El arte y la belleza de la interpretación

Entrevista a la actriz: Maria Inés Pintado

1924918_10151905844906739_718233956_n¿Cómo podrías describir tu infancia? Mi infancia fue normal, pasaba las vacaciones con mis primos y mis tres hermanos. Nos divertíamos muchísimo, ya que mi familia tenía, y tiene, un gran sentido del humor. Éramos muy libres.

¿Qué estudiaste en la universidad? En la Escuela Nacional de Antropología estudié hasta el sexto semestre de carrera. Después estudié la carrera de actuación, en La Escuela Rusa de Actuación en México. Al terminar, me fui a estudiar un postgrado a Londres, en teatro clásico.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación? En sexto de primaria a los 12 años. Hice una obra de Agatha Christie, para la escuela, “La Ratonera”. Me toco ser el asesino. La idea de meterte en la mente de alguien mas, me pareció fascinante.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto? No estuvieron de acuerdo. Mi mamá me llevó, muy preocupada, con una amiga suya escritora, para que me convenciera de estudiar letras.
Estuve un mes en la facultad y salí corriendo. Mi otro sueño era la arqueología, así que a regaña dientes me dejaron estudiar en la escuela de antropología. Todo menos que su hija fuera una actriz.
Paralelamente iba a talleres de actuación y hacia obras. Finalmente ya no podía con las dos así que tome la decisión, y a los 23 años me metí a estudiar actuación.

10524595_10152722516646739_8237364127204041019_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación? Como hacia teatro callejero, el director de la compañía, llegó conmigo y me enseñó un anuncio en el periódico, de una nueva escuela que se iba a abrir; y me dijo: “Mira, esta la va romper en la madre a todas”.
Fui una de las primeras en aplicar al propedéutico de CUT, y al final fui rechazada. Así que me fui con los Rusos.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación de manera profesional? Para mi el teatro callejero era profesional y una gran experiencia, pero yo no estaba preparada.
Cuando salí de la escuela fue muy difícil ya que no pertenecía a ningún grupo. Los maestros de la escuela rusa, eran Rusos, y nadie los conocía. Y el venir de estudiar en Inglaterra en este país, no significaba nada. Había que pertenecer a un grupo o ser sobresaliente, pero yo siempre he sido muy tímida. Así que comprendí que si yo no generaba mi propio trabajo, nunca lo iba a tener.
Comenzamos dos amigas y yo con “El Cumpleaños”, una obra Rusa. Luego hicimos varios proyectos. Las audiciones me daban miedo y nunca fueron mi fuerte. Poco a poco aprendí a producir y a gestar mis propios proyectos.

Y ¿Qué significó para ti?
Fue muy duro. Uno estudia mucho por lo que te apasiona, y abrirte camino, muchas veces es frustrante. Tienes que aprender a lidiar con el rechazo.
Para mi significó, y significa, un milagro cada vez que subo a escena. Cuando me llaman a hacer algo que me gusta, es un milagro también.

1510892_10153162423411739_2637826956982651524_nProyectos de teatro
El teatro es lo que mas he hecho. En la mayoría de los casos ha sido una gran experiencia. Una de mis mejores experiencias fue hacer “Me llamo Rachel Corrie”, un monólogo dirigido por Edgar Álvarez; que habla sobre la paz en el mundo y la justicia. Proyectos: “EL Cumpleaños” , “Muerte Parcial”, “Tape” , “Loco Amor” , “Prendida de las Lámaparas” , “A Propósito de Alcia”, “Antes de la Caída” , “Dostoyevski: El Demonio y El Idiota” , “Karamazov: Todo esta permitido”, Teatro para Pájaros” , entre otras.

Televisión
He hecho series de televisión. Es muy diferente. Es interesante en cuestión técnica ya que hay que desarrollar otras habilidades. No me gusta esperar en campers, pero me encanta practicar todas esas diferentes coordinaciones que se requieren.
Las historias no siempre son buenas y casi no hay ensayos.
He participado en: Capadocia, Mujeres Asesinas, Crónica de Castas y Bienes Raíces.

Cine
Es fascinante trabajar sin pensar en la proyección, y saber que la cámara va captar todo. Tiene su ciencia también, coordinar tu cuerpo y limitar los movimientos. Actualmente me encuentro en Dominicana filmando un película; “Las siete muertes”. He participado en : “Frida”, “Amor, Odio y Viceversa”, “Más allá de la Luz”, “Labios Rojos” “Así del Precipicio” entre otras.

10346187_10152527642676739_6020323117555591726_n¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
El arte y la belleza de la interpretación. El análisis de la mente y el alma humana y la oportunidad de viajar haciendo tu trabajo.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado?
Muchos, y por diferentes razones. Sonia, de Crimen y Castigo, de Dostoyevski; por su fe y candidez. Rachel Corrie, por que fue una gran activista, una mujer con una sensibilidad muy especial y generosa. El haber hecho una gira al norte de la república, justo cuando la guerra contra el narco se desataba, fue de un gran aprendizaje y decir las palabras de esta gran activista fue un honor.
Los dos proyectos que he realizado, sobre la obra de Dostoyevski, donde interpreté al idiota y a otros personajes, los he disfrutado mucho. Hablan sobre el amor y la esperanza, pero sobretodo el introducirte en la psicología de personajes límite, es apasionante.

¿Cómo te visualizas en el futuro? No lo se… Espero que con mucho trabajo y con mucha ópera.

¿Qué te ha dejado la actuación? La posibilidad de aprender una y otra vez.

¿Qué es el talento para usted? Aprovechar las oportunidades.
1924168_39222006738_1876_n¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado? La ópera.

Proyectos a futuro:
Teatro y Ópera

¿Cómo te defines en tu personalidad? Tímida, ermitaña, necia, paciente y un poco melancólica.

¿Cómo defines tu carácter? Tengo un carácter bastante llevadero, soy demasiado flexible a veces.

Tu mayor defecto es…. Mi carácter

Tus tres pasiones… El teatro, la música y el chocolate.

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quién escogerías y por qué?
No es una buena idea. Pero tal vez, Viggo Mortensen, por ejemplo. Por sensible, inteligente y guapo.

Lo más romántico que has hecho es… Escribir.

¿Qué te hace llorar? La injusticia hacia los seres mas desprotegidos.

¿Qué tipo de lectura te gusta? Me encanta. Los clásicos. La literatura Rusa, Shakespeare, Herbolaria, Alimentos . Religiones, filosofía y psicología.

¿En qué cree Maria Inés Pintado? En Dios.

¿Quién es Maria Inés Pintado? Una persona que a sus 40 y pico años, aprende a vivir.

Leave a comment