Dificultades convertidas en pequeños logros

Entrevista al actor: Yarlo Osmel Ruiz

Una persona que ha luchado y seguirá en la lucha por cumplir cada uno de sus sueños y metas. Un enamorado de la vida. Un apasionado del arte de actuar, de la magia de vivir. Un hombre que jamás se rinde.

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Un niño cubano feliz pero demasiado tranquilo. Amante del cine desde muy pequeño. Siempre hice amigos, y estuve con una familia maravillosa y trabajadora.
Desde pequeño conocí lo que significa el sacrificio y la disciplina, porque fui niño 397803_2512669138250_1675962441_ndeportista de alto rendimiento en Camaguey (ciudad donde nací). La Lucha Greco Romana se convirtió en mi juego desde las 4:00a.m por muchos años, y viajar por todo mi país para competir; a veces sin que mi madre supiera con certeza en que parte de la isla estaba.

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudie en el Instituto Superior de arte de La Habana. Graduado en el 2007. Soy Licenciado en Arte Teatral. Perfil Actuación.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Todos desde niños en nuestros juegos y por nuestra entrega total sin complejos comenzamos a despuntar en distintas artes. De muchas maneras el arte estaba en mí, o así me gusta pensarlo.
Fue después de graduado que este mundo me atrapo completamente. Y eso fue gracias a mis compañeros maravillosos de la Compañía El Publico de La Habana, y mi mayor maestro, su director Carlos Díaz Alfonso. Mi Charly.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Llegaba en plena adolescencia a mi casa, después de vivir lejos de mi hermosa madre, por muchos años, y de verdad ya había visto mucho mundo.
303911_4640390409952_1099053811_nEra rebelde, muy confiado y eso fue lo que me hizo correr hacia la Habana para presentar las pruebas de actuación en contra de la opinión de mi mamá. Ella decía que por ser negro, del oriente del país y pobre, sería difícil ser artista; y de verdad lo ha sido.
Pero esas dificultades convertidas en pequeños logros, son los que nos hacen estar agradecidos de mi locura juvenil.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Pues no. El loco siempre he sido yo. Hasta ahora. Pero sueño que mis sobrinas también se rebelen y luchen por sus sueños, sean los que sean. Yo estaré ahí para apoyarlas, siempre.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Yo quería vivir en la Capital, y no quería estudiar nada que tuviera ni Física, Química, Biología, o Matemáticas… al final me quedaba actuación.
Pero la magia surgió cuando entre por primera vez al Instituto Superior de Arte (ISA), su arquitectura y todo ese arte me hechizo. Era una promesa que se hizo realidad.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Desde que estudiaba pude trabajar en cine, televisión y teatro; en diferentes proyectos y con grandes artistas cubanos e internacionales. Abrió mis ojos a un mundo nuevo, cosas que empezaban a asustarme y a emocionarme constantemente…pero me hacía feliz.

10648486_10202711003558414_3946184999555233633_oProyectos de Televisión
Hacer televisión siempre es un buen ejercicio, y la experiencia más confortante es la del cariño del público. Sufren y gozan tus personajes. Es entrar a muchas casas y convertirte en un familiar más.
Ahora estoy en Colombia. La televisión es uno de mis planes.
Hay varios proyectos y buenos, si el universo lo sigue permitiendo…y así será.

¿Has participado en teatro?
Mi formación como actor es básicamente en teatro. Nuestra escuela cubana mantiene una formación que nos permite participar y aprender de todos los medios, pero el teatro es nuestra prioridad.
Después de graduado ingresé en la Compañía Teatral El Publico, pero también he trabajado con muchísimos directores tanto en cuba como en el extranjero. Clásicos, obras modernas, pero siempre un teatro divertido y de mucha conciencia.
Actuar es mi adoración y en el teatro la magia se siente.

¿Has participado en cine?
He tenido la oportunidad de encontrar personajes maravillosos en el cine. Hacer cine y descubrir lugares, culturas y personas diferentes; es otro de los grandes regalos y privilegios de esta profesión.
Hay algunas películas que se mueven por el mundo de las cuales me siento completamente feliz. Venecia y Schering por Stela, dirigida por Kike Álvarez y Claudia Muñiz; e InCuba de Libia Pérez, entre otras. .

12342403_10205358424982295_6723513741190162901_n¿Has trabajado de modelo?
Mi primer acercamiento al mundo del arte fue a través de la moda. Panacea, era un grupo que me enseño muchas cosas y jamás podré olvidar. Siempre me ha atrapado. Durante mis años del Instituto hice fotos para diferentes campañas, pero la actuación me jalaba más hacia los salones de clases.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Yo nunca he tenido muchos problemas con el desnudo. Creo que nuestros cuerpos son una de las herramientas más importante que tenemos y estar orgullosos del mismo. El no temer a mostrarlo cuando es necesario, es algo normal para un cubano acalorado.
Me he desnudado en teatro muchas veces, y de verdad no ha sido un problema para mi. Espero no lo sea jamás.

¿Cómo utilizas el lenguaje corporal en tus personajes?
Como actor he entendido que el cuerpo reacciona a lo que sentimos. Expresa nuestras emociones. Es para mí un resultado, otra herramienta más.

De todos los personajes que has realizado, ¿Cuál o cuales han exigido más del lenguaje corporal para identificar quién y cómo es?
Todos los personajes te exigen mucho y más si eres tan obsesivo con ellos, como yo. Me gusta entenderlos y llevarlos a mi realidad, a mi propia piel. Pero el personaje que mas me ha movido y al cual le agradezco por abrirme muchas puertas fue Chris, de la obra inglesa Blue Orange, dirigida por Steven Bayli. Logró que entendiera que actuar es lo mío (risas).

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
Amo actuar.
Enamorarme de cada personaje es natural en mí. A todos los llevo con mucho cariño. Pero 12642954_10205731316264344_8755194562950764779_nCobra; monólogo escrito por William Ruiz, y sacado de la Obra del talentoso camagüeyano Severo Sarduy; me ha acompañado siempre de una forma muy especial. Podría contarte pero prefieran que conozcan a Cobra personalmente. Estoy a punto de reestrenarla en Bogotá. Así que la invitación esta hecha.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Siempre lo digo y es simple: conocer personas, lugares, países, y culturas. Hacer cosas que tal vez jamás intente, y poder disfrutarlas. Para mi es el mejor trabajo del mundo.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Feliz. Rodeado de mis amigos y familia, ese es mi mayor tesoro. Me veo en la actuación por el mundo. Sonriendo, cantando, y viviendo intensamente como hoy… como siempre.

¿Qué es el talento para usted?
Talento para mi es no sufrir con lo que haces, es amarlo tanto que cada día de trabajo es una fiesta.
Es gozarse su profesión y preparase cada día más.
Querer ser lo mejor que podamos ser pero sin olvidarnos de los demás.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
En Habana Radio cumplí uno de mis grandes sueños. Varios años de aprendizaje y gozarme disimiles personajes. Hacer dramatizaciones para niños y adultos.
Bailar y cantar siempre ha sido una de mis pasiones, así que he estado cerca de grandes proyectos.
11665587_10204582293179485_7188093741402343942_nUno de ellos fue un sueño que no se pudo hacer realidad por tener que salir de Cuba hacia Sao Paolo por trabajo. Perdí la oportunidad de gozarme Rent, bajo la dirección artística del actor y director de Brodway Andy Señor Junior. Pero siento que esa puerta pronto podrá abrirse otra vez.

Proyectos a futuro
Hay muchos, pero me los reservo (con todo respeto) para que se mantengan. Hoy en día no se sabe (risas).

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy alegre, leal y seguro de mi mismo. Aunque sea muy común decirlo, soy muy humano. Siento que para ser grandes artistas tenemos la obligación de ser grandes humanos. Es mi mantra.

¿Cómo defines tu carácter?
Tengo mis días… pero tengo mis propios remedios caseros para sonreír y relajarme. Pasar tiempo con buenos amigos y bailar, es mi píldora para ser feliz.

Tu mayor defecto es….
Extremadamente sincero. No es un defecto para mi, pero a muchos eso lo incomoda.. Bueno, cada loco con su tema.

Tus tres pasiones…
Mis amigos y familia. Mi trabajo. Los seres vivos, todos.

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quién escogerías y porque?
Nunca lo he pensado, pero tendría que tener la personalidad más arrebatadora que haya visto hasta ahora. Aun nadie me convence.

406815_2512565895669_2095986133_nLo más romántico que has hecho es…
Conocer a mi primer gran amor en mis sueños, y descubrir que si se hacen realidad.

¿Qué te hace llorar?
Cualquier cosa que sea sincera. No siempre tiene que ser triste. La emoción me produce llanto y a veces es incontrolable.
Pero sinceramente tengo que decir que los dibujos animados.

Pasatiempo favorito
Estar en la Habana, con mis amigos. Bailar como loco. Reír.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Leo de todo. Pero me apasionan los policíacos y las novelas de ciencia ficción.

¿En qué cree Yarlo Osman Ruiz?
En la capacidad que tenemos, como seres humanos, de hacer y querer estar bien. En apoyar a tus amigos y compañeros. Creo en Dios, en Oloffi y en Buda. Creo en el Universo.

Leave a comment