siempre serás maldito.
Lo más placentero es estar en el escenario o en el set, contar historias a través de personajes complejos.

Anécdota
Esta anécdota la nombré “”Entre la Ficción y la Realidad”” Me pasó cuando grababa la serie Capadocia para Argos- HBO. Por cierto no es nada chistosa.
Corre audio…. Corriendo
Corre Cámara….Corriendo…. Acción
Se escucha la detonación de un disparo, el Dr. Leoncio cae herido, de tras de los árboles sale un comando de federales disparando, contra un grupo de narcos.
12196072_10208267674115439_6771440216818683584_nEl doctor queda tirado en medio de la balacera. Un agente trae un perro pastor alemán, otro un pitbull; el pastor alemán ignora las indicaciones que a lo lejos le da su entrenador mediante un artefacto que hace un ruido extraño y ataca al doctor, lo muerde en la axila izquierda y luego en la espalda. Alguien grita – el perro ataco a un actor- inmediatamente los paramédicos entran al set, rompen mi camisa y me dan los primeros auxilios.
Una compañera actriz y el cine-fotógrafo acarician mi cabeza… en ese momento empecé a llorar.

¿Cómo te visualizas a futuro?
Me visualizo en el escenario Teatral y en el Set de Cine interpretando personajes, pero, también dirigiendo mis propias historias.

¿Qué es talento?
El talento es una amalgama de sensibilidad, vulnerabilidad e imaginación. Es la capacidad de transmitir con veracidad a través de tu memoria sensorial, pero además es tener una postura ante la vida. El talento por consiguiente se desarrolla.

Actualmente he dirigido algunos cortometrajes y sigo escribiendo cine.

Mi trabajo es seguir tocando puertas día a día, repartiendo fotos y currículum, haciendo casting. Ese en lo más seguro que tengo como actor a corto y largo plazo.

Personalidad
Soy un tanto introvertido, valiente, adaptable, defensor y mediador. Son los rasgos que considero definen mi personalidad.

34399_1639915203681_5679489_nCarácter
Soy inseguro, sentimental, pesimista y un tanto rencoroso. Apasionado con una gran capacidad de imaginar y abierto al aprendizaje.

¿Qué te enoja?
El maltrato a los niños me puede sacar fácilmente de mi centro.

¿Qué te hace llorar?
Desde una película o algún evento social me pueden hacer llorar.

Pasatiempo
Adoro estar en mi casa, pasar la mayor parte del tiempo libre regando las plantas, pintando o haciéndole algún arreglo.

¿Quién es Manuel Jiménez Frayre?
Soy un hombre valiente que ha logrado cambiar su destino, ya que se me programo para ser un ser fracasado. Soy quien quiero ser y estoy donde quiero estar, luchando por sus metas, sin embargo también la lucha es con migo mismo, con mis miedos y con un pasado que aún no logro superar.

Leave a Reply

