La perseverancia: método infalible en nuestra profesión

Entrevista a la actriz: Miriam Larragay

12928137_10209464472998736_1756296016118734615_nInfancia: Feliz y corta.

Estudios Universitarios: Comunicación audiovisual.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
A los 12 años, al realizar un cortometraje para el festival de cine de Valencia, Cinema JOVE.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Muy buena, todos han visto en mi siempre mi vena artística y soñadora.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Antes de estudiar la carrera, estuve en un curso de lectura dramatizada e interpretación. Fue entonces cuando, me doy cuenta que quiero dedicarme al cine.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Al estar en la universidad, un compañero de la escuela me propone un personaje para una película con un guión disparatado, de género gore. Para mí, significó la primera vez que tenía una obligación, un trabajo con disciplina de horarios, preparación y exposición como actriz.

¿Has participado en televisión? 
En televisión he participado como reportera. En el canal local de Alicante, realizábamos un programa sobre psicología, y yo hacía la sección de preguntas en la calle.

¿Has participado en teatro?
Si, en Alicante la obra, “Ojos bonitos, cuadros feos”, tuvimos tres representaciones, dos en 10644930_10209251639478031_8424998866658888112_nteatro y otra en un centro de la 3º edad. En la última, fue una experiencia muy bonita, la interpretación es muy más suave, buscas empatizar con estos ancianos que buscan pasar un rato entretenido.

¿Has participado en cine? 
Si, destaco mi actuación con el actor Tito Valverde en la película “15 AÑOS Y UN DÍA” de Gracia Querejeta. También tengo varios cortometrajes.

¿Has trabajado de modelo?
Creo que es un trabajo que está muy ligado al de actriz. En mi caso fue en lo primero que empecé. Hace siete años, en Alicante, no existía el apogeo por crear historia con audiovisuales como ahora. Lo primero era hacerte un book de fotos para empezar a conseguir trabajos en moda.
He hecho desfiles de diseñadoras, calendarios, catálogos de moda, etc.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La magia de contar las misma cosas de mil formas diferentes; el montaje, la focalización de los temas, la filosofía de trabajo mientras se está rodando una película.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado?
En el cortometraje “La última Aurora”, donde interpretó a una joven de los años 20 que se 1625523_10209133129875365_1966771812722565771_nencuentra a su amado en un sueño.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Rodando la película de mi vida.

¿Qué consejos darías a los lectores de esta blog?
Es una profesión como la de doctor, juez, periodista, o investigador…Es una carrera de fondo, donde nunca debes de relajarte, tienes que seguir en el estudio y trazando metas. La perseverancia es un método infalible en nuestra profesión.

¿Puedes reconocer técnicas o procedimientos escénicos a los que recurres frecuentemente en tus obras?
Técnica MEISNER. Se trata en una técnica de “repetición”, en el cual una persona empieza a hacer un comentario o una palabra a otra persona que tiene enfrente.
El comentario se repite una y otra vez hasta que la reacción cambia de manera natural en lugar de hacerlos mediante la manipulación del recuerdo o la imaginación.

¿Cómo te inicias como guionista y en qué proyectos has participado?
Bueno es una razón más de aprobar asignaturas como la de guión o narrativa audiovisual Esta labor, en principio obligada, se ha convertido en un ejercicio voluntario de contar y desvelar historias al público.
Ahora tengo tres guiones en marcha…tres cortometrajes y el largo, que… va para largo (risas).

12814799_10209133129715361_6804663260927973622_n¿Qué es el talento para ti?
He extraído un párrafo del libro “Las voces del desierto”.
El Universo sigue creciendo, no es un proyecto acabado. Los humanos parecen estar demasiado ocupados en existir como para ocuparse de su auténtico ser”.
El talento está en crecer y reproducirse, con el Universo con la comunidad desde lo más dentro de uno mismo, ser sincero y no engañarse. Todos somos talentosos, pero hay que estar atento y avispado para esas oportunidades y causalidades que la vida nos ofrece, y desarrollar eso que mejor se te da, con lo que mejor te sientas y porque no, el éxito que unos siente cuando la gente que más te conoce y la que, reconoce tu talento en “eso” que haces.

En un set de preguntas y respuestas cortas, éstas son:
Proyectos a futuro, corto, mediano y largo plazo…

¿Cómo defines tu carácter?
Optimista y apasionada en todo lo que hago y digo cuando estoy con los demás. Cuando estoy sola a veces me apeno y soy muy llorona.

Tu mayor defecto es…los nervios.

Tus tres pasiones… el mar, la fruta y bailar.

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quién escogerías y por qué?
Español, Alex García y australiano Hugh Hackman

Lo más romántico que has hecho es…
Para mi lo más romántico es dedicarle tiempo a la persona que quieres. A mí me gusta hacer algo especial de comer a mi pareja, o un regalo con un juego divertido un día inesperado…

12901003_10209284203612114_4741606220269765638_o¿Qué te hace llorar?
Casi todo. Lloro cuando las emociones son por momentos o personas que te hacen sentir esas cosas buenas.

¿En qué cree Miriam Larragay?
En Dios también. Mi familia es cristiana. He ido a la iglesia desde pequeña, recuerdo me quedaba dormida en el brazo de mi abuela sentada en el banco de la iglesia en la misa de las 7. Y… no puedo borrar esas vivencias pero… si las separo porque ahora vivo la Fe de forma distinta (digamos que sin culpa).
Pienso que la culpa no es buena para el crecimiento espiritual y personal. Si no nos perdonamos, si nos sentimos culpables de las cosas que nos han pasado en nuestras vidas y nos han hecho sentirnos desgraciados alguna vez, jamás encontraremos esa luz de la que nos habla en la Biblia.
Sabemos interpretar esas lecturas en el tiempo y contexto del presente, para reconocer la potencia de amarse y amar para “reconocer el talento” que Dios te ha regalado.

¿Quién es Miriam Larragay?
Es una joven muy sociable, que además es agradecida del trato que recibe de las personas, de la buena energía que encuentra o la que ella se imagina (risas).
Soy muy cariñosa, chistosa (muchas veces me dicen que no dejo de sonreír), me gusta trabajar en equipo, me chifla estar activa y con gente.
También disfruto mucho cuando paseo sola, salgo a correr, voy a la playa (mi añorada playa en Alicante)…
Es que igual que los amigos, también elegimos que nos gusta más de nuestra personalidad y la vamos limando… ¡te tiene que gustar quien eres!

 

 

Leave a Reply

