Una mujer que lo tiene todo

Entrevista a la actriz: Mónica Bejarano

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Muy feliz, rodeada de muchos hermanos y primos.

299458_10150273966746395_593136_n¿Qué estudiaste en la universidad?
La Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, en México.
¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación y cómo fue?
Como a los 17 años, cuando entré al taller de teatro del CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades). Me di cuenta que trabajar en un personaje me gustaba más que hacer cualquier otra cosa

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
No estuvieron de acuerdo, me pedían que hiciera una carrera corta y que cuando acabara, estudiara actuación como hobbie, Me negué completamente.

De tu Familia, ¿Alguien más se dedica a la actuación?
No. No hay nadie más en mi familia que se dedique a algo así, sin embargo, mi papá, que era tapicero, pintaba muy bien y un tiempo de su vida, quiso ser pintor y a mi abuela materna le gustaba mucho actuar en las obras de la iglesia del pueblo donde vivía, hasta que se lo prohibieron porque no era correcto que una señorita decente hiciera esas cosas. Tengo muchos hermanos con diferentes profesiones: contadora, diseñadora industrial, comunicólogo, educadora, tapicero y licenciada en comercio Internacional. Mi mamá es ama de casa.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
El cursos de la ENAT es largo y consiste en muchos y variados tipos de exámenes. Yo no fui aceptada el primer año en que lo intenté. Así que me preparé tomando cursos para el siguiente ciclo escolar, además de hice los trámites para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM (donde yo tenía pase automático).
Así que si no me aceptaban otra vez en la ENAT, haría los estudios ahí. De hecho, traté de hacer las dos escuelas simultáneamente, pero era una locura y me quedé con la ENAT.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Pues yo considero profesional todo lo que hice aún antes de egresar de la escuela de actuación. El maestro del CCH me invitó a su grupo de teatro y me pagaba por las 5070_89717651394_772098_nfunciones, además estuve con otros grupos antes de entrar a la escuela.
Pero puedo decir que en el tercer año de la carrera participé en una obra que representaba a la escuela en el Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro y cuando mis papás vieron esa puesta que era, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca, dirigida por Alejandro Velis, se sorprendieron mucho y me dijeron que eso era muy profesional. Fue muy importante para mí porque me empezaron a tomar más en serio.

Por otro lado, antes de salir de la escuela yo ya estaba participando en cortometrajes y trabajando en Canal 11, haciendo cápsulas para una programa que se llama Diálogos en confianza.

¿Has participado en televisión?
He hecho muchas cosas en televisión, conduje una serie de programas para un canal del CENART (creo que ya no existe). El programa se llamaba Visión Creadora. Trabajé mucho tiempo en Canal Once en los programas que mencioné antes de Diálogos en confianza.
Además otros programas como Once niños e Historias de leyenda.
En telenovelas he hecho muchas cosas pero la mayoría en personajes muy pequeños. La mayor cantidad de capítulos que he tenido hasta ahora son 11, en una telenovela que se llamaba Sortilegio. Pero si los contara, serían decenas de participaciones pequeñas en telenovelas y programas unitarios tanto de Televisa como de TV Azteca, en Argos y Fox. Además he hecho más de cien comerciales.

¿Has participado en teatro?
Claro. Decenas de obras del teatro, es la base. He tenido el privilegio de trabajar con directores excelentes como Ricardo Ramírez Carnero, Alejandro Velis, Adam Guevara, Eduardo Contreras Soto, Eduardo Castañeda, Fernando Martínez Monroy, Juan Carlos Roldán, José Solé, Alejandro Morán, Andrea Salmerón.

Cine
La experiencia en cine siempre es maravillosa. Mi primer largometraje fue una aparición muy corta en Km 31 de Rigo Castañeda. Después hice Adiós mundo cruel de Jack Zagha y Revolución, con La historia La tienda de raya, de Mariana Chenillo y más recientemente American curious de Gabylú Lara.
También he participado en cortos excepcionales como Porcelana, de Betsabé García, P*to de Martín Bautista, Un Río de Axel Muñoz, por mencionar algunos. Todos estos proyectos 403010_10150577382166395_2092166002_nse han presentado en festivales muy importantes y varios han ganado premios que tomarían mucho espacio en esta entrevista, pero el más representativo en ese sentido es el mediometraje Las razones del mundo, de Ernesto Martínez Bucio, con el que fuimos a competir al festival de Cannes este año.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Saber que es lo que más disfruto hacer en la vida

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
Disfruto cada personaje, pero ahora mismo estoy ensayando una obra teatral que se llama Dirección Gritadero de Guy Foissi, dirigida por Analíe Gómez; y lo estoy disfrutando enormemente por el tipo de entrenamiento que hacemos.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Trabajando como hasta ahora, en proyectos que me representen crecimiento y compartiendo la vida con mi hijo, mi esposo y mi familia, la asignada y la elegida.

¿Qué es el talento para ti?
Una combinación de trabajo arduo, curiosidad e intuición.

411426_10150470866721395_1538190124_o¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado? Ocasionalmente ayudo a directores de cine a encontrar actores para sus películas. Eso me encanta.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Afectuosa, solidaria, a veces huraña y creativa.

¿Cómo defines tu carácter?
Divertido, explosivo, y contradictorio.

Tu mayor defecto es….
Ser exigente, a veces hasta la neurosis, también soy muy mal hablada.

Tus tres pasiones…
Mi profesión, mi hijo y mi marido.

Si pudieras salir con un actor, ¿a quien escogerías y porque?
Daniel Craig, por guapo, y por lo inteligente que aparenta ser.

Lo más romántico que has hecho es…
Volar muchos kilómetros para sorprender a mi ahora marido.

¿Qué te hace llorar?
El abuso de poder y la discriminación.

¿En qué cree Mónica Bejarano?
En Dios, sin religión alguna.

¿Quién es Mónica Bejarano?
Una mujer que lo tiene todo: una familia hermosa, amigos entrañables, salud y la profesión que adora.

Leave a comment