La madurez que te da la experiencia

Entrevista al actor: Cuauhtémoc Duque

img_20160823_233243¿Cómo podrías describir tu infancia?
Es el inicio del descubrimiento del mundo, una etapa plena y feliz, lleno de curiosidad por lo que me rodeaba, admirando la familia que me había tocado. Mucho juego, muchas experiencias agradables

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudié Diseño gráfico dos semestres, pero no era lo que yo quería hacer el resto de mi vida.
Dejé de estudiar un año y luego supe de una escuela de dos actores que admiro mucho, Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, se llama El Circulo Teatral. Tuve la suerte que me aceptaran.
Luego estudié con el maestro Héctor Mendoza en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, y descubrí de dónde soy.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde niño siempre quería sentir, pensar y actuar de diferentes maneras pero no sabía cómo llamarlo. De alguna manera quería mostrarme ante los demás, hasta que fui por primera vez al teatro y fue amor a primera vista. También algo místico, espiritual y pensé que quería estar sintiendo lo que las personas que estaban arriba del escenario (los actores) estaban experimentando.
Lo callé por miedo a lo que pensarían mis amigos, mi familia. Irónicamente cuando pierdo a mi madre es cuando llegó el valor que nunca había sentido para enfrentarme a cualquier adversidad y decido estudiar actuación. 

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
En ese entonces mi madre había fallecido, pero estoy seguro que me hubiera apoyado totalmente. Mi papá siendo ingeniero (un poco cuadrado) y norteño (un poco cerrado) 1546006_10204787308458276_1787821210964854094_npensé que no le iba a agradar la idea, pero nunca me prohibió estudiar actuación, aunque tenía sus reservas y se mantuvo al margen por un tiempo. Ahora es mi fan número uno (risas), junto con mis hermanos y mi esposa.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
No profesionalmente, mi hermana menor es una gran fotógrafa y Diseñadora Gráfica y aunque le gusta mucho cantar, actuar, componer, y lo hace maravillosamente porque tiene mucho talento, no se ha decidido dar el salto.
Mi hermano es un exitoso Biólogo y empresario, y mi hermana (la mayor) es comunicóloga y Directora Comercial de una gran Empresa. Mi padre es Ingeniero Civil y tiene su empresa.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
El que busca encuentra, y yo busqué, encontré y seleccioné dónde y con quién estudiar.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación de manera profesional?
Antes de que llegará esa oportunidad había hecho cositas para algunos programas y comerciales, pero tuve la suerte de que al salir de la escuela me invitaran al montaje de un gran maestro y director, Raúl Zermeño, en una obra de teatro. Y paralelo me dieron la gran noticia de que había sido seleccionado para uno de los personajes estelares de una película, “El Estudiante”, que tuvo mucho éxito en taquilla.

¿Has participado en teatro?
Sí, he hecho mucho teatro, es lo que más hago. El teatro es algo donde me siento pleno física, energética, espiritual, psicológica y emocionalmente. Es un lugar especial, místico, que me confronta, que me mueve y conmueve, me transgrede y me hace ser consciente de mi realidad.

Ha participado en obras de teatro como: Ultramar, El silencio, El Mojado, Living Out de Lisa Loomer, Musical Footloose, La calle de la gran ocasión, entre otras,

1508155_10205575423440658_1008934348281349367_n¿Has participado en televisión?
He participado en algunas novelas como Camaleones, Corazón Indomable y series comicas como Vecinos y la Familia Peluche. Disfruto mucho hacer tele, es otra cosa, el ritmo y la finalidad son otros, pero muy agradables también donde he aprendido mucho.

¿Has participado en cine?
Sí, es un lenguaje maravilloso, me encanta hacer cine, he hecho El Estudiante, Labios rojos, Calvario, Al morir la vie; por mencionar algunas.

¿Has trabajado de modelo?
Sí, he hecho varios comerciales y foto fija para varias marcas, haciendo castings he quedado.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Si, en una obra de teatro. A veces es más difícil desnudar el alma, sin embargo si tienes las herramientas y la preparación es liberadora.

¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
A bordo de distintas maneras a un personaje dependiendo si es para cine, para tv o para teatro, depende de qué género y tono es la obra, etc.
A veces construyo las circunstancias y su conflicto, lo cual me permite pensar de cierta manera dentro de la ficción y el lenguaje corporal se da por añadidura sin que sea 206714_1029050762255_3868_nplaneado, otras veces construyo una estructura y pre establezco ciertos gestos y movimientos que determinan el comportamiento y carácter del personaje.

De todos los personajes que has realizado, ¿Cuál o cuales han exigido más del lenguaje corporal para identificar quien y como es?
En todos los personajes ficticios así como en los reales, hay un lenguaje corporal.
El lenguaje corporal y nuestro comportamiento revelan una personalidad y un carácter. Sin embargo a nivel físico, con el que tuve que entrenarme arduamente fue el personaje de Clov, en la obra Final de Partida de Samuel Beckett.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Haciendo lo que me gusta pero con la madurez que te da la experiencia.

¿Qué talento te gustaría tener?
El canto.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
Nada.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Mis cachetes.


¿Cuál es tu gran miedo?

No sé, tal vez a hacer las cosas sin amor, sin pasión …

Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
Un Lobo o un Tigre.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Introvertido, extrovertido, frágil, fuerte, tierno, duro y contradictorio,

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?
Distraído.

Tus tres pasiones…20051_1330876067699_1291019_n
Actuar, Dirigir y Escribir

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quién escogerías y por qué?
Con Parviz Parastui, Meryl Streep , Ian McKellen; porque aprendería mucho

Lo más romántico que has hecho es…
Escribir o hacer algo que hace o dice mi esposa en mis personajes.

¿Qué te hace llorar?
El dolor, la felicidad, la indiferencia, la frustración, en fin, muchas cosas.

¿En qué cree Cuauhtémoc Duque?
En el amor, en la humanidad, en un orden.

Pasatiempo favorito…
Estar con mi familia, mis compañeras caninas y mi gata.

Proyectos a futuro
Una extraordinaria serie para Blim con uno de los directores que más admiro, muy pronto abriré mi productora y espero tener hijos.

Un consejo…
No creo en los consejos, pero puedo compartirte que cuando decidí “Ser” Actor fui honesto conmigo y me hice caso al aceptar hacer lo que más amo y no me arrepiento. Soy un hombre pleno, deseo que todos podamos hacer eso algún día.

¿Quién es Cuauhtémoc Duque?
Un niño jugando.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s