Actor que trabaja, trabajo tiene siempre

Seres espirituales teniendo una experiencia humana

Entrevista al actor mexicano: Héctor Arévalo

533394_10150962407417840_1931826891_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Muy Feliz, hoy día sigo descubriendo que fui un niño muy Feliz, porque crecí con la parte provinciana por parte de mi madre y con la parte citadina por parte de mi padre. El desarrollo de sensaciones fue en el campo, con mi abuelo, que era campesino; y la parte intelectual en casa, con los libros y los mapas de mi Padre. Jugando ajedrez con mí hermano.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
La anécdota es que saliendo del Museo de las Culturas Populares en Coyoacan, me invitaron a asistir al Teatro, al foro “Coyoacanense” hoy llamado “Hugo Argüelles”, y vi la obra “La Noche de Oscar Wilde” con el Sr. Guillermo Murray, y esa experiencia hizo conmigo lo que el Teatro ha hecho con la humanidad desde hace mas de 2000 años, me Transformo, tocándome el alma, la atmósfera, la voz del Sr Murray, el texto, y al final, el aplauso me conmovieron muchísimo, siempre he sido muy receptivo emocionalmente, y recuerdo todo a detalle de aquel día, tendría yo unos 10 años.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Cuando inicie, pues mis papás siempre me apoyaron, pero fue hasta que los lleve al cine a ver una Película, y fue cuando les “cayo el veinte”. Y como desde un inicio me lo tome muy en serio, pues nunca he tenido ningún cuestionamiento. Los cuestionamientos me los hago a mi mismo en cada “Crisis Creativa” que llego a tener (risas).

De tu familia, ¿alguien más se dedica a ser artista?
EL Sr. “Pepe Arevalo y sus Mulatos”, es un músico de amplia trayectoria, es tío mío de segunda generación por parte de mi papá.

12742505_10153952333152840_498096470662157210_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Audicioné para la escuela del maestro Ludwik Margülles (Q.E.P.D) pero no me quede, y posteriormente audicioné para “El Centro de Teatro y Danza”, hoy llamado “El Circulo Teatral”. Y fue allí donde tuve la oportunidad de recibir en gran medida todo lo que soy, con maestros como Alberto Estrella, Victor Carpintero, Raul Zermeno (Q.E.P.D), Mercedes de la Cruz y Jorge Zepeda; y en ese mismo Circulo, fue donde conocí a figuras importantísimas de la Dramaturgia Mexicana, como los maestros Emilio Carballido, Victor Hugo Rascón Banda, José Gonzáles Dávila, Hugo Argüelles, Wilebaldo Lopez . . . y tantos otros de los cuales aprendí muchísimo en sus platicas y por supuesto leyéndolos

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Fuí a audicionar para una película, leí el guión, y allí conocí al director, era el hoy multi premiado Alfonso Cuaron, también a Carlos Cuaron, a Gael García Bernal, y la película se llamo “Y tu Mama También”. A Diego Luna ya lo conocía, con el había trabajado en un cortometraje meses antes, esto fue en 1999. Ese fue mi primer trabajo en el Cine, y significó que me plantee a mi mismo, que debía prepararme como en todo, porque allí aun no entraba a la escuela de actuación, puedo decir que ese fue mi primer trabajo como Actor.

¿Has participado en teatro?
El Teatro como experiencia, es una parte fundamental en mi carrera, siempre he realizado Teatro, desde infantil, clásico, de Autores contemporáneos, y en años recientes, de autores Mexicanos, como “Vicente y Ramona” de Emilio Carballido o “Manos Arriba” de Victor Hugo Rascón Banda, o la “Paradoja de Nuestros Tiempos” en formato de Micro Teatro.
La experiencia a sido de un constante aprendizaje, de una constante búsqueda, de una constante confrontación, de mucha investigación dentro de cada proceso creativo, y fuera dirigiendo o actuando, siempre apostándole al deseo del espectador, es decir, poniéndome de su lado, ya que al final, el público es el que siempre tiene y tendrá la ultima palabra.

dsc07965_edit¿Qué significo tu participación en Bodas de Sangre?
Un gran experiencia de vida, compartir escena con la Maestra Joana Brito, dentro de una compañía muy grande de Cuernavaca, con una obra de Lorca bellísima, y con la que fui al Festival de Teatro en Cuernavaca Morelos en el 2011, y al Festival “Mar de Berbejo” que se realiza en Guaymas Sonora también en 2011.

¿Qué has aprendido en el ámbito personal con el teatro?
Un Actor debería o debe tener una postura ante lo que hace, es un ente social que tiene un compromiso ineludible con su profesión y con su sociedad, por ello, cada proyecto que asumimos, habla de quienes somos en realidad, nuestra personalidad se permea, se desborda, y es ahí donde he aprendido todo, y sin duda seguiré aprendiendo, el respeto a la vida, el respeto al escenario me lo enseñaron mis maestros, pero en el Teatro se aprende a valorar la vida en si misma. Cada proyecto tiene su formativa, su proceso creativo, y allí van implícitos todos los valores absolutos, como el Amor, el Respeto, el Deseo, la Pasión, acompañados de la mística que con lleva realizar cada función, y que van de la mano de la formativa y del proceso personal de cada Actor, pero como cada trabajo tiene necesidades diferentes, un mensaje y objetivo distinto, es precisamente allí donde viene un aprendizaje bárbaro, porque si no se tienen las vivencias que el autor imagino, y que están planteadas en el texto, hay que hacer muchísima investigación, y además, utilizar el recurso básico del Actor, “la imaginación”. Es decir, pensar demasiado, y hoy día, a cada proyecto, siempre le recuerdo, así como a mis companer@s, con mucho cariño y respeto, no solo por lo aprendido en si, sino por la experiencia en si.

¿Has participado en televisión?
La Televisión es un gran escaparate que siempre me ha dado otro tipo de satisfacciones, participar en Telenovelas, Programas Unitarios y Series, ha sido aprender a hablar un lenguaje distinto, porque si bien es cierto que cambia “El Matiz Técnico de la Expresividad” 226087_10150278428762840_547168_nel método de trabajo es el mismo, con rigor personal y disciplina, solo que a un ritmo mucho mas acelerado que en el Teatro o en el Cine, es un medio muy demandante de tiempo y energía, pero ha sido un proceso sumamente divertido siempre la realización de cada proyecto.

¿Cómo llego y que significo en tu carrera Los Sánchez y Clase 406?
Clase 406 fue mi primer trabajo en Televisión en Televisa, en el año 2002, fue en Diciembre de 2002, Pedro Damian me llevo sin hacer Casting, confió en mi porque nos conocimos en una Película y le gusto mi personalidad. Fueron capítulos de las 3a. temporada de Clase 406. Recuerdo que cuando me contrato la jefa de reparto Martha Gongora, lo primero que le pregunte fue si tendría escenas con Irán Castillo, yo la admiraba y la sigo admirando muchísimo, a lo que me respondió, que no porque yo iría en la 3a. temporada (risas). Pero fue una padrísima esa primera experiencia haciendo televisión.

“Los Sánchez” (2005) fue ya para Televisión Azteca, después de la telenovela “Enamórate” (2003) con Martha Higareda y Yahir, y “La Heredera” (2004) con Silvia Navarro y Margarita Gralia. En “Los Sanchez” tuve la fortuna de compartir escena con el Maestro Luis Felipe Tovar, un Actor con toda la experiencia del mundo, de gran trayectoria; ahora somos buenos amigos.

En tu carrera ¿Qué puedes hablarnos de El señor de los cielos y Paramédicos?
“El Señor de los Cielos”, un proyecto por demás significativo, me toco trabajar en la primera temporada, en los primeros capítulos. Una serie de mucho respeto, con un contenido inigualable por el tema que toca, un gran acierto de los productores, ya perdí la cuenta en que temporada van actualmente (risas) . En “Paramédicos”, audicioné para la primera temporada, y me toco trabajar en un capitulo sumamente interesante, donde se toca el tema del “abuso sexual” a menores, pero desde la perspectiva de la justicia como tal, y desde un punto de vista sumamente ético, el de los Paramédicos de la Cruz Roja, con actores muy experimentados, con Raúl Méndez, Rocio Verdejo y la gran Irene Azuela, dirigidos por Rigoberto Castaneda, una maravillosa experiencia en formato de serie, y de los capítulos que mas rating tuvieron hasta donde supe.
En general, el contenido de esta serie siempre me pareció muy “audaz”, por como estaba hecha, y por ello resulto tan atractiva al espectador, fue producida por Lemon Films para Canal 11, ambas series fueron de gran éxito.

¿Has participado en cine?
He tenido muy buenas experiencias filmando, como comente anteriormente, el CINE siempre fue parte de mi vida, siempre aprendiendo de los tecnicismos dentro del set, y desde siempre, desde los inicios de mi carrera, descubro que el cine tiene la característica de que te inmortaliza, se queda para siempre, no en balde esta considerado como el “Séptimo Arte”.
Empecé haciendo Cortometrajes, películas Independientes, Video Homes, y ya después vinieron las demás películas, me tocó una buena época, a principios del 2000, ya que arranco fuerte el cine mexicano, con “AMORES PERROS”, “TODO EL PODER” y “POR LA elotrocochilocoLIBRE” todas con grandes compañeros actores, y amigos míos, y me ha tocado trabajar en “Y tu mama También”, “Amar te Duele”, “El Mojado” para UK, “The Mediums of Exchange” para USA, “El Otro Cochiloco” para “Cine Latino”, y considero que he participado contando las historias que son necesarias, o que al menos, lo eran en ese momento, con Directores muy creativos, personaje importantes dentro de las historias, pero sobre todo de gran demanda actoral.

¿Qué puedes hablarnos de tu participación en Amar te Duele?
Un “antes y un después” pero no solo para mi, para tod@s, salvo Luis Fernando Peña que había realizado “De la Calle” de Gerardo Tort, y fue nominado al premio Ariel. Todo el demás elenco juvenil, veníamos de la Escuela, la película se realizo en Abril y Mayo de 2002, y se estreno en Noviembre del mismo año. Gran regalo de cumpleaños tuve, permaneció hasta Febrero del 2003 en cartelera, y para mi un proyecto que respeto y recuerdo con mucho cariño, un proceso creativo bien divertido, y en donde justo puse en practica todo lo recién aprendido en la escuela, como el análisis de texto, creación de personaje, y de hacerle muchas propuestas a Fernando Sariñana,  el Director.
Un proyecto muy demandante ya que era lo que fue, una Película grande, esta Película se encuentra en el ranking de las mas exitosas del Cine Mexicano, actualmente cuando veo a mis compañeros, siempre recordamos esa época tan bonita de nuestras vidas, las experiencias de cuando nos toco filmar.

¿Has trabajado de modelo?
No, aunque en “Cámara Uno” de Miguel Angel de Quevedo, lugar donde llevaba a revelar y ampliar mis Fotos (porque antes se les llevaban físicamente a los productores) siempre me decían que debería de modelar (risas), ¿qué curioso no?

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
¡Si! En cada función que he realizado, siempre me “desnudo el alma” ese es el “desnudo” que mas cuesta realizar, y que mas responsabilidad con lleva, porque es el “aquí” y el “ahora” no hay toma 2, como en el cine, ni puede haber errores que se editen como en la Televisión. En el escenario es justamente donde mas expuesto me he encontrado, pero también es donde mas cómodo me encuentro, es una gran responsabilidad de vida, pero que disfruto mucho de realizar, el Actor debe correr riesgos, como en el Amor, entregarlo todo, aunque muchas veces no se reciba nada a cambio.

575821_10151532453837840_1867249766_n¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
Tener el cuerpo habilitado es básico y fundamental en el trabajo del Actor, por ello hay que cuidarse, alimentarse y hacer ejercicio aeróbico, todo lo que termine en “i n g” porque es a través de el mismo cuerpo y de la voz, que los personajes van a dimensionarse y tomar vida en un set para una Película, o en escenario para una Obra de Teatro.
La corporalidad del personaje se va diseñando dependiendo del texto, del guión, del proyecto, del tono de la obra, del estilo, y por supuesto de la perspectiva del trabajo en conjunto con el director, todo tiene un proceso creativo, y una metodología, pero que finalmente en el proceso de ensayo, debemos de buscar, encontrar, probar, hasta volverlo orgánico. La voz también es sumamente importante.

De todos los personajes que has realizado, ¿Cuál o cuales han exigido mas del lenguaje corporal para identificar quien y como es?
Todos son procesos distintos, pero cuando hay coreografías de combate escénico por ejemplo, hay que trabajar mucho en el proceso tanto creativo, como de ensayo para que sea y se vean orgánicos los movimientos, y evidentemente, siempre hay que cuidar al compañero Actor o la Actriz.

En tus redes sociales vemos fotografías con varios artistas, ¿Cómo logras conocer a tanto artista y que te deja cada fotografía?
Pues lo que me deja cada fotografía, es el recuerdo de una experiencia maravillosa, con seres maravillosos que desde niño admiraba, y sigo admirando, poder compartir momento maravillosos he inolvidables es una de las recompensas que mi trabajo me ha dado, y pues la “Farándula” es como la “Política” si no sales en la foto, no estuviste ahí (risas).

¿Algún otro ámbito al cual te dediques que no hayas mencionado?
Me lo reservo para otra entrevista, pero te puedo mencionar que siempre he sido muy emprendedor.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Trabajando día a día y cada vez en proyectos mas interesantes.

27015_389649322839_6662135_n¿Qué talento te gustaría tener?
¡Uy! Me faltan muchísimas cosas por aprender, otros 2 idiomas, otra carrera, viajar a Asia, leer muchos libros, y en realidad ya no se si me dará tiempo, he descubierto que es tan corta la vida, y que además pasa tan aprisa, pero por lo pronto entro a un diplomado en Octubre y Noviembre.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
No cambiaría nada . . . me acepto tal cual soy . . .

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Que soy “Feo” pero con “Pegue” (risas).

¿Cuál es tu gran miedo?
Quizá antes se lo tenía a la muerte, ahora más que miedo, he aprendido a tenerle el mismo respeto que a la vida.

Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
Definitivamente un “Tiburón”.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Tal cual me describe el significado de mi nombre, como un “Guerrero”

Tus tres pasiones…
La vida en si misma tiene más de tres pasiones… Porque limitarnos a vivir solo tres ?

Lo más romántico que has hecho es…
Cuando uno esta enamorado, uno se entusiasma y hace todo lo inimaginable, pero considero que será llevar una serenata de media noche, con un mariachi completo, y digo será, porque eso aun no lo hago.

fotobancomer¿Qué te hace llorar?
Todo lo malo que le pueda sucederle a la humanidad, el genocidio, la descomposición social que hay hoy día en el mundo, por ello ya no veo noticias, me afectaba demasiado.

¿En qué cree Héctor Arévalo?
Creo que “Creemos que somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, cuando en realidad somos seres espirituales teniendo una experiencia humana”

Pasatiempo favorito..
He dejado de hacer algunos que me gustaban, y he comenzado ha hacer nuevos, pero lo que me sigue inspirando es la Pintura, tengo varios libros y sigo investigando al respecto, y tanto en México como en el extranjero, he visitado distintos museos y galerías, donde he pasado horas admirando las obras de los grandes maestros, como Dali, Picasso, Monet, Leonardo.

Proyectos a futuro
Pues estoy invitado a participar en el “Festival de Cine de León” en Noviembre de 2016, sigo dirigiendo la obra de Teatro “El Canto de los Desesperados”, hasta diciembre que se vencen los derechos de autor. Empiezo a leer ya las nuevas propuestas de obras de Teatro para el “XXIX Encuentro de los Amantes del Teatro” que se celebrara en Enero de 2017 y estoy viendo que se concrete algo de Televisión, con Telemundo en Miami. Siempre he dicho que el Actor que trabaja, trabajo tiene siempre.

Un consejo…
¿Un consejo? ¡Que va! Yo no estoy para dar consejos, al contrario, estoy para que me los den a mí, para seguir aprendiendo día a día en el que hacer artístico, y en la vida misma.

¿Quién es Héctor Arévalo?
Cuando uno comienza en esta profesión, a trabajar, uno de los deseos y motivaciones mas importantes es que la gente, que el publico en si, te reconozca, pero eso sucederá a través de tu trabajo. Los resultados, me han permitido sentirme orgulloso de lo que he hecho y de lo que hago, y así continuar haciéndolo con mucho respeto y con el apoyo del publico, ahora que ya tengo algunos años, me veo y me encuentro de una manera distinta, he ido creciendo, he ido madurando, y por supuesto he hecho cosas mas interesantes, y eso soy yo, inclusive en mi vida personal.
Lo que busco es ir descubriendo y descubriéndome en nuevas etapas y formas para continuar desarrollándome en mi carrera como interprete, a la vez de seguir creciendo como persona, para llegar a ser un mejor ser humano cada día.

Gracias por esta entrevista, me hiciste recordar cosas tan bonitas de mi vida y de mi trabajo, que al paso del tiempo, ese será la mayor satisfacción que me llevo conmigo por siempre, y por supuesto el reconocimiento del Publico, sin el, los Artistas no seriamos nada absolutamente.
Gracias por este regalo de entrevista en este día tan especial, muy Feliz. En el “Día del Actor 2016”.

Leave a Reply

