Un escritor, en espera de hacer grandes cosas

Entrevista al escritor: Pablo Zuack

389120_10150412956954530_1533764557_n (1)¿Cómo podrías describir tu infancia?
Llena de emociones, tanto buenas como malas, crecí en el seno de una familia disfuncional que me permitió nutrirme para se el artista que hoy soy.

¿Qué estudiaste? Yo estudié primero dramaturgia, estuve con Emilio Carballido, José Antonio Alcaraz y especialmente con Hugo Argüelles, posteriormente tomé talleres de guionismo y me tocó estar con Syd Field y Linda Seger, entre otros.

¿A qué edad descubres que escribir es tu vocación?
Desde muy pequeño comencé a adaptar cuentos infantiles para hacerlos en obras de teatro, ya que yo estaba en una compañía de repertorio donde comencé a actuar a los 6 años.

¿Hay alguien más de tu familia que se dedique a esto? Si o no.
Absolutamente no, yo solo me abrí camino, mi padre era Restaurador de Monumentos Arqueológicos y Urbanista, mi madre era Maestra en Ciencias Políticas y sociales de Asia y África del Norte.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de escritura?
Porque me presenté y dije: “Quiero escribir teatro”, por lo menos con Hugo Argüelles estuve como 10 años en su taller, más por gusto, que por el aprendizaje.

1928928_99343314529_8286890_n¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la escritura ya de manera profesional?
Yo llegué a un programa de Canal 13 que se llamaba “Cerebrón y sus Amigos” a los 16 años, les hice una prueba y escribí varios libretos, mismos que por cierto, nunca me pagaron.

En el área de escritura, ¿Has participado en teatro?
En teatro tengo varias obras, entre ellas “El Retablo del Señor de las Maravillas”, ganadora de un premio nacional de dramaturgia. Para Bellas Artes hice: “Hace mucho calor” y otras de las obras más vistas fue “Chichifo a la orden” y “Vestida a la Orden”, entre muchas otras.

En el área de escritura, ¿Has participado en cine?
Mi primer guion de cine fue una película con Luis Felipe Tovar, Eric del Castillo y Pilar Pellicer: “Campo de ortigas”.

¿Cómo llega la oportunidad de ser guionista en el programa unitario, Como dice el dicho?
Hice una muestra para ver si me aceptaban, para mi sorpresa, la productora, Genoveva Martínez, vio algo en mi escritura que me contrató para esta temporada.

¿Cuáles son las fases de preparación de un guión para este tipo de problemas?
Echarle ganas y sentarse a escribir, la verdad es que no hay más.

¿Cuál es el mensaje final en cada programa?
En general en este programa se trata de enviar un mensaje positivo, si no educar al público, propiamente dicho, sí el mostrar cómo podemos vivir mejor tanto como personas, como sociedad.

12803078_10153975456074530_5264803335215631695_n¿Has participado en otros proyectos como guionista?
En televisión además estuve en programas como “Diseñador ambos sexos”, “Cachún Cachún, ra ra”, “Juntos pero no revueltos”, “Grandes finales de telenovelas”, muchos especiales musicales, así como “Popstars” y “Código FAMA” entre otros realities.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
El gusto por el teatro, yo me considero antes que todo: dramaturgo, el guionismo es una consecuencia.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Escribiendo.

¿Algún otro ámbito artístico al cual se dedique que no haya mencionado?
Bueno he sido actor, director, he producido, pero lo que más me gusta sin duda es escribir, por ello es que tengo mi taller de guion en el que han salido muchos profesionales.
Soy asesor de proyectos para Televisa y he participado como jurado en el encuentro iberoamericano de escritores de cine que se celebra cada dos años.

Proyectos a futuro
Hay en puerta algo de cine, y series pero no se dice, porque se ceba…

¿Cómo defines tu carácter?
En general de buen humor, aunque soy determinante cuando alguien ya no tiene cabida en vida, me separo inmediatamente.

13331052_10154230408644530_3016485969942736443_n¿Qué te molesta/enoja?
Lo que más me molesta es que me mientan, pero ya debería tener costumbre. También cuando no se me quiere escuchar en algo que tengo la razón y después sucede que se disculpan por no haberlo hecho.

¿Qué te hace llorar?
Todo, desde niño lloro por todo, soy de lágrima fácil, pero de la misma manera me río.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Principalmente teatro, me gusta la tragedia Griega, mi favorita es “Hécuba” de Eurípides, me gustan las novelas históricas de Gary Jennings como “Azteca”, “Halcón” o “El viajero”, me gustan las novelas de Agatha Cristhie, ahora leo “El enigma de china”

Pasatiempo favorito
En general ver teatro, televisión y cine, no me importa el género, todo es disfrutable.

¿Quién es Pablo Zuack?
Un escritor, en espera de hacer grandes cosas.

Leave a comment