Es una profesión generosa y maravillosa

Entrevista al actor y director: Alonso Iñiguez

IMG_5277¿Cómo podrías describir tu infancia?
Una infancia muy amorosa, siempre en torno a la familia, los tíos, los abuelos, y los primos.

¿Qué estudiaste en la universidad? Tengo dos carreras y una especialidad. Primero estudié Psicología en la UNAM y al terminar hice una especialidad en Victimología Asistencial.
Luego estudié Actuación en Casazul.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
En realidad siempre tomé talleres de teatro en la escuela, pero la decisión surgió a los 21 años. Vino a partir de una obra que me cautivó y la cual vi casi 30 veces.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Les costó trabajo mi decisión del cambio de profesión ya que estaba recién graduado de psicología, pero con el tiempo lo aceptaron de maravilla.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
En CasAzul hay un proceso de selección, en donde haces una audición y ahí te dicen si eres apto para el propedeútico, una vez cursado el propedeútico te dicen si entras en la carrera o no.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Se dio de modo muy amable. La obra con la que me gradué en Casazul “La ilusión” dirigida por Mauricio García Lozano ha durado muchos años, este mismo año vamos a regresar con la oba y esta nos impulsó a todos a nuestras carreras.

IMG_5257Televisión
He hecho poca televisión, algunos programas en vivo y algunas series. Es una experiencia completamente distinta que el teatro. Hay que entender muy bien cada universo para poder desenvolverse en cada uno. En la televisión la precisión es muy importante para la continuidd de las escenas. Tienes que estar pendiente de muchas cosas al mismo tiempo.

Teatro
Es lo que más he hecho tanto como actor, como director. El teatro es mi pasión, nunca he sentido en otro lado, lo que se siente la primera vez que entra el público a la sala y la función está a punto de empezar.
He actuado en “La ilusión”, “El cuerpo de Mercutio“ dirigida porJuan cabello “Prófugo” dirigida por Juan ríos, “Radio nocturno” dirigida por Julio Berthely; y he dirigido “Bright ideas” “El suplente” “Hipopotamiga” “Atrápalo si puedes” participé en 2015 en el “24 hour plays” y en varios microteatros

Cine
He sido muy afortunado porque nunca he hecho casting para las películas en las que he actuado. El teatro me ha abierto las puertas del cine. La gente que me ha visto en teatro me ha invitado a actuar cine como Raúl Sebastián Quintanilla, Francisco Franco y Jose Ramón Chávez Delgado

Alonso-5¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
De cierto modo cada personaje tiene algo de mi y yo tengo algo de ellos, uno hace un filtro de personaje a partir de lo que es uno mismo, e imaginando cómo es el otro.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Esfuerzo, definitivamente, el talento no sirve de nada si no se trabaja.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Es una carrera de aguante, hay veces que no hay trabajo, que se tardan en pagar, que tienes que luchar constantemente por un sueldo justo. Pero la satisfacción es llegar en las noches a mi casa con una sonrisa porque es una profesión generosa y maravillosa.

Siempre existe ese alguien que nos inspira, ¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?
Muchos maestros, directores y actores que me parecen dignos de observarse y estudiarse, por su pasión, su inteligencia, y su perseverancia.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
Sonará a cliché, pero cada uno de los personajes que he interpretado me ha dejado algo distinto, un aprendizaje y me ha hecho poder entender un poco más de la vida.

10660089_10153190907574012_6542709596061305107_n¿Y que personaje te resulto más complicado de construir?
EL prófugo de Juan Ríos me costó mucho trabajo, porque era un tono muy parco y minimalista, y estaba muy fuera de mi zona de confort

¿Qué personajes que nunca te han ofrecido te gustaría interpretar?
Me gusta crear personajes complejos, que tengan trenes de pensamiento cambiantes y dificiles de abordar.

En las obras de teatro, como espectáculo en vivo, se provocan anécdotas curiosas. ¿Nos compartes alguna?
Pues alguna vez me dio un ataque de risa tan intenso sobre el escenario que no podía ni hablar y a mi compañera también le sucedió, así que estuvimos en silencio aguantándonos la risa durante minutos en silencio y con risas ocasionales.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Haciendo lo que amo

Parte favorita de tu cuerpo …
Mi nariz o mis pantorrillas

12799066_10154710083389012_1017737365611889134_n¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy alguien amable y que escucha, pero no me dejo de nadie.

¿Cómo defines tu carácter?
Me encanta reír, así que cualquier posibilidad para hacer una broma la tomaré

¿Qué te molesta/enoja?
La gente abusiva que se quiere pasar de lista y la gente grosera.

¿Qué te hace llorar?
Todo.

¿En en qué cree Alonso Iñiguez?
En el teatro

Pasatiempo favorito
La jardinería.

¿Quién es Alonso Iñiguez?
Una persona muy feliz, que ama lo que hace y que seguirá haciéndolo.

Leave a Reply

