Actriz: pizpireta y transparente

Entrevista a la actriz: Flor Berthold

2014-04-18 23.32.14¿Cómo podrías describir tu infancia?
Tuve una infancia muy cálida. Tres hermanos varones, con los que jugábamos y peleábamos hasta agotarnos, unos papás muy apasionados y enamorados, y varios años en Brasil.

¿Qué estudiaste en la universidad? Empecé letras dos veces, una vez en la UBA a los 18 años, y otra vez en España a los 19. Pero ese mismo año me di cuenta que quería hacer teatro e hice la carrera allá. Pero siempre continué en la escritura.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Lo descubrí dos veces. La primera a los 14, interpretando a Anna Frank en el colegio. Sentí que en el taller de teatro el tiempo volaba. Pero siempre me gustó escribir, y además hice danza y canto varios años… por eso la segunda vez fue a los 19 cuando dejé la carrera de letras y le escribí a mis papás (que estaban en Argentina): “Quiero ser actriz”, y una poesía muy larga sobre lo que sentía.

Opinión Familiar
Al principio a papá lo movilizó, yo estaba muy lejos, y me había ido a estudiar Filología Hispánica, de hecho había estudiado muchísimo para poder hacer el ingreso, pero siempre me apoyó. Mi mamá estaba feliz, si yo encontraba mi camino.

Rotación deDSC00120De tu familia, ¿alguien más se dedica al arte?
Sí. Mamá es artista plástica y tengo dos hermanos actores, Joaquín y Guillermo Berthold. Mi otro hermano es Entrenador de las leonas y profe de educación física, mi papá es y siempre fue un trabajador impenitente.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Hay mucho para hacer, yo creo que la clave es moverse y poder ir armando un propio estilo sumando de cada lugar lo que a uno le sirve.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Mi primera obra de teatro profesional fue “Mi Familia” de Lescano, en España a los 20 años. Un compañero que estudiaba en la escuela nos convocó a mi como actriz y a mi mejor amigo Alejandro Tortajada (Director y dramaturgo) para que la dirigiera, ensayamos todo el verano muertos de calor en una salita sin aire, conseguimos el teatro y fuimos inmensamente felices, y logramos cobrar por primera vez por actuar. No lo podíamos creer.

Teatro
Si, en teatro estrené 15 obras, además de las obras que armo con mis alumnos. Es mi lugar. Amo hacerlo, lo disfruto y aprendo cada día.
¿Has participado en cine?
Filmé muchos cortometrajes y me encantó. Yo no tenía la idea de hacer cine, estaba muy abocada al teatro, pero la verdad mi sueño ahora es hacer cine.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La necesidad de la acción y de la gente. Escribir me aislaba mucho. Y además la combinación de todas las artes confluye en el teatro.

_DSC1094¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Con todos. En diferentes momentos, y desde distintos lugares, para transitar un personaje nunca lo juzgo y trato de ponerme en su piel, y de sentirlo.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado?
Por ahora Gilda. La verdad que despertó en mí todo lo bello y luminoso, de la mano del nacimiento de mi hijo que también fue como un renacer para mí. Cantar, bailar, amar, Gilda es puro disfrute y comunión con los demás.

¿Y que personaje te resulto más complicado de construir?
SE llamaba Renata en “La terrorífica fiesta del pijama”. Fue una obra en la que me dirigió mi profesor en Valencia, Carles Sanjaime. Era una chica que invitaba a sus amigos para asesinarlos uno a uno. Tenía que resultar bellísima, encantadora y al mismo tiempo ser un monstruo… fue difícil, pero el día del estreno solté todos los prejuicios y apareció el personaje.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Creo que ambos son muy importantes. Una cuota de talento hace más fácil los procesos creativos, pero sin esfuerzo no hay talento que dure.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más complejo la inestabilidad, tanto económica como laboral. Todo esto afecta mucho emocionalmente. En mi caso al escribir, dirigir y dar clases, cuando no estoy actuando sigo ocupada, pero el tema económico es un drama en el arte.

En las obras de teatro, como espectáculo en directo, se provocan en muchas ocasiones anécdotas curiosas. ¿Nos recuerdas alguna?
Yo dirigí una obra que se llamaba “Lázaro, el cuarto oscuro”. Transcurría en la pequeña cocinita del Teatro El Grito. Era la historia de un chico con muchas fobias que no podía salir de su casa y todo era bastante claustrofóbico. Había otros tres personajes y algunos “fantasmas” en la casa. Y en un momento la hermana le decía que tenía que salir en una discusión, agarraba un matafuegos y lo golpeaba, en ese momento el matafuegos se activó _DSC1063“solo” y toda la sala se llenó de ese humo blanco. Los actores seguían actuando bajo la nube blanca y de a poco el olor iba llegando al público suavemente. La gente que estuvo esa noche vio la mejor función de Lázaro, y nadie creyó que había sido un accidente. Es más ese hecho re significó la obra.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Haciendo lo que amo y junto a las personas que amo.

¿Puedés reconocer técnicas o procedimientos escénicos a los que recurrís frecuentemente en tus obras?
Sí, pero siempre de maneras diferentes, cada obra tiene su propia estética que la separa de las demás, y que tiene que ver con una unidad de forma y contenido, pero hay mecanismos que están presentes. Yo creo en la magia en el teatro, así que siempre viene bien un buen rollo de tanza tiburón.

¿Te importaría alterar tu aspecto por exigencias del guión como engordar, o un cambio de look extremo?
No, de hecho me encanta modificarme para cada personaje. Me gusta poder mirarme en el espejo y ver una cara nueva, o un gesto nuevo, es algo que me fascina. Siento que cada personaje es una parte de mí exagerada o que no conocía. Como la poesía de las múltiples personalidades de Oliverio Girondo. No dejar de ser yo para actuar, sino ser una yo que estaba escondida

¿Algún otro ámbito artístico al cual se dedique que no haya mencionado?
Me gusta dibujar retratos, tengo como 15 cuadernos guardados llenos de caras de personas que me fui cruzando.
.
¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy decidida, concreto lo que sueño, puedo ser terca y un poco caprichosa, pero soy comprensiva y acepto la realidad.

¿Cómo defines tu carácter?
Soy sanguínea y ariana. Tengo un carácter fuerte pero contradictorio. Si me enojo en seguida me arrepiento. Y con los años aprendí a suavizar mi carácter y a escuchar más.

_DSC1040¿Qué te molesta/enoja?
La injusticia, la intolerancia y la rigidez. Me enoja que se creen “verdades absolutas” en todo nivel, en lo político, en lo religioso. Yo creo en lo que fluye.

¿Qué te hace llorar?
Los niños que sufren. Soy pésima para leer diarios o ver noticieros, porque todo lo injusto me cierra la garganta. Las enfermedades. La guerra, lamentablemente tan presente.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me encanta leer, pero leo menos de lo que quisiera, siempre fantaseo con estudiar letras cuando tenga tiempo, esa carrera que quedó pendiente.

¿En qué cree Flor Berthold?
Creo en el ser humano y en su capacidad inmensa de crear y amar, creo en la perfección de la naturaleza, y creo en la energía y en lo desconocido. Creo que hay fuerzas que desconocemos, y las mantengo en ese ámbito de lo desconocido, sin intentar definirlo.

Pasatiempo favorito
Creo que no tengo pasatiempos, todo lo que hago me lo tomo muy en serio… o no lo hago… pero amo tomar mate con amigos o familia, salir a tomar unas cervezas a la tarde con amigas, amo viajar, y todos los ratos que no estoy trabajando los paso con mi hijo que ilumina mi vida. Es la mejor forma de transitar el tiempo para mí.

¿Quién es Flor Berthold?
No me gusta definir a las personas… la vida me fue demostrando que podemos cambiar mucho, pero me han dicho bastante que soy pizpireta y transparente…

Leave a Reply

