Entre compañeros con Efraín Recinos

Entrevista a Efraín Recinos….  Un privilegio!

El olor a viejo y una música instrumental de fondo, son una combinación que solo se pueden apreciar en este estudio.

Una puerta color amarillo unos centímetros más ancha que una puerta normal; es la entrada.   Lo primero que se observa, es una librera de madera de pino con dos secciones verticales y cuatro estantes que tienen encima  rollos de papel calco,  son planos arquitectónicos.   Un cincho color café y una sombrilla negra, cuelgan de los entrepaños.

Al lado derecho, hay una librera de madera pintada de color blanco,  con algunos planos, una caja de herramientas (utilizada por los ingenieros o arquitectos), y una cañonera antigua, con dos cintas encima.

Al frente de la librera blanca se ubica una mesa grande de madera, es el centro de la habitación.  Encima tiene planos, fotos, revistas, afiches, dibujos a lápiz, diseños a crayón sin terminar y manchas de restos de pintura.  Todo se encuentra desordenado, sólo el dueño sabe dónde esta cada cosa.

Una librera de hierro color negra, comienza a la par de la puerta amarilla hacia la derecha, hasta una ventana pequeña, donde entre la luz del día, pasando por enfrente de la gran mesa central.   En sus entrepaños se encuentran enciclopedias, libros de grandes autores, revistas de arquitectura y algunos libros sobre Guatemala.

En este estudio, trabaja un señor mayor, de tez blanca. Se encuentra en la habitación, sentado frente a la mesa central, con la librera de hierro atrás. Dibuja tranquilamente.   Tiene el pelo color blanco despeinado,  con una cola mal hecha al lado izquierdo.

Lo caracteriza una barba de cuatro dedos de largo sin arreglar, lentes de fondo de botella con aros delgados; una camisa color melón con las mangas manchadas de pintura; un chaleco negro con bordados de color morado, en forma de sol, luna y quetzal.

Tiene puesto unos pantalones jeans ajustados a la cintura con un cincho café y unos mocasines café, desgastados por el tiempo.

Se levanta para darnos la bienvenida, y observo que esta un poco encorvado y sus manos son delgadas, con callos en la falange y falangina.  Sus dedos son el instrumento para plasmar sus grandes ideas, como el Teatro Nacional, el mural del Hotel Intercontinental, los murales del Aeropuerto La Aurora y otros.

ImageNos acercamos a saludarle y se presenta con las siguientes palabras: Efraín Recinos, para servirles.     Nos sentamos e inician las preguntas a este gran artista.

¿Porqué estudio hasta los trece años?
La verdad; mi papito así lo había decidido.  Para que los demás niños, no me enseñaran malcriadeces.  Me mantenía dibujando en casa desde los cinco años hasta los doce años.

Mi padre hizo algo importante, me enseño a leer, escribir a maquina, tocar piano, jugar ajedrez, etc.  Si yo le ganaba en un juego de ajedrez (el se dejaba ganar claro) me regalaba un libro.  Ahora tengo una biblioteca con doce mil libros.

Usted dibujaba monstruos, grandes batallas…
Si, y también traiditas chulas (desde niño siempre me gusto la mujer, soy normal), presidentes. Era el período antes que empezara la Segunda Guerra Mundial.    A los ocho años ya dibujaba como si fuera un adulto,  siempre en la técnica de crayón.  Todavía no había estudiado otra técnica.   Tengo un libro de dibujo infantil.

¿Dónde realizó sus estudios primarios, secundarios y Universitarios?
Primaria,  Escuela República de Costa Rica;  Secundaría,  Instituto Central para Varones y Universitarios, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Una anécdota cuando entre a la Escuela era  que yo ya había leído dos veces el Quijote.  Entonces como hablaba como el personaje, todos mis compañeros pensaban que estaba mal de la cabeza.

En al ambiente deportista, ¿Cómo considera que fue su papel?
Era malo, no tenía condición, lo único que tenía eran ganas.  No era un Mateo Flores, que ya trae condiciones naturales.  En este tema, tiene mucho que ver el ambiente.  Antes los ciudadanos americanos como de Kenya, no tenían posibilidades en ninguna olimpiada. Al darse cuenta, que si entrenaban en altitudes mayores a las de tres mil metros, como son las montañas del centro de África, donde hay poco oxigeno,  al momento de competir en latitudes mas bajas como Europa, ellos tenían más resistencia, por que necesitaban menos oxigeno.   Participe en Halterofilia y Basketball, pero era malo.

¿Qué aprendizaje obtuvo de sus estudios en el Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra?
Fui con beca UNESCO (1968/69).  Aprendí el arte de cerámica, mosaico y vidrio soplado y también estudie la arquitectura inglesa.  Es difícil encontrar tantas catedrales góticas, reunidas en una misma área.  Parte del estudio de la arquitectura,  es analizar locales grandes.  Por mi cuenta,  estudie la arquitectura inglesa. Por ejemplo,  la Catedral de Coventry,  fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, estudiar sus ruinas, como la recuperaron, y otras cosas fueron las que aprendí.

¿Cuál fue el motivo que lo impulso a la arquitectura?
Yo nunca me senté en un escritorio para estudiar en una facultad de Arquitectura.  Antes, la única manera en que un guatemalteco podía estudiar esta carrera era en otro país y mi papito no tenia dinero para mandarme.  Por ejemplo, los arquitectos del centro cívico, Jorge Montes, Carlos Oliver, Pelayo y Arenas, estudiaron arquitectura en el exterior.

Estudie Ingeniería por que la encontré muy poética, una belleza útil.

Un problema físico que recuerdo es;  cae una gota de agua en una fuente, calcule usted la velocidad con que esa onda llega hasta la orilla, eso es muy poético.

Image¿Cómo surgió la idea del Teatro Nacional?
Aclaremos algunos puntos; la arquitectura es el arte más costosa de todas.  Comenzamos hacer arquitectura como Europa y Estados Unidos.  Nuestro país esta en vías de desarrollo, por no decir que es pobre.

La forma del Teatro Nacional no es un capricho mío.   Si la arquitectura de un auditorio va hacer pagada por todo el país,  debe ser excelente.

Yo era muy amigo del Arquitecto Vinicio Asturias, que por órdenes de Ydígoras Fuentes (Presidente de la época),  empezó la construcción del Teatro.

Vinicio me pidió de favor que le hiciera un mural, y pensé: El es mi gran cuate, no puedo decirle que su diseño era muy cuadrado, por que  ya había construido los cimientos y su costo fue de cuatro millones de dólares.

Un día me pidió un consejo; que haría yo en ese lugar, en esa montaña rocosa.   Por hablar de más, resulte haciendo el teatro al aire libre,  la plaza mujeres y sembré muchos árboles.  Los árboles absorben el anhídrido carbónico, que es veneno que salen de los carros, aviones, etc.

Luego del golpe de Estado a Ydígoras,  el militar que entro dijo: ¡Ya no se hace teatro!  Quedaron muchos agujeros por todas partes.

Pasaron de ocho años, en los cuales falleció mi amigo Vinicio.  El jefe de obras de Guatemala, me pidió que hiciera un teatro en base a los cimientos que ya existían.  Que fuera la mitad de pequeño, pero que tuviera el espacio para la misma cantidad de gente.  Eso no era lo que me hubiera gustado, pero lo hice.  Fueron dos semanas de trabajo.  Y pensé: Si esto lo va a pagar el país, debe ser una arquitectura nuestra, integrar  lo nuestro.

Una llamada interrumpe la explicación del maestro.  El ambiente es se había tornado cálido, con música instrumental de fondo.   Termina de hablar, de manera muy tranquila coloca el auricular en el teléfono y dice: Dispensen, ¿Dónde nos quedamos?

ImageEl inicio de las ideas para la construcción del Teatro Nacional…
Era necesario un ventanal con vidrios acústicos, con material absorbente y dos espesores diferentes en el cristal, para que la vibración sea diferente.  Las dos condiciones esenciales de un auditorio son un buen sonido con reflejo y la absorción de sabinas.  Las butacas tienen unos pequeños agujeritos, que complementan la absorción del sonido cuando las butacas no son utilizadas.

Le Coubussier y demás arquitectos ingleses dijeron que no servían los palcos.  Yo hice esos palcos sobresalientes, que sirven para los reflejos en la acústica.  El palco presidencial, vicepresidencial y los demás, me permitieron tener la cantidad de personas requerida, que era dos mil cien personas, en el espacio más pequeño.

Con el diseño del interior del teatro me costo mucho, debía convencer a los jefes que esa la mejor manera.  Me dijeron ridículo,  por  poner alfombra en el techo.  La alfombra absorbe el sonido, y eso ayudo a que el ruido de las personas que están afuera de la sala, no interrumpa el espectáculo.  Esto provoco molestias, pero igual lo puse.   El color de la alfombra del techo es  rojo y de abajo es azul.   Los pasillos tienen muchos colores, por que así es mi país, colorido.

Algo que siempre platico con los jóvenes es la famosa lámpara.  Los jefes querían una de almendrones, porque así es en todas partes.  Sólo los almendrones son unos cristales caros.  Cuando hay una lámpara de almendrones como la que hay en el Palacio, alumbran con unas bombillitas por que debe haber luz, y los almendrones son lo que se lucen.  Entonces yo dije, son babosadas,  eso es seguirle copiando a los países poderosos.  Pero solo por llevarles la contraria a los jefes, diseñe una lámpara de almendrones pero le puse una trampa.  Los almendrones solo se pueden ver si uno esta parado debajo de la lámpara.

Se llevaron la muestra a Viena a cotizarla y costearon cuatro millones de dólares.

Un mi amigo fue a Alemania y le pedí que me cotizara unas bombillitas.  Consiguió unas bombillas que parecían almendrones y el costo era tres millones setecientos mil quetzales mas barato.

En homenaje a los mayas, que usaban sus pirámides por afuera, al teatro se usa también por fuera.  Otro ejemplo de un edificio que se utiliza por fuera y por dentro es el Empire State Building, en la película de King Kong.

ImageHistoria de la Fuente del Parque de la Industria
A finales de 1960, me pidieron un monumento que midiera cien metros, por que esa era nuestra industria.  Iba a medir más alto que la Torre del Reformador.  Nuestra industria es pequeña, arcilla, joyas pequeñas, barandas de bronce.

Debía ser menor que los árboles, por eso mide 20 metros de altura.  Había que armonizar, crear una fuente, integrarlo al paisaje.

Hay una escultura que se llama El beso ¿Por qué?  Si recorremos la ciudad desde la Plaza Berlín hasta el mapa en relieve, toda esta llena de héroes guerreros, con algunas excepciones.  Tenía que haber algo que representara el amor.

También tiene mujeres con el pelo suelto.  El trabajo se realizo en cinco meses.

Conservatorio Nacional
ImageHecho en 1955, era la época en donde no había nada de palcos ni murales.  Los auditorios con palcos se ven mejor, pero yo n tenia dinero para pagar eso. Por tal razón hice palcos de mentiras con 81 personajes famosos, hombres y mujeres.

Algunos personajes son: Guiseppe Francesco Verdi, Jesús Castillo, Johann Sebastián Bach, Federico García Lorca, Francisco de Goya, William Shakespeare, Alfonsina Storni, Miguel Ángel Asturias, Ludwig Van Bethoveen, Salvador Dali, Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, Gala y otros.

Corte Suprema de Justicia
ImageHace cuarenta años íbamos a poner los murales, llevábamos cuatro meses de trabajo.  De repente un jefe, vio lo estábamos haciendo y dijo que lo tiráramos a la basura por que no servia.

En este cuadro aparece La Guatemalita es un personaje de una tira cómica que hice años atrás, ella lucha contra el mal.

El mural tenía el bien y el mal,  por que si hay corte suprema de justicia, es por que las dos cosas existen.

 

En la actualidad, ¿A que se dedica?
Novela y varios cuentos.  La novela relata la historia de un pintor que se enamora de una muchacha y a través de sus obras la corteja.  Sólo llevo cien páginas.

Los cuentos son para niños,  y espero armar una colección de doce.  Cada uno con su respectivo diseño, realizado por fulanito (refiriéndose a él).

El taller,  encierra toda la historia de Efraín Recinos.

 Image

Advertisements

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s