El payaso natural que todos tenemos

Entrevista al actor clown: Mario Sean Rivero (Paya Shawn)

Ha participado en Festivales como: Pura Risa (Costa Rica), Impresionarte (Puebla, México), Día de Muertos (San Miguel Hila, México), Festiclown (Quito, Ecuador), Vida Fest (Puerto Vallarta, Mexico), entro otros.

10423914_10201971099672845_6485495172920460515_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Muy traviesa, siempre fui inquieto, hiperactivo, rebelde, deportista, y amiguero.

A tu corta edad, ¿qué significo integrarte al grupo de eventos Alegría?
Seguí los pasos de mi hermano, ya que el era mayor que yo, y pues quise imitarlo y pedí que me integraran al show. Ensayamos y a los cuatro años debute con mi familia.

¿Qué estudiaste en la universidad?
La Lic. En Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas
No pude terminar, me falto el último año. Aun así no he dejado de estudiar y prepararme.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Pues todo el apoyo, fue y es el empujón que necesito en la vida.

Familia
Mis padres siguen siendo payasos seguimos su ejemplo (letita y chiroliro) y mi hermano que en paz descanse también lo era payaso (balerito).

10882127_10202411705447714_7381085022067652345_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de payaso?
En México no hay una escuela de payasos y esta carrera era lo más cercano. Me abrió puertas al mundo para conocer más lugares donde prepararme.
En la mayoría de talleres y escuelas tienes que audicionar.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en clown ya de manera profesional?
Las circunstancias de la vida… después de la perdida de mi hermano, fue demasiado difícil poder divertir a las persona teniendo un dolor interno que no se podía remediar por la tristeza y perdida. Me dedique a otras cosas y deje de ser payaso por un tiempo.
Es ahí donde me llegaron señales de la vida, donde los niños me decían payaso, aunque yo no estaba maquillado ni vestido. Usaba traje y corbata, tenía un trabajo serio. Fue ahí mi sorpresa y donde descubrí que el payaso se lleva en el alma y no se puede ocultar con los demás. Decidí ser payaso para toda la vida con la misión de llevar sonrisas donde más se necesitan para tener una sociedad mejor, poder curar por medio de la risa; ya que la alegría y el buen humor son importantes para la felicidad

¿Cómo se da la oportunidad de estudiar con Le Navete Bet?
Vinieron de visita a la escuela (cuando estudiaba), y tome un taller intensivo. Significo un cambio radical, quitarte la máscara del payaso y la nariz, y sacar a tu niño interno desde adentro, el payaso natural que todos tenemos.

11060903_10203354720862510_3725449034699705763_nDonde aprendiste las siguientes artes: Pantomima, danza butoh, mastil chino y equilibrios….
He tenido varios maestros, el primero mi papá Juan Manuel Rivero, posteriormente en la escuela aprendí con algunos maestros, y de ahí la vida me puso en el camino con grandes maestros y ahora amigos como:
Pantomima: Le Navete Vete, Javier Nery, Rafael Perera, Moisés Miranda, Sergio García.
Danza Butoh: Javier Rubio
Mástil chino: Armando Lizarraga otro circo
Equilibrios: Héctor Yzquierdo.

¿Cómo y por que nace Las Locuras del Ciego?
Después de estar fuera de inactividad por una lesión (fractura de femur) y darme cuenta como la sociedad en estos tiempos ya no es altruista con nadie, buscan su propio beneficio. Me pasaron muchas cosas al estar lastimado y empecé a jugar en la sociedad y a realizar laboratorios y personajes dentro de la sociedad, para ver su reacción. Posteriormente en un festival, al cual fui invitado en Guanajuato, ya tenía poco tiempo de poder caminar y obviamente el cansancio de mi pierna lesionada no pudo más y use un bastón y unos lentes conseguí algunos accesorios, y así termine los últimos espectáculos en ese festival moviéndome poco y concientizando con mis ocurrencias.

Para Mario, ¿qué significo que lo invitaran a festivales?
Una oportunidad. En muchos de los festivales no te pagan. Yo tengo que trasladarme por mis propios medios, y lo vi como una inversión y oportunidad para mostrar lo que me 11913903_10203636387383997_7414547968832716893_ngusta hacer. Poder alimentar el alma de las personas por medio de la risa, ya que sana y cura.

¿Cómo nace el nombre Paya Shawn?
Después de mucho tiempo, primero tuve el nombre de Apenitas, después Perinola, y cambie a Chirpy Shawn (en mi adolescencia). Cuando decidí dedicarme a esto, paso que se olvidaba el nombre al presentarme en los shows, y todos me conocían por el Paya; así que decidí hacerlo oficial y… si quieres diversión busca a Paya Shawn.

Sacando el payaso que llevas dentro
De mis vivencias personales, para así poder enseñar el arte del payaso a personas con la verdadera vocación y el compromiso de llevar el nombre del payaso en alto. Se debe tener un equilibrio como personas para poder compartir sentimientos y emociones.
Considero que no cualquiera que se pone una nariz, se pinta o viste de payaso, lo es. Se debe estudiar y prepararse, ya que el payaso es un reflejo de la sociedad, pero también un ejemplo a seguir. No puede compartir cosas negativas alguien que trae una nariz.

¿Qué cambio esto en tu vida?
Todo, ya que pienso que es una responsabilidad muy grande la cual me encanta realizar y 10394833_10204189373928315_6344754788621496359_nme a llevado a conocer lugares y hermanos payasos de corazón y la vocación de llevar sonrisas al mundo, para que vivamos mejor y en armonía.

¿Has participado en televisión, teatro cine?
El grupo alegría fue parte de un programa de tTV en Oaxaca, Canal 3. El programa se llamaba, Girando y Jugando, el cual duro más de un año y medio al aire. Posteriormente en Puebla realice varios proyectos de teatro y cortometrajes, obras propias de teatro como: La Voltereta, Circo Kilibra, El Regreso de Payaneitorr, y cortometrajes como El Circo de Raví (https://youtu.be/Dg_y_5K2sKo) Además de proyectos que quedaron pendientes..

Fueron experiencias agradables tratando de incursionar en otras facetas, me sentía muy cómodo y con muchas ideas no me era tan difícil estar ante la cámara, al final desilusionados ya que siempre hay alguien que busca sus intereses personales y lucra con el talento de los demás pero en fin fue una buena experiencia.

¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
Observando a todas las personas a diario, cada una es un personaje; solo analizo y trato de 12672075_1307277022632374_1506496326698043752_oponerme en sus zapatos, y recrear personajes cotidianos de la vida con toques mas exagerados al caminar, al gesticular y al ponerles un toque chusco y reflexivo.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La risa cura, y si soy un medio que pude ayudar a los demás, por medio de de la risa, con gusto lo haré toda la vida.

Proyectos a futuro
Enviar convocatorias a festivales, por el mundo, para compartir sonrisas.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Un niño travieso.

¿Cómo defines tu carácter?
Serio y divertido.

Tu mayor defecto es….
No creo que existan defectos en las personas, solo somos únicos y auténticos.

Tus tres pasiones…
Actuar, compartir con los demás, y jugar.

10309643_10201341884462858_711658066325650624_nLo más romántico que has hecho es…
Un show.

¿Qué te hace llorar?
Que termine el show.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Soy algo difícil (risas), pero sobre la cultura maya y los payasos sagrados, libros de pantomima y relacionados con el payaso

¿En qué cree Mario Sean Rivero?
En la vida misma los cuatro elementos: agua, aire fuego y tierra; el universo, la luna, la naturaleza.

¿Pasatiempo favorito?
Billar.

¿Quién es Paya Shawn?
Un payaso libre que busca concientizar por medio de la risa, la inocencia, lo simple de cuando éramos niños libres sin prejuicios.

¿Quién es Mario Sean Rivero?
Un buen amigo que comparte siempre.

Leave a Reply

