Cada proyecto es un curso actoral

Entrevista al actor colombiano: Joavany Álvarez

Ha participado en series como: La reina del Sur, Los caballeros las prefieren brutas, Niñas Mal, entre otras.

41121_427206877745_6041844_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Una infancia, muy bonita, siempre en familia, reuniones, fiestas, juegos, disfrutando de grandes momentos con todos los de mi hogar y los de mi familia materna, y viajando mucho a diferentes partes del mundo.
Nací en Bogotá (Colombia) un 22 de Septiembre de 1976 a las 6:30am y a los tres meses debido a la muerte de mi padre, nos trasladamos para Medellín (Colombia), la ciudad de la eterna primavera (como es conocida), de la cual me siento muy orgulloso. Me siento tan paisa (gentilicio que se le dan a los nacidos allí, ), como cualquiera que allá nacido allí, porque mi crianza fue allí y pues de donde son oriundos mi madre y padre. Ay un refrán que dice ” el paisa es tan verraco, que nace donde le da la gana ” y ese es mi caso.
Luego, al año , debido a la viudez de mi madre (y con ayuda de un hermano de mi madre) nos fuimos a vivir a Montreal ( Canadá). Viajábamos en las vacaciones a visitar mi familia materna a Boston, Estados Unidos.
Ya cumplidos los 11 años nos devolvimos para Medellín (Colombia), donde pase la mayor parte de mi adolescencia. Crecí y estudie parte de mi primaria y bachillerato, en un entorno muy bello. A los 16 años volví a Boston a terminar mi bachillerato, porque quería tener mi titulo de bachiller en los Estados Unidos. Una vez graduado, decidí volver a Medellín y seguir con la universidad, sin embargo a los 4 semestres (aunque me iba muy bien), decidí desistir y enfocarme única y exclusivamente, ha prepararme como actor.

Estudios
Cuando termine el bachillerato, empecé a estudiar teatro. Aunque soy un amante de la aviación y es un amor platónico para mi pero era una carrera muy costoso en su momento y no había tanto campo de acción. Sin embargo, me llamo mucho la atención medicina, me presente a varias universidades pero no pase. luego me presente a Ingeniería Civil y estudie dos semestres, pero no me gusto. Luego pase a Negocios Internacionales, me desempeñe muy bien pero tampoco me identifique. Intente pasarme a algo mas practico y que no me viera enclaustrado en profesiones de escritorio, y me presente a Publicidad y por un error de un amigo al momento de buscarme en los listados de quienes habían pasado, por error suyo, no me encontró en la lista. Me dijo que no había pasado, aunque si lo había logrado.
Tome entonces la decisión de viajar a la capital de Colombia y seguir con mis estudios Actorales, donde me identifique completamente y logre encaminarme en lo que hoy en día mas me apasiona.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Entre la edad de los 16 y 20 años. Aunque en mi familia desde pequeño siempre había fiestas y reuniones temáticas, en las cuales desde muy pequeño (5 o 6 años) cantaba las canciones de Pedrito Fernández y me daban 1 dólar por cada persona que asistía a las reuniones (risas).
En las reuniones familiares, siempre había entre mis tíos y tías, la cantante, el humorista, la poeta, alguien que hacia doblaje de cantantes, disfrazados, locutores y quienes hacían de directores y grababan con todos alguna secuencia de películas que se inventaban. Eran épocas muy hermosas, todo esto creo que me incentivo bastante a desarrollar mi vena y don artístico.

fadfadf¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre absolutamente siempre, tuve el apoyo incondicional de ellos. Hoy por hoy toda mi familia que se encuentra por muchas partes del mundo son admiradores de mi trabajo y se sienten orgullosos de mis logros.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Inicialmente empecé en Medellín en varias escuelas haciendo cursos y talleres, aprendiendo desde cero lo que era la parte teórica del teatro. Luego empezamos con la parte práctica y sus diferentes técnicas. Sin embargo, me di cuenta que para mi, eso no era lo que tenia en mi consciente de lo que era la actuación, pero como aun no podía viajar a Bogotá para explorar nuevos cursos y aprendizajes, seguí ahí enfocado en lo que podía tomar como aprendizaje y desechar lo que a mi juicio no me serviría.

En una de las últimas escuelas en la que estuve, decidieron hacer un pequeño seriado y trajeron personas de Bogotá para apoyar la producción del proyecto. Realizaron audiciones y logre quedar dentro de la historia. Estábamos en el piloto de la historia, el director del proyecto Armando Barbosa (a quien le estoy muy agradecido), y una actor de una larga y gran trayectoria (que hoy en día lo considero mi maestro actoral), el Sr. Alfonso Ortiz, me recomendaron, aconsejaron y becaron para trasladarme a estudiar a Bogotá. En ese momento tome la decisión y me traslade para la capital a seguir con mas convicción y firmeza mis estudios.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación de manera profesional?
Al llegar a Bogotá seguí con mis estudios por 3 años y medio, en el taller Caja de herramientas del Maestro Alfonso Ortiz. Un día, un amigo me pidió el favor que lo acompañara a ayudarle en una audición que el tenia, que le sirviera de pareja para la escena. Recuerdo que yo llegue muy asustado pues de alguna manera era mi primera vez en cámara a nivel profesional, con toda la responsabilidad que ello implica. Sin embargo, hice la aclaración al jefe de casting que yo solo venia a ayudarle a mi compañero, pero me grabaron también y al final del día nos escogieron a los dos.
Ese proyecto se llamo “Tabú” del canal RCN TV, participe ahí en más de 30 capítulos. Fue un comienzo muy satisfactorio y enriquecedor. Era el jefe de una pandilla que recibía en un momento de rebeldía a uno de los protagonistas y lo incursionaba en la delincuencia.

Televisión
Gracias a Dios he participado en muchos proyectos exitosos, de gran recordación y de gran impacto internacional. Toda mi carrera profesional ha sido en televisión y algo de cine, aunque muchas producciones en las que he participado han sido con técnica cinematográfica.
Mi experiencia teatral en tablas se limita a ejercicios netamente de los cursos que he recibido, no porque no haya querido hacer teatro profesional, sino porque desde que incursione en televisión, no he tenido los espacios en tiempo para poder participar en teatro. Sin embargo, aun sigo con muchas ganas de hacerlo.
Para mi es una satisfacción inmensa poder actuar, cada proyecto es un curso actoral, lleno de aprendizajes, retos, obligaciones y responsabilidades. Es un reto más. Poder compartir con otros grandes actores, enriquecer la historia del proyecto, crear los personajes, dejar siempre a un lado los egos y compartir la generosidad de cada actor en pro de los personajes y las escenas para construir una historia, un antes un presente y un después, trabajar mancomunadamente con toda la parte de maquillaje, vestuario, técnica, producción y directores. Pero sobre todo poder comunicar un mensaje, mostrar la problemática compleja del ser humano y de alguna manera ayudar a educar al publico, siempre positivamente, aunque hagas personajes antagónicos y oscuros. Eso si que enriquece inmensamente el alma y el espíritu a la hora de pararte frente una cámara.

1910196_21220792745_6579_nTeatro
Como actor lastimosamente aun no. Solo como productor de teatro.

¿Crees que el teatro se fomenta como se espera?
Debería tener mayor apoyo e inversión por parte de cada gobierno. La educación va de la mano de la cultura. Y la cultura hace parte de la historia de nuestros países.

Se dice que quien no ha hecho teatro no es actor.
Eso dicen (risas) si bien es cierto que el teatro es la cuna de la actuación y de ella se desprende hacia las diferente tecnologías visuales y así mismo las diferentes técnicas Actorales, creo que un actor con talento y carácter se desempeña muy bien en cualquiera de los tres escenario, cada uno tiene su técnica y su aproximación.

Cine
El cine acá aunque es muy bueno, en su mayoría no es bien pagado, salvo uno que otro proyecto. He tenido la fortuna de solo participar en dos proyectos, aunque con muy corta participación y eso como favor y sin remuneración. Participe en “El trato” de Francisco Nordén, y en “Nos vamos pal mundial” de Felipe Orjuela Bustillos.
En los que tienen remuneración he audicionado mucho y he estado a punto, pero luego pasa algo inexplicable.

Lastimosamente en nuestro país es un círculo muy cerrado, interfiere mucho las conexiones y las relaciones que tengas. Con todo respeto (que no suene soberbio), no sufro de eso.
Yo soy un actor profesional y no acostumbro a rogar de alguna manera para estar en proyectos.
Mi satisfacción es poder audicionar y ganarme mis personajes, todo lo he logrado de esa manera.
Acá depende mucho de si conoces el productor o al director, de los presupuestos, en fin… factores internos y externos. Es muy difícil hacer cine o participar en el.

¿Has trabajado de modelo?
La verdad no, no me gusta (risas). No tengo el perfil para ello, pero lo respeto.

534772_10151317938142746_981943661_n¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico realizarías alguno?
(Risas). No, aun no. Lo máximo ha sido semi-desnudos en varios proyectos en los que he trabajado. Es muy asustador pero es manejable. No tienes tiempo para pensar en eso ya que tienes todo un equipo encima mirándote y esperando que salga la escena para seguir con la otra.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Poder contar algo, educar a las personas, comunicar ideas e historias. Expresar las formas tan complejas de pensar del ser humano, de sus de demonios y sus encantos, de como en diferentes personajes y situaciones se expresa con sus emociones y sentimientos. Cada uno es un mundo diferente con vivencias y experiencias de vida distintas, los personajes son eso. Podemos interpretar miles de personajes, así te identifiques o no con ellos. Uno como actor nunca puede juzgar el personaje, el actor sabe para donde va el personaje, pero tiene que estar distante pero ahí pegadito a el y no mezclarse con el, el personaje nunca sabe lo que va a pasar.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Con muchos, y con muchos otros no. Pero lo que si busco así me identifique o no es poder jugar con ellos, gozármelo en interpretación.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Primero que todo (sin soberbia alguna pero con toda sinceridad) que el talento (el don que tengas) es lo mas importante. Hay personas que les cuesta mucho actuar, pero sienten que es su pasión y actúan. Sin embargo, hay un dicho muy famoso y que me encanta además viene perfectamente a la pregunta y con esto contesto sin mucha explicación. “La constancia vence lo que la dicha no alcanza”, la constancia incluye el talento.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo mas complejo es que nuestra profesión es una montaña rusa, terminas un proyecto y no sabes si vendrá otro y cuanto te demoraras esperando. Los más satisfactorio es ganarte el casting, empezar a grabar. Pero la gratificación mas grande es el cariño del publico por tu trabajo, sea que interpretes el personaje que sea, primero que tu mensaje haya entrada en sus mentes y segundo que tu trabajo sea reconocido.

Siempre existe ese alguien que nos inspira. Que nos empuja a recorrer un trecho. ¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?
Soy admirador de muchos compañeros que son grandes actores acá en Colombia, he tenido la gran fortuna gracias a Dios de trabajar al lado de los más grandes actores de mi país. Me gusta su trabajo, me gusta sus pausas interpretativas, me gusta su ritmo en sus diferentes personajes, me enriquece enormemente trabajar con ellos y además es de un gran placer compartir set porque muchos son muy generosos a la hora de actuar. Mi inspiración es mi familia, mi hogar, mi mujer y mi hermoso hijo.

unnamed¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
Cada personaje es maravilloso. Pero sin duda los mas recientes han sido de gran satisfacción por la responsabilidad que representan. Yo diría que Pedro Motoa, en Escobar El Patrón Del Mal, por ser una historia de la vida real; y Efraín León en El Laberinto De Alicia (versión Colombia y latinoamericana), porque era un tema bien delicado para educar a las personas sobre el peligro del abuso sexual a los niños.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Creo que seguiré actuando hasta que Dios me lo permita, mi profesión me permite ser útil por muchos años más. Obviamente en grandes proyectos que requieren de más responsabilidad pues cada proyecto nuevo exige más de uno mismo porque se va madurando actoralmente. Aun sigo aprendiendo bastante y absorbiendo mucha información. En algún momento me gustaría dirigir aunque aun no me afano para ello.

¿Y que personaje te resulto más complicado de construir?
Creo que Efraín León, en El Laberinto De Alicia. Por el tema social y por los conflictos que tenia el personaje en la serie, su relación con su esposa y con sus hijos.

¿Qué personajes que nunca te han ofrecido te gustaría interpretar?
Bueno son muchos, como digo cada vez que casas en un proyecto, te exigen mas, es indiferente, siempre tendrá uno mas responsabilidad porque el personaje pasado ya lo lograste superar, de hecho cada nuevo proyecto es mas complejo por tu trayectoria.

Actualmente vivimos en una sociedad donde se da mucha importancia al aspecto físico. ¿Crees que a los guapos se les abren más puertas en el terreno artístico o tienes que demostrarlo más?
Yo creo que el talento habla por si solo, sin embargo no se puedo negar que esto es una industria con muchísimo animo de lucro, rentable, consumista y que por ello requiere de caras bonitos y cuerpos esculturales, pero lo que siempre he dicho es que el talento prevalece por encima de todo. Nada gana un actor con ser bien atractivo pero no lograr alcanzar una verdad actoral. Sin embargo uno tampoco se puede descuidar físicamente y bueno, tiene uno que estar cuidándose de todas maneras.

¿Qué es el talento para ti?
En el caso actoral creo que va muy de la mano de la lógica interpretativa aunque no es para darle tanta trascendencia intelectual, pero considero que son las herramientas y las aptitudes tanto de observación del entorno, la asimilación de las relaciones humanas, el manejo de las emociones y la capacidad histriónica que posee cada persona para interpretar.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Aguerrido y disciplinado, perseverante, luchador. No soy fácil de tumbar. En escena soy de tu a tu. Soñador y con mucha fe. Y débil como todos según la situación. Al cabo mortal como todo ser humano que se equivoca y trato de corregir.

¿Cómo defines tu carácter?
De carácter fuerte pero de gran corazón. Tímido.

Untitled¿Qué te molesta/enoja?
Las mentiras y la falta de sinceridad.

¿Qué te hace llorar?
Las injusticias.

¿En que cree Joavany Álvarez?
Dios por encima de todo.

¿Quién es Joavany Álvarez?
Uff! Todas las anteriores (risas).

Leave a Reply

