My hobbie, mi profesión

Entrevista a: Elías Nicolás Córdoba

¿Cómo podrías describir tu infancia?
525288_507978565931859_1851906391_nUn niño hiper activo, criado por una madre (separada), su abuela y su tía, en compañía de mi hermano cuatro años mayor. Una relación muy linda de hermanos, de compartir amigos, corriendo entre las bombuchas en carnaval y jugando escondidas con los amigos del barrio.
Era bastante payaso, me disfrazaba al final de la cena familiar, de algún integrante de la familia y los imitaba.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Escuela terciaria, de Teatro de La plata (2002-2005)
Escuela de Teatro de Raul Serrano (2004-2005)
Cursos y Seminarios con: Javier Dualte, Cristihian Quiroga, Pablo Ini, Morio Moscoso, Carlos Echeverria, Carlos Silva Nigri, Alejandro Genes y Claudio Ferrari.

También estudie en la escuela de circo de los hermanos Videla, donde recibí formación en acrobacia, trapecio, malabares y acrobacia de dúo.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Tenía 8 años cuando le pedí a mi madre tomar clases de teatro, y como en mi ciudad natal no había clases para tan pequeños, recién comencé a los 11 años. Mientras tanto, actuaba en la escuela y seguía a puros disfraces (risas).
Dos años después al terminal el curso, ingrese al staff del Grupo Artecon donde había estudiado, así que todos los años hacia una obra, lo cual me hacía muy feliz.
Cuando llegaron mis 17 años era momento de ir a la facultad, pero ya hacía tiempo que no había otra cosa en mi cabeza y mas allá que mi familia creía que solo era un hobby en ese momento, yo insistí en ir a estudiar en la Ciudad de la Plata, la carrera de Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata, donde hacía 4 años vivía mi hermano. Mas allá de sentir dentro mío desde muy niño la felicidad por actuar, supongo que cuando elegí a los 17 de que quería vivir de ser Actor, estaba seguro de que era mi vocación.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
A mi familia siempre le pareció divertido, siempre me acompaño, hasta que se acerco la edad de ir a la facultad.
Ellos pretendían que estudie para contador, abogado, pero yo elegí hacer Teatro, aunque de muy buena manera me explicaban que lo tome como hobby y me asegure un futuro, yo no tenía otra cosa tan clara en mi cabeza como ser actor.
Un año después, al finalizar mi primer año de estudios, se realizó en la Escuela, una muestra teatral con todos nuestros trabajos; y como resultado recibí el apoyo incondicional de mi mamá y mi hermano.
Mi hermano me dijo, “ Quiero regalarte los estudios con quien vos quieras”, y así fue como estudie paralelamente la Carrera de Teatro en la Plata, con la Escuela de Actuación de Raúl Serrano en Buenos Aires y mi madre se sumo con los viáticos, ya que aún vivía en La Plata.

¿Hay alguien más de tu familia que se dedique a esto?
Profesionalmente nadie de mi familia se dedica a la actuación.
Pero una vez revolviendo entre recuerdo familiares encontré fotos de mi madre, tocando el bombo, recitando, cantando, bailando el tango, disfrazada en todos los actos escolares, fue reina y princesa en diferentes concursos, ahí fue como descubrí de donde salía mi amor por los escenarios, por la exposición artística.
Mi hermano en cambio siempre fue un gran jugador de futbol y hoy tiene unas canchas de 421986_303143953081989_970097620_n-1fútbol en bolívar. Mi madre es enfermera hace años trabaja en la parte de Geriatria del hospital, allí trabaja con personas mayores, abandonadas, gente joven recuperándose de las drogas y demás gente en situación venido a menos y mi padre aun vive en el pequeño y humilde pueblo donde nací Mariano Unzue.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Las oportunidades siempre es uno mismo el que tienen que ocuparse sobre todo en esta carrera, siempre fui yo quien busco y se intereso en hacer los cursos o el ingreso a las escuela de teatro. La elección parte siempre de alguna recomendación o algún amigo que haya hecho el curso con anterioridad.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
A fines del año pasado ya con mucha experiencia en el teatro Under, gran variedad de cortometrajes, y gran cantidad de trabajos de extra para publicidades, rondaba en mi cabeza irme a probar suerte a México donde muchos amigos allí están hoy viviendo del arte. Pero husmeando por el Facebook, leí a un colega agradeciendo a su representante por un trabajo reciente, por lo que ingrese en la página de su representante y vi que muy pronto abriría un nuevo curso de actuación frente a cámara, por lo que enseguida mande un mensaje con mi interés por tomar sus clases. Luego de unos días conocí a este representante Cristhian Quiroga, quien luego de una entretenida entrevista me informo que había sido seleccionado para ser parte de su próximo curso, lo cual me alegro he interprete como una señal para seguir aquí en Argentina, por el momento.
Fue en este curso cuando tuve mi primer paso profesional a los dos meses iniciado el curso, siendo elegido por Cristhian para ir a rodar una participación en la novela más exitosa del momento “Los Ricos No piden Permiso”. Luego de esa maravillosa experiencia, mis trabajos en la clase hicieron que dicho representante me agregara a su agencia CQ representaciones y al mes en Junio me comunico que tendría la oportunidad de realizar una audición para una importante obra de teatro, la cual hoy junto a él y otros actores protagonizamos sobre la calle Corrientes, la calle más importante de Buenos Aires.
“5gays.com Despedida de soltero” es sin duda mi trabajo más profesional, en la actualidad hacemos funciones los días viernes en el Teatro Buenos Aires y disfruto el sueño de estar en una gran Marquesina sobre la calle más prestigiosa de Buenos Aires, sumado a notas tanto en radio y televisión. Todo esto es muy importante en mi vida, lo he soñado pero también sé que todo tiene un tiempo así que ansió que se sigan abriendo puerta para seguir creciendo en mi trabajo. Todo esto significa mucho para mi, es por lo que deje atrás a mi familia amigos, momento únicos he irrepetibles como ver crecer a mi sobrina, asa que estos logros me hacen sentir que cada esfuerzo vale la peña. Vale la pena seguir los sueños

¿Has participado en teatro?
Participo en obras de teatro desde los 11 años, en diferentes lugares y la experiencia en cada lugar ha sido distinta.
De los Once a los Trece tomé mis primeras clases de Teatro Artecon de la mano de Marcelo Valdez y Duilio Lanzoni, donde viví mis primeras experiencias en el, teatro, aprendí a jugar con total libertad y las cosas básicas del teatro. Realizamos una creación colectiva llamada “Silencio gente discriminando” eran 5 escenas donde se veía diferentes situaciones donde se discriminaban a las personas mudas. Y realizamos en el segundo año “La cruz de sauce tumbado” y “El fantasma de la opera”
De los 13 a los 17años pasé a formar parte del grupo Artecon, como integrante. La experiencia ahora ya no era como alumno sino como compañero de la compañía. Participé en obras como “Sucedió en la vía”, “La utopía es un malvón en una lata”, “El ada maldia ilusión”, “Nuevo Mundo” y “El herrero y el diablo”. Los dos últimos años participé en los torneos bonaerenses de teatro el primer año con la obra “Esto” y el segundo con la creación colectiva “Al fin llegaron”.
1239807_590086297721085_728629065_nA los 17 me fui a estudiar a la escuela de teatro, donde el aprendizaje creció ampliamente. Disfrutaba de materias como Mimo, Escenografía, Maquillaje, Voz, Movimiento, Actuación, Literatura, entre otras.
Finalizada ambas escuela en el mismo año la de La Plata y La de Raúl Serrano en Bs As, me fui a vivir a Buenos Aires la ciudad del teatro por excelencia.
Una vez mudado ya en Bs As, siendo el año 2006, recomendado por una compañera de la escuela de Raúl, realice una obra Llamada “Ausencia… un vacio que no se llena” y al año siguiente me contacto el asistente de Serrano Guillermo López de book para Realizar “El Organito” de los hermanos Discepolo, lo que fue un gran placer en mi carrera hacer esa obra por 4 maravillosos años, y en el 2010 por fui convocado por Maria Moggia quien me había visto trabajar en dicha obra anteriormente nombrada, asique ese año estrene “Cortina de Abalorios” de Ricardo Monti, y estuvimos con esta obra también otros 4 años increíbles. Durante estos años realicé también “El Musical de Drácula”, Un show de improvisación llamado “improvisando por un suelo”, un infantil donde hacia el personaje El sapo Pepe.
Y actualmente estoy con “5gays.com Despedida de soltero” Cada obra realizada en bs as siempre me dio mucho placer, la enseñanza de cómo trabajar con nuevos colegas y como tu ambiente de conocidos va creciendo.

¿Has participado en televisión o cine?
En cine la participación más divertida fue para la película “Lucky Luck”, a pesar de los largos rodajes, era experiencia maravillosa los vestuarios, la locación todo era con temática de vaqueros, fue increíble la vivencia. En cuanto a mi trabajo en Los Ricos No Piden Permiso para televisión este año fue muy lindo, pude entender más claramente la diferencia con el cine.

¿Has trabajado de modelo?
No he tenido aun la posibilidad de trabajar en esta rama del medio, tampoco me lo he propuesto, supongo que todo llega a su tiempo

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
No he tenido la propuesta aun y si un día me llegara veré como presenta y supongo que aceptaría, pero con sinceridad no sé, siempre me gusta ver la propuesta antes la toma de una decisión.

¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
Lo corporal está muy presente en mis trabajos en la escuela de teatro de La Plata. Nora Oneto, fue mi profesora de movimiento y puedo decir que fue una de las cosas más gratificantes que adquirí y que hoy les regalo a mis personajes. Cada personaje puede ser abordado de diferente manera pero lo corporal siempre será esencial.
En “Woyzeck” la botas dominaban mi cuento, En “La Cantante Calva” nos transportaba al cuerpo la clase inglesa, en “Cortina de Abalorio”, la farsa era muy expresiva, En “El 296807_466929110036805_887356398_nOrganito” Payasito de 13 años, tenía algo especial en su intelecto, de ahí su sobrenombre. En “sucedió en la Vía” Olegario el Payaso” sin duda llevaba mucha energía en su cuerpo “En Herrero y La Muerte” San pedro mi personaje lleva otro tiempo en sus acciones, y En “5gays.com despedida de soltero”, la condición sexual es quien domina el cuerpo; y así cada personaje atreves de una profesión, religión, sexualidad puede marcar lo corporal de un personaje y depende de uno descubrirla.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Actuando.

¿Qué talento te gustaría tener?
Tener una muy buena voz y oído para ser un gran cantante.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti… 
Me cuesta mucho concentrarme en una cosa, quiero estar acá y allá todo a la vez y por la mañana cuesta la voluntad de arrancar aunque eso me parece que a muchos nos pasa.
¿Qué elegirías? Tener más confianza o seguridad en mí mismo para arrancar cosas solo, siempre necesito algo de apoyo.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
Siempre mis pecas me causaron conflicto con el ego. Me preguntaba como seria tener el rostro sin ellas y por que nadie invento una crema para sacártelas.

¿Cuál es tu gran miedo?
Haber apostado tanto a mi carrera y no llegar a cumplir el objetivo. Haber dejado familia, amigos momento a cambio de fracasar

Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
Volvería a elegirme pero cambiaría la toma de algunas decisiones.

294885_10150334545033661_1908583720_n¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy un excelente amigo, un poco celoso, muy atento, romántico, perseverante, buena persona, divertido, algo tímido cuando estoy con desconocidos.

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?
A veces ser tan sincero me trae problemas, discusiones y relaciones contraproducentes, debería poder no decir todo el tiempo la verdad, o simplemente no opinaría. Trabajando en ello.

Tus tres pasiones…
La actuación, La familia y los Amigos

Lo más romántico que has hecho es…
Por cada día de noviazgo para el Día de los Enamorado recorte un pequeño cartel con la palabra TE AMO, fueron 445 exactamente de diversos colores y los pegue por todas las paredes y techo de nuestro departamento. Había desde el interior de la heladera hasta los placares. Sobre la cama pétalos de rosa, bombones, caramelos, una carta de amor y dos narices de payaso con la propuesta de ser felices siempre juntos

¿Qué te hace llorar?
Soy muy sensible, así que mis lagrimas aparecen desde en las películas hasta ir caminando soñando con alguna situación o pensando en algo y mas una vez he terminado llorando caminando por las calles (risas).

¿En qué cree Elías Nicolás Córdoba?
Me cuesta creer en lo que no veo, pero tener fe es importante en la vida, no importa en qué, 1422502_613859368677111_2003830083_nimporta la fe. No sé que existe, sé que algo tiene que haber creado el mundo y nuestra vida, nuestro cuerpo es perfecto, nuestros sentidos, nuestra capacidad de imaginar, soñar, respirar, etc. Dios puede ser, cada uno le pone el nombre que quiera yo llamo fe y si muchas veces lo invoco a dios.

Proyectos a futuro
Llevar a cabo la película y la obra de teatro que escribí, falta animarme y en eso estoy. Viajar con mi pareja, nos realimenta el amor y el cuerpo. Mudarme a un departamento o casa con patio y luego casarme y tener hijos, me encantaría.

Un consejo…
Nunca, pero nuca bajes los brazos, perseverancia siempre.

¿Quién es Elías Nicolás Córdoba?
Nació en un pequeño pueblo llamado Mariano Unzué en el que hoy viven alrededor unos cien habitantes, ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Hijo de padres separados, criado por una madre fuerte, luchadora capaz de todo por sus hijos. De quien recibió siempre el apoyo en todo lo que quiso y recibió sus mejores consejos y siempre vivió con libertad.
Realiza teatro desde temprana edad y siempre tuvo en claro su amor por el mismo, siempre ha sido su mayor compromiso, su hobby, es y será su profesión.
Esta felizmente en pareja ya casi hace 9 años de convivencia, enamorado con locura de su pareja, y de quien recibe un gran apoyo para seguir luchando y soñando en su carrera.
Elías siempre tuvo tres herramientas fundamentales para seguir adelante, Voluntad, Perseverancia y Compromiso.
Actualmente muy feliz acompañado de un gran amor, una hermosa familia, grandes amigos, una maravillosa obra que puso su rostro en una marquesina gigante sobre los teatros; viviendo una sueño, recibiendo halagos, escuchando aplausos y esperando siempre un nuevo proyecto para embarcarse sin olvidarse jamás de vivir un feliz presente.

Leave a Reply

