El gusto de tocar música

Entrevista al músico guatemalteco: Alfredo Cáceres

¿Cómo podrías describir tu infancia?
La verdad me considero privilegiado ya que tuve un gran Padre y gracias a Dios todavía alfnenetengo a mi Madre, quienes me dieron una gran niñez. No tengo hermanos ni hermanas, pero tengo primos que han sido mis hermanos y tuve una niñez junto a mis cuatro abuelos.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudie en la Universidad del Valle de Guatemala, me inscribí en la carrera de música, pero a los tres años de estar allí conseguí una beca para estudiar guitarra flamenca en España, y me fui para allá.

¿A qué edad descubres que la música es tu vocación?
En realidad fue por medio de mi Padre, ya que el era un gran guitarrista, y siempre la guitarra fue parte de nuestras vidas. Fue una gran experiencia y fui afortunado de que mi padre me apoyo siempre con la música.

¿Que opinión tuvo tu familia al respecto?
A diferencia de muchos colegas, mi Familia siempre me apoyo.

Familia
Mi Padre fue guitarrista en una época. También mi primo Meme Ruano, es un reconocido baterista en la escena musical Guatemalteca.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de música?
En Guatemala, en aquella época era mas difícil, no habían muchas opciones y lo que más me ayudo a mi fue el haber estudiado en Poliritmos, y también con el Maestro German Giordano. Lo que aprendí con ellos me dieron buenos cimientos para realmente dedicarme a la música.

427838_10150805114684282_1392212989_n¿Por qué iniciar en el estilo flamenco?
Me inicie con el Flamenco por la influencia de mi Padre. Siempre desde que nací escuche en casa la música de Paco de lucia, Sabicas, Manolo Sanlucar, Eduardo Falu, entre otros. También mi Padre escuchaba mucho la guitarra clásica, pero a mi me llamo mas la atención la guitarra flamenca y también la guitarra latinoamericana.

¿Porque escoger dedicarte al jazz?
El jazz me abrió las puertas para realmente conocer la música. Considero que el Jazz es esencial para cualquier músico aunque no se dedique a tocar jazz, el mismo te da una ampliación y conocimiento musical. Además siempre me apasiono el jazz desde que inicie, tuve la oportunidad de estudiarlo al haber conocido al maestro Giordano.

¿Qué significo estudiar con William Orbaugh?
Fue muy buena experiencia, ya que fue de mis primeras experiencias de aprender la lectura musical. Mi intención fue aprender a leer música y me ayudo muchísimo.

¿Qué significo estudiar con German Giordano?
Fue muy buena experiencia, creo que influencio mucho en mi carrera haber pasado por la experiencia de estudiar con el Maestro Giordano. Además por haber estudiado con German, me expandió los horizontes, al conocer a trabes de su colección discográfica a tantos guitarritas y artistas de jazz. Por medio de German también conocí y aprendí mucho de la guitarra brasileira que me influencio para la composición.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la música ya de manera profesional?
La oportunidad llego realmente por la búsqueda siempre de mejorar y también de vivir de alfchikitoello, y así se empezaron a abrir las puertas. Significo mucho el haber conocido a Fernando Pérez y a German Giordano (Equinoxio), y tocar con ellos para conocer otros músicos del ambiente musical chapín.

¿Cómo fue el proceso de nacimiento de la producción Incienso?
Este CD fue muy especial. Fue primer disco y lo grabe sin experiencia, entonces fue una etapa de aprendizaje. Gracias a la oportunidad que me dio Giacomo Buonafina que creyó en mí y me ofreció hacer un disco con mis composiciones.
Tenía nada más 17 anos, entonces no sabia nada de nada, en cuanto a la experiencia de meterse al estudio a grabar.

¿Y las siguientes producciones?
Las siguientes pues han sido todo un aprendizaje, de cada una se aprende algo distinto, y también han sido diferentes tipo de discos, con diferentes artistas.

Para Alfredo, ¿qué significó ganar el primer certamen de Composición de Jazz?
Me sentí muy bien, y también fue un aprendizaje. La verdad es que nunca he sido muy amigo de los concursos, pero me lance a ver que pasaba, y compuse un tema para este concurso. Nunca pensé que ganaría, pero la verdad es que tengo mucho que mejorar y siempre trato de mejorar en mis composiciones.

¿Por qué resides en Los Ángeles?
Me vine a vivir a los Ángeles, ya que es una de las Ciudades del Mundo más importantes para la música. Fue difícil al principio, ya que es uno de los lugares más competitivos para la música y otras carreras. Lo hice para mejorar y aprender de la experiencia.
185838_10150149576234282_4136089_nEl que me convenció para venir acá, fue un baterista de mucho reconocimiento mundial Joey Heredia. Él me dio el empujoncito para animarme y también me hospedo un tiempo, hasta poder encontrar un lugar para vivir, siempre lo recuerdo con mucho aprecio.

¿Has participado en televisión, teatro o cine?
Realmente no. He estado en programas o he salido en videos pero siempre relacionado con la música. No creo poder ser actor. Siempre me enfoque en la música. Admiro y respeto el trabajo de a los actores

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión? El gusto de poder tocar música y componer.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Componer música y poder llevarla a otros países. También tocar con diferentes artistas y nutrirme de ellos por medio de la música.

¿Qué es el jazz para ti?
El jazz para mi es un género musical en el cual la improvisación juega un papel principal, en el cual el sentido de libertinaje, personalidad y fraseo, se unen. Es mi género musical favorito.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
La verdad es que he tocado muchos estilos, sobre todo aquí en Los Ángeles donde hay mucha variedad musical y cultural. Llevo ya muchos años de estar expuesto a la música del medio oriente, sobre todo de Irán, Afganistán, India y un poco de Judia. También toco regularmente música boricua y cubana, trabajo mucho con eso.

Proyectos a futuro
Al momento sigo con los diferentes proyectos musicales con los cuales trabajo mucho y 1929296_7050279281_4898_nviajo, pero me enfocó en promover el proyecto “Hispánica”, que incluye un CD que sacamos junto al guitarrista chileno Waldo Valenzuela, y tenemos algunas fechas en algunos festivales. También una gira con un gran músico de Afganistán que reside en San Francisco, su nombre es Homayoun Sahki, y el es un gran instrumentista del Rabab (instrumento afgano/india/persa)

Personalidad: Un poco distraído, nervioso, y soñador.

Carácter: Considero que tengo que carácter fuerte

Tu mayor defecto es…. Muy impaciente y nervioso.

Tus tres pasiones… la Música, los Animales y el Espacio.

Si pudieras salir con una actriz ¿a quien escogerías y porque?
Halle Berry, me gusta como actúa, y además es muy preciosa.

Lo más romántico que has hecho es…
De lo que me recuerdo, haberles compuesto temas musicales a las novias

2861_80320974281_440841_n¿Qué te hace llorar?
Decir adiós a seres queridos, y maltrato a los animales y personas

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me gusta la ciencia ficción, también me gusta leer acerca del Universo, Biografías de Artistas y activistas.

Pasatiempo favorito
Patinar, ya que no lo hago por cuidarme las manos, pero me encanta. Me gusta barranquear (risas).

¿En qué cree Alfredo Cáceres?
No soy muy religioso, pero si creo en que hay una fuerza mayor, Dios

¿Quién es Alfredo Cáceres?
Todavía no lo se, lo sigo conociendo (risas).

Leave a comment