El teatro es magia

Entrevista al actor: Nacho D´Onofrio

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Me divertía mucho con mis amigos, ya sea en el colegio como en el club.
Fue una época en la cual cortábamos la calle para jugar al fútbol con los chicos del barrio.

ttet43f¿Qué estudiaste en la universidad?
Hice tres años de Relaciones Publicas en una universidad privada, hasta que me di cuenta que no era lo que me generaba una inquietud; profesionalmente hablando.
Luego comencé con la carrera de periodismo deportivo, la cual finalicé en 2010

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Cuando nace mi hijo en 2007. Dejé de trabajar en una radio y comencé terapia. En uno de los encuentros que tuvimos, la terapeuta me sugiere que comience algún taller de teatro para superar algunas cuestiones. En 2008 comencé teatro a modo recreativo, y en 2011 decidí empezar a generar material para empezar a trabajar de la actuación.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Sinceramente no soy de pedirlas, pero si escucharlas; y tomar las que yo considero constructivo.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Básicamente iba por recomendaciones, preguntaba si había vacantes y me anotaba. Mi primer taller duro menos de un mes (me anoté y a las tres semana cerro el centro cultural donde lo estaban dando).
No me desalenté y fui a uno cerca del barrio (donde vivía en ese entonces). El centro se llama La soderia. Mi profesor fue Montenegro (gran maestro).
Luego continué con clases de Gustavo Volpin en Colegiales, y el resto fueron seminarios de distintas actividades dentro de la rama teatral.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Sin duda la carrera de actuacion es un sube y baja emocional totalmente incoherente. Cuando te llaman o “quedas” para algun papel, sea un rol secundario, uno grupal o protagónico; la satisfacción es muy grande. Lo mismo pasa cuando no quedas en algun papel, en el cual tenias toda la fe. En 2011 fue mi primera experiencia con un cortometraje estudiantil.

¿Has participado en teatro?
Cualquier experiencia o vivencia que se relacione con el teatro es magia. Podes llegar a tener proyectos muy atractivos para tu crecimiento; como proyectos menos llamativos pero siempre el proceso y la creación conlleva a un agradecimiento general el día que estrenas la obra.
Participé de cuatro obras, las cuales fueron distintos personajes y todas muy buenas experiencias.

2012 / 13 – “Los Cartoneros de la Diosa Caissa” Autor: Victorio Veronese Direccion: Marcelo Daguerre
2013 – “El Pacto – Juicio de los condenados” Dirección: Marcelo Rotiman
2014 – “La razón derrocada” Dirección: Diego Cosin
2014 – “Inquietante y extraña soledad” Dirección: Carlos Gustavo Motta

¿Has participado en televisión o cine?
Lo audiovisual es lo que hoy en dia me atrae más.
Las experiencias siempre son distintas, ya sean por los grupos de trabajo, los personajes que tiene que encarar uno mismo, las locaciones que van rotando en torno a la historia, por distintos motivos se produce esa magia de lo inagotable en esta profesion.
Trabajé en publicidad, Television (canal 13, Telefe, History Channel, Discovery Channel)
Cine tuve la suerte de participar en 4 largometrajes y actualmente soy parte de un proyecto llamado “Corazones en llamas 3”, dirigida por Juanjo Martinez: http://www.facebook.com/corazonesenllamas3

2012: “Febrero”
2013: “Cuando las hojas tiemblan” de Martin Ortiz
2014 “Corazones en llamas 2” de Juanjo Martinez
2016: “Volviendo a casa” de Juanjo Martinez

12250042_637343023072356_2275740534461760287_n“Volviendo a casa” se estrena el próximo martes 1 ero de Noviembre en la sala Artemultiplex del barrio porteño de Belgrano. Dejo el trailer para que puedan ver: https://www.youtube.com/watch?v=1bs627_bih0

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Como actor hice desnudos, me sentí cómodo, pero mas que nada creo que es por la naturalidad en la cual se plantea la escena en cuestión. Si la/el director sabe lo que quiere y sabe como transmitírselo a los actores, sale todo bien, sino sale mal.

¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
Depende el personaje que tenga que interpretar. No tengo una técnica específica. Leo mucho, relaciono y me fijo como podría ser ese personaje. Trazo paralelismos de libros o películas que leí o vi y en base a eso sale determinadas expresiones corporales que ayudan a formar el personaje.

De todos los personajes que has realizado, ¿Cuál o cuales han exigido mas del lenguaje corporal para identificar quien y como es?
Cada uno fue un desafió para el cuerpo. Tal vez algunos mas “físicos” que otros.
Por ejemplo en la obra de “El pacto”, caracterice a Ben, un judío que se encontraba encerrado en Auschwitz y era muy incrédulo, a todo lo referido a lo religioso. Terco, muy peleado con su padre. Luego de cada función el cuerpo terminaba muy movilizado por todas las emociones que circulaban en un poco mas de una hora de función. Los movimientos debían ser muy lentos, las expresiones muy marcadas.
En Inquietante y extraña soledad también me paso que tuve que hacer tres personajes (Un enfermero, un asistente y un Psiquiatra). Eso fue intenso y muy divertido.
En “Corazones en llamas” me pasa que encarno a Walter, una persona detestable: violento por donde lo mires. Ese personaje si, es muy físico.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Trabajando de lo que me gusta

unnamed¿Alguna otra área artística a la cual te dediques?
Toco la guitarra como complemento y hobbie. Una de las metas de acá a un par de años es poder tocar algún tema, aunque sea uno, en vivo con un amigo que tiene una banda ja

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
No cambiaría nada, solamente aprendería a canalizar la enorme cantidad de energia que llevo conmigo 

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
No tengo ningún complejo

¿Cuál es tu gran miedo?
Estancarme, bajar los brazos (nunca lo hice). Creo que el día que llegue eso, se acabo.

Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
Futbolista.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Temperamental, pasional.

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?
No se si desagradarme, si me inquietan un poco, a veces, los extremos.

Tus tres pasiones…
Mi hijo, El fútbol y El mate

Lo más romántico que has hecho es…
No recuerdo algo en concreto.
Me considero una persona muy romántica (tal vez suene cursi), pero el amor lo es todo, y frefrffcuando estoy muy enamorado, soy capaz de hacer hasta lo que uno cree que es lo imposible.

¿Qué te hace llorar?
Las injusticias de toda clase y color.

¿En qué cree Nacho D´onofrio?
En mi persona y en lo que puedo llegar a brindar sea la situación que sea.

Pasatiempo favorito…
Jugar con mi hijo, hacer deportes, jugar al fútbol, correr, asado con amigos, y me gusta escribir mucho.

Un consejo
La vida es una y es de todos porque como dice la murga Agarrate Catalina “Todos llegamos al mundo en la luz de una panza y nos iremos un día en un simple cajón”.

¿Quién es Nacho D´Onofrio?
Una persona que habita el planeta tierra, que le gustan las cosas simples y claras, honesto, sin vueltas, enfrenta las situaciones de la mejor manera posible, buen compañero. Le molestan las injusticias (de todo tipo). Y por sobre todas las cosas papa de Luca D’Onofrio.

Leave a Reply

