Un pirata de contrabandos imaginarios

Entrevista al dramaturgo: Martin López Brie

con-papa-en-el-sena001¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fui muy inquieto, siempre pensaba cómo hacer maldades al prójimo; todo un terrorista en potencia. Fui un niño muy politizado, siempre acompañando a mis padres en movimientos sociales, huyendo de gente que quería matarnos, desaparecernos, separarnos. También fui un niño muy querido, con mucha familia y amigos, gente leal y apasionada.
Siempre me gustó tener ratos para mí solo, jugar a inventar historias con mis juguetes o en el papel (dibujaba mucho).

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudié Historia, pero lo dejé inconcluso. La vida me llevó por otros caminos.

¿A qué edad descubres que la dramaturgia es tu vocación?
Siempre quise escribir. De hecho, escribí mi primera “novela” sobre mis amigos de la escuela a los 11 años, donde pasábamos aventuras fantásticas en lugares insólitos. El malo era un monstruo inspirado en la directora del colegio. Pero la dramaturgia llegó mucho después, incluso tiempo después de empezar en el teatro como diseñador de iluminación y vestuario. En algún punto me detuve y recordé que quería escribir, y pensé que ya que estaba haciendo teatro, valía la pena probar.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre me apoyaron. Siempre me acompañaron en los esfuerzos y festejamos juntos los logros. Realmente estoy muy agradecido con eso, porque sin su apoyo no sé si hubiera podido mantener este camino.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a esto?
Sí, mi tío, César Brie, es toda una celebridad del teatro en Argentina, Italia y Bolivia, al menos. Un director, actor y dramaturgo admirable por donde se lo vea.

buenosaires¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de teatro/dramaturgia?
Nunca estuve en una escuela de dramaturgia, ni siquiera en un curso largo. Hice muchos talleres cortos, eso sí. Y sobre todo, me di a la tarea de estudiar por mi cuenta y pedirle a amigos y colegas que opinaran. Tengo vocación autodidacta.

Dirección Teatral
Sí, he dirigido varias obras, casi todas de mi autoría: Postales, El crimen del hotel palacio (en colaboración con Gabriela Ochoa), Pedazos de Apocalipsis (con varios directores más) El Culebra, Simón Bruma, 2 de octubre mi amor, El insomnio de Segismundo… y algunas intervenciones a espacios públicos, o no convencionales.

¿Qué significo para ti en crecimiento personal los premios Gerardo Mancebo del Castillo y Manuel Herrera?
Gracias a los premios, mis colegas empezaron a creer que sí era dramaturgo, porque antes me costaba mucho trabajo convencerlos.

¿De que habla El crimen del Hotel Palacio?
Es una comedia policiaca sobre un detective incompetente que por primera vez, tiene que resolver un crimen sin recurrir a la tortura ni fabricar culpables. Para colmo, el crimen se cometió durante una convención de comics, en un hotel, y los sospechosos están disfrazados de superhéroes. El detective, para orientarse un poco, decide basar la investigación en una revista de ovnis y parasicología.

con-mike-bebe001¿Qué deseabas transmitir con Homicidio Imperfecto?
La dificultad de conciliar diferentes realidades contradictorias que se superponen. También deseaba construir un personaje ausente desde la mirada de cuatro personajes muy diferentes. Un personaje de identidad difusa contada por quienes se relacionaban con ella.

¿En que momento decides escribir libros?
Siempre quise escribir libros. No se qué tipo de crecimiento han dejado, pero es algo que necesito hacer, independientemente del éxito que tengan. Necesito escribir para esconder al monstruo. Es como hacer un laberinto para que no se escape el minotauro que desde adentro me amenaza con hacer alguna barbaridad.

¿Has participado en televisión o cine?
No he trabajado en estos medios. Alguna ve escribí guiones para un par de cortometrajes estudiantiles, pero nada más. Me gustaría acercarme a las series de tv, pero no en México; acá se hace televisión de muy mala calidad.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Siempre quise ser Spiderman, así es que no voy a renunciar ahora.

¿Qué talento te gustaría tener?
Tocar la flauta. Montar a caballo. Pescar con red.

11846795_10153558408614490_1675426377071650807_nSi pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
Soy diabético, eso cambiaría, para comer todos los helados que yo quiera. Soy tímido y holgazán, aunque no sé si quiero cambiar eso.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
No sabría decirlo. Todo me gusta, hasta lo feo.

¿Cuál es tu gran miedo?
Que lastimen a la gente que quiero.

Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
Un Búho o un delfín.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
70% flemático, 20% colérico, 7% sanguíneo y 3% melancólico.

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?
El mal humor. El egoísmo.

Tus tres pasiones…
La literatura, el teatro, el juego (en un sentido muy amplio, casi filosófico).

yo-doradoSi pudieras salir con un actor/actriz ¿a quién escogerías y por que?
Salgo con una actriz: Sofía Beatriz López. A ella.

Lo más romántico que has hecho es…
Preparar el desayuno. (Y la respuesta anterior)

¿Qué te hace llorar?
Toy Story 3.

¿En qué cree Martín Lopez Brie?
En que Dios no existe, y que la idea de trascendencia es muy dañina. Creo en el caos y en que nada controla las cosas que pasan, por eso necesitamos narrar el mundo, para que parezca con algo de orden y sentido. Creo que la vida es una y hay que vivirla y hay que procurar gozarla así de rara, difícil e injusta como se nos presenta.

Proyectos a futuro
Actualmente estoy trabajando en el montaje de dos obras próximas a estrenarse: Honor y Traición (juicio público a un personaje imaginario), que es una adaptación de una comedia de Cervantes: El gallardo español, para el festival cervantino; y El sapo y las minas de mercurio, una historia de espionaje nazi en México. Más adelante quiero hacer una obra-laberinto, es decir, que la dramaturgia esté pensada como un laberinto con caminos que se bifurcan, pero también que su escenificación suponga que el espectador debe recorrer un laberinto real. Esta idea me da vueltas en la cabeza, pero no sé si llegue a realizarla. También estoy escribiendo unas novelas de fantasía épica, que me emocionan mucho.

Un consejo…
Darle más importancia a las personas que a las cosas.

Leave a Reply

