El trabajo que me gusta

Entrevista al actor: Andrés Pomiro

14877744_10211270856154295_748402018_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Tuve una infancia muy linda, en un pueblo ubicado al este de Córdoba, llamado El Arañado. Las infancias en los pueblos son muy diferentes a cualquier otro lugar, se goza de una libertad plena desde muy chico, sin horarios. Ir a la escuela y jugar todo el día hasta que bajaba el sol, no recuerdo un día aburrido.
Se crean otros vínculos, siempre rodeado de amigos, los cuales hoy después de tanto tiempo y estando tan lejos, con algunos todavía nos visitamos y con otros nos convertimos en hermanos.

¿Qué estudiaste en la universidad? Soy ingeniero en tecnología de los alimentos, es un aprendizaje constante intentar hacer convivir mi profesión con mi vocación.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
En realidad creo que la vocación me encontró a mí. Era muy chico, y de repente me encontré en el escenario del Club de mi pueblo, ADEA, protagonizando una obra teatral en una campana de cristal, a la cual concurría todo el pueblo por aquella época.
Desde ahí, me convertí en figurita repetida en todos los eventos y actos que le siguieron, en la escuela primaria no se salvó un prócer, fui Sarmiento, Belgrano, San Martin, Colón, y alguno más se me debe escapar.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre les divertía cuando de niño se trataba, cuando llegó la hora de zarpar para Buenos Aires, la cara les cambió. Mi hermano me apoyó mucho en esta decisión. Fue un gran soporte para mí. Recuerdo que estaba haciendo un asado y me preguntó ¿y? ¿Cuándo te vas? Yo dudé: Y…No sé… tengo un poco de miedo ¿si me va mal?. Tiró el palo de las brasas, me miró fijo y me dijo: Ándate. Era la primera charla que teníamos en serio, le hice caso, por suerte.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Dedicarse, dedicarse… no. Tuve una abuela que era un personaje, mis padres son los dos muy desinhibidos también, te dicen cualquier cosa en cualquier momento, de chico lo padecía, de grande entendí que soy lo que soy gracias a ellos. Crecí así, con muy poco pudor para relacionarme con los demás.
Mis padres son comerciantes y tuve contacto con mucha gente desde muy chico, creo que por eso soy tan cara dura (risas).

14886174_10211264596237801_134957561_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
En Córdoba estaba de novio, ella insistió en venir a estudiar a Buenos Aires.
Fue un gran puntapié para mí, solo no sé si me hubiera animado. Una vez instalado seguí sus pasos, empezamos por Agustín Alesso, pasé por timbre 4 y de ahí con un montón de maestros más.

El actor no puede parar de aprender nunca, cuando te la creíste, perdiste.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Para cualquier ser humano, trabajar de lo que le gusta es muy lindo, para mi es la clave de la plenitud. Si le preguntan al 99,9% de las personas que es lo que no les gusta de sus vidas, te dicen “tener que ir a trabajar”. Yo encontré un trabajo que me gusta, y eso significa no tener que trabajar nunca mas.

¿Has participado en teatro?
En cinco años, llevó más de 15 espectáculos en el OFF. Es un gran número para alguien que llegó con una mano adelante y otra atrás; acá no hay apellidos, no había contactos, no había nada, una valija cargada de sueño y mi alma, nada más.

¿Has participado en televisión o cine?
Si, fue una de las emociones más grandes que recuerdo, porque para mi, por el lugar en el que crecí, el mundo de la TV y el cine era muy lejano; realmente lo creía imposible. Llegó la oportunidad de manos de CQ Representaciones, le estoy muy agradecido a su director Cristhian Quiroga, un excelente profesional y mejor persona.
En cine me dio la oportunidad Franco Verdoia, un director muy prestigioso en Buenos Aires.

¿Has trabajado de modelo?
Es lo último que hice. Se dio de casualidad, claramente no es mi mejor terreno, pero si se abre esa puerta, con gusto vamos a transitar este camino.

14914548_10211264595797790_1397463994_n¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Si, por allá en el 2013 me toco protagonizar una obra, y el cierre era con un desnudo de espaldas, con una proyección sobre mi espalda que se proyectaba a través de un súper ocho. Estuvo bueno el desafío.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Siempre trabajando para mí. Entendí que en esto, nadie te toca la puerta, el trabajo del actor es generar trabajo.

¿Qué talento te gustaría tener?
Cantar, definitivamente.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
¿Se puede decir la edad? (risas). Creo que con todo lo que me falta por aprender si pudiera cambiar algo seria, haber aprovechado mas el tiempo.

¿Cuál es tu gran miedo?
Soy muy seguro de mi mismo, trabajo mucho con mi cuerpo y mente para que este todo en equilibrio. Hoy, mi aspecto es un instrumento más de trabajo.
Hay que tenerlo en cuenta pero no matarse tampoco con eso ni perseguirse mucho, lo mejor, siempre va por dentro.

Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
Siempre quise volar, como Superman. A los seres humanos nos apasiona lo que es difícil, en mi caso lo imposible (risas). Si pudiera elegir seria algún tipo de ave, un águila por ejemplo.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy muy emprendedor, y me gusta trabajar en equipo. Soy muy respetuoso del trabajo y del 14923994_10211264607758089_521935475_otiempo del otro, así que intento ser responsable y puntual.
Le pongo mucho humor a todo lo que hago, no es raro estar ensayando y de repente pasearme con los pantalones bajos frente a todos mis compañeros. Creo que el humor nos va a salvar.

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?
Soy un poco ansioso, pero ya estamos trabajando en eso. ¿Falta mucho? (risas).

Tu pasión:
Actuar, sin lugar a dudas.

¿Qué te hace llorar?
Hace mucho que no lloro, creo que ya debería ser hora (risas). Perdón no puedo hablar en serio… (risas).
Creo que como toda persona, prefiero aguantar cualquier cosa, pero no puedo ver sufrir a los míos, eso es algo que me pone realmente mal.

¿En qué cree Andrés Pomiro?
Creo en Dios por sobre todas las cosas.

Proyectos a futuro
El año pasado fue movido. Llegue a las 15 obras teatrales realizadas en el off y dije… basta. Es muy difícil llevar gente al teatro, y más cuando el proyecto no es propio o no te gusta del todo; sobre todo lo segundo.
14881234_10211264607878092_1993170859_oPor eso decidí escribir y ya nació mi primer hijo: La gorda y el galán. Es una comedia desopilante.
También presentamos Obsesivos –que es la muestra de mis alumnos de teatro. Me encuentro dirigiendo ese proyecto.
Con tres proyectos propios decidí tener mi propia productora, Arañados Producciones, en honor a mi queridísimo pueblo: El Arañado.

Un consejo…
Elije un trabajo que te gusta, y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida.

¿Quién es Andrés Pomiro?
Que pregunta. ¿La puedo pensar y te la respondo en el 2018? (risas).
Un pibe simple, despojado totalmente de cualquier bien material. Entendí que lo lindo de la vida está en las experiencias compartidas. Prefiero invertir la plata en viajes, aventuras y nuevas experiencias; ni loco me compro un auto o una casa.

De pronto me desperté feliz en un departamento de 35 mts cuadrados y con una bicicleta. Ahí, replantee mi vida. Creo que nos mintieron, generaciones y generaciones engañadas, llegando al fin de sus vidas buscando “la felicidad”, cuando solo se trata de disfrutar del camino.

Tuve la suerte de tener una maestra en 5to grado que no se cansó de repetirnos: tienen tiempo hasta los 40 años, antes disfruten ustedes solos.

Leave a Reply

