Buenas energías para vivir

Entrevista al actor: Rubén De la Torre

ruben-de-la-torre-3-copia¿Cómo podrías describir tu infancia?
¡Hermosa y feliz! Con mucha familia y amigos. Jugando por las calles.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
En la escuela siempre me gustaba actuar en los actos, pero en quinto grado hice de San Martín, y tenía mucho texto, así que tuvimos que ensayar mucho con un padre que nos dirigía. Todo ese proceso de ensayos y actuación me despertó algo que no pararía más.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Al principio creyeron que sería un pasatiempo, pero al poco tiempo se dieron cuenta que marcaría mi vida como profesión, y me apoyaron siempre.

Familia
Mi padre es comerciante. Mi madre profesora de matemática. Mi hermano Licenciado en Comercialización, y mi hermana comenzó a estudiar actuación y guión, pero luego se dedicó a la producción de cine.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
En la ciudad donde nací, Bahía Blanca, al sur de Argentina, me acerqué por medio de mi hermana. Mis profesores me recomendaron lugares en donde seguir estudiando una vez que me instalé en la gran ciudad, Buenos Aires.

198862_1007936487474_5500_n¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación de manera profesional?
Mi primera paga por actuar, la obtuve al ser seleccionado en mi ciudad, donde me eligieron como miembro estable del plantel de actores de la Comedia Municipal, allí cobraba un sueldo por actuar. En televisión comencé a hacer bolos por medio de un representante.

Teatro
En mi ciudad participé de varias obras como actor. Ya en Buenos Aires comencé a entrenar con Ricardo Bartís y Javier Daulte.
Inicié en 1995 y a lo largo de los años me desempeñé como actor, autor y director de diferentes obras. “Los asesinos de Ramírez”, “Los mejores”, “Barrilete cósmico”, “Detectivitos”, “Razones Suficientes”, “Magos”, entre otras.

¿Has participado en televisión?
En televisión arranqué en 1999, desde allí hasta el momento he participado en cerca de 40 series. En algunas, “Patito Feo”, por ejemplo, con mucha continuidad.

Cine
Sí. La experiencia es encantadora. “El Aura” de Fabián Bielinski. “Tucho” de Leonardo Bechini, y algunas otras independientes.

¿Por qué razón decidís que deseas empezar a dirigir?
La actuación me daba muchas cosas, pero soy muy inquieto y siempre me gustó sumar 11056609_10207793489383983_4954269725215525657_nproyectos, entonces comencé a escribir, y luego también a dirigir. El ser también actor, muchas veces, me ayudó a acercarme a los elencos de mis obras, pero desde otro lado.

¿Qué te ha dejado la dirección como aprendizaje, que no obtuviste en la actuación?
La mirada más amplia del proyecto. Uno cuando es solo actor está muy enfocado en eso, y está bien que así sea. El ser director me abre la cabeza a ver los mismos conceptos, pero desde muchos lados diferentes a la vez. Y me nutre mucho el diálogo con los escenógrafos, la parte de iluminación, los diseñadores, fotógrafos, músicos, y mismos actores.

¿Cómo y por qué te inicias en la dramaturgia?
Siempre fui un gran contador de anécdotas, pero no pasaba de lo verbal. Un día me lancé a escribir y no pude parar más. Soy un escritor compulsivo. Siempre estoy escribiendo dos o tres proyectos a la vez, tanto para teatro, como para cine o televisión.

Proyectos importantes en la dramaturgia…
Los asesinos de Ramírez, Los mejores, Barrilete cósmico (Mención en arte), Café intermedio, Detectivitos, Razones suficientes, Magos. Un guión de cine “Trampera”, fue elegido como uno de los cinco mejores en “CINE-AR”, de entre 839 guiones.

¿Has trabajado de modelo?
No como modelo pero sí como actor publicitario. La oportunidad llegó por un casting, en 1998, y de ahí no paré. Estos últimos años mi participación ha sido menor pero he realizado, desde mis comienzos, más de 50 comerciales, para muchos países del mundo.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
He realizado algún desnudo, parcial, para dos escenas de películas. Si el guión o libro lo img_4911_requiere y está muy fundamentado desde lo que sucede, no me parece mal hacerlo. Pero no veo bien el desnudo por el desnudo mismo.

¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
Me parece que el cuerpo, y el habla, son dos herramientas valiosísimas a la hora de componer, pero si todo está siempre fundamentado, obviamente, desde lo emocional. Nos da un abanico de posibilidades enormes a la hora de diferenciarnos, entre personajes y con nosotros mismos. Pero insisto, siempre este cambio desde lo corporal, tiene que estar fundamentado en lo emocional, si no es como ver la cáscara de algo.

¿Algún otro ámbito artístico al cual de dediques?
Me encanta cocinar, para mí es un arte. Pero solo lo hago para la gente que quiero.

¿Qué talento te gustaría tener?
Me gustaría poder jugar muy bien al tenis.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
Soy un pocfoto-del-autoro cabeza dura.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Soy un poco cabeza dura (risas).

¿Cuál es tu gran miedo?
El dolor. Físico o emocional. Mío o de los que amo.


Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?

Creo que un perro.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Compañero. Productivo. Lindo padre. Gran cocinero.

Tus tres pasiones…
Familia. Arte (Escribir-dirigir-actuar). Deportes (Ver o hacer). Y si me dan 4, cocinar.

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quién escogerías y por qué?
Difícil…. Para no caer en amigas conocidas… Uma Thurman (risas).

Lo más romántico que has hecho es…
Llorar desconsoladamente por amor me parece un acto romántico.

155465_1705864415236_6749099_n¿En qué cree Rubén de la Torre?
En la familia. En el Trabajo. En los amigos. En las buenas energías para vivir.

Proyectos a futuro
Ahora estoy con Razones Suficientes, unipersonal en teatro con música en vivo. En este proyectos soy actor, director y autor; que ojala lo podamos llevar por todo el mundo, y por qué no a Guatemala linda.
Para el 2017 me voy a sumar como escritor a un proyecto de televisión. Y como director de tres obras teatrales. También voy a actuar en una película: “Rebobinado”.

Me convocaron para trabajar como actor en una obra escrita y dirigida por Javier Daulte en 2017, Clarividentes, con un elenco hermoso.

Un consejo
Respiren antes de tomar cualquier decisión apresurada. No todo tiene que
ser inmediato. (Sobre todo me lo digo a mí mismo).

¿Quién es Rubén De la Torre?
Alguien que el pasado no puede cambiar, que el presente lo vive intensamente. Y que del futuro solo espera que lo sorprenda.

Leave a Reply

