La libertad de tener muchas vidas

Entrevista al actor: Facundo Vidal


13816864_10209851717827850_1021787294_n¿Cómo podrías describir tu infancia?

Tranquila, pero muy divertida; recuerdo disfrutar más el jugar solo en los juegos y mundos que creaba, que en compañía de pares en los juegos convencionales.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Licenciatura en Artes Combinadas.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Creo que desde esos juegos donde podía ser lo que quisiera salió un poco mi vocación. Esta profesión es un poco eso; jugar a ser muchos otros. Pero también estuve muy influenciado por el cine que veía con mi madre. Veía y soñaba.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre recuerdo la respuesta de mi madre el día que le dije que quería dedicarme a esto: “Sabés que es una profesión hermosa aunque inestable en lo económico, pero se feliz ante todo; no te quisiera frustrado en una oficina por mejor pasar que tengas”.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Comencé a estudiar en talleres con algunos maestros en paralelo con la carrera universitaria.


13823621_10209851729068131_1929707364_n¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?

Me presenté con una amiga a un casting para una participación en una tira televisiva, y quedamos; ambos. No teníamos casi ni formación, no lo podíamos creer; aún hoy no lo entiendo. El trabajo fue corto, y la paga también (risas). Pero fue lo primero que hice y lo primero por lo que cobré. Me significó en ese entonces creer que era posible, me dio seguridad; y seguí adelante. Estudiando siempre.

¿Has participado en televisión?
Hice participaciones cortas, de pocos capítulos. Lo último fue el año pasado en una tira del prime time. Siempre me sorprende la rapidez con la que se hace todo en tv.

¿Has participado en teatro?
El teatro es donde más te enriqueces profesionalmente, dónde más trabajas; el público está ahí y eso te vuelve dinámico el trabajo.


De todas las obras, siempre me llevo mucho crecimiento y aprendizaje como actor, tanto con las buenas como con las malas experiencias.

En la última obra que hice creo que fue donde más crecí, la exigencia desde todos lados era mucha y salí de la zona de confort en la que solemos caer a veces; para mí es fundamental que la propuesta me genere un desafío.

En teatro trabajó en A propósito de la duda (2007) dirigida por Daniel Fanego; El último
verso (2009) con dirección de Pompeyo Audivert; Meyerhold, freakshow del infortunio
del teatro (2014/2015) dirigido por Silvio Lang y Macbeth, el asesino del sueño (2015)
13817304_10209851719787899_2058660715_ndirigida por Facundo Ramírez.

Cine
Si bien es donde menos experiencia tengo, es donde más disfruto trabajar; todo lo que se genera alrededor de uno es mágico. Los tiempos y dinámicas son diferentes a todo, y las experiencias hasta el momento fueron todas muy enriquecedoras. También en lo personal.

¿Has trabajado de modelo?
Si, trabajé; gráfica publicitaria sobre todo. Es divertido, actúo que soy modelo.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico?
Hace unos días una persona me dijo: Siempre te ponen en bolas a vos! (risas).

Se dio de casualidad que en la última obra hacía un desnudo total en la última escena, y en ese mismo entonces estaba filmando un trabajo donde la mayor parte de las escenas eran en ropa interior.

No me generó nada en particular dado que la necesidad del desnudo estaba ligada al mensaje dramático de la situación.

Si se justifican y son necesarios, no tengo problemas; tampoco voy a andar sacándome la ropa así por que sí.

¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
En función a lo que el personaje requiera. Como método de búsqueda siempre voy por cómo mira el personaje, o cómo respira; la mirada es muy importante.

De todos los personajes que has realizado, ¿Cuál o cuales han exigido más del lenguaje corporal para identificar quien y como es?
En esta última obra donde te comento que me generó mucho desafío desde lo actoral. Tuve que interpretar varios personajes sin salir de la escena; y uno de ellos era una travesti (Drag Queen) que cantaba un tango en pleno ataque de neurosis, mientras bailaba una coreografía marcada. Imagíname.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Lo que vivía de chico como un juego, la libertad de tener muchas vidas.

Proyectos a futuro
Ensayando algo para teatro, armando proyecto para cine con un gran amigo director; y con ganas de hacer alguito en tele que nunca viene mal.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Sincero, con los pro y los contras que eso tiene. Y divertido, tengo un humor algo irónico; aunque siempre doy más serio como primera impresión.

¿Cómo defines tu carácter?
Soy muy impaciente. Y si tengo sueño o hambre, aléjate.


Tu mayor defecto es….

No saber decir NO. Pero lo estoy trabajando en terapia.

Tus tres pasiones…
Actuar, el cine de Almodóvar; y las revistas de diseño y decoración (creo que soy un 13819867_10209851723787999_1804765585_narquitecto frustrado).

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quien escogerías y porque?
No escogería salir con alguien que se dedique a lo mismo que yo. En esto de jugar, conocer e inspeccionar otros mundos, me atrae más estar con alguien que se dedique a algo muy diferente.

Lo más romántico que has hecho es…
¡Uf, que pregunta! Creo que por las exclamaciones de ternura de la gente las veces que lo he contado, lo más romántico que hice fue: Hace muchos años, un afiche de pared que simulaba una ventana con un hermoso paisaje, para una pareja que alquilaba un cuarto interno en un PH. Aaaawww…


¿Qué te hace llorar?

La injusticia. Y la soberbia.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Mucho. De todo, novelas más que nada; teatro ya leo en el trabajo. Y a veces hasta leo dos libros en paralelo. El último fue “Siete casas”, de Samanta Scheweblin. Siempre intercalo con algo clásico de Cortázar o Gabriel García Márquez.

¿En qué cree Facundo Vidal?
En los amigos.

¿Quién es Facundo Vidal?
Soy lo que acaban de leer.

Leave a Reply

