Amo acompañar al actor en su recorrido

Entrevista al actor, director y dramaturgo: Pablo Bellocchio

1782007_10152812058904721_3431454103628021861_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Me recuerdo como un pibe al que le gustaba jugar mucho, pero solo.
Era bastante tímido de chico y me recluía mucho con mis juguetes. Inventaba muchas historias. Siempre fui muy fantasioso.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Durante mucho tiempo pensé que mi vocación pasaba por actuar. Con el tiempo descubrí que lo mío es por sobre todo dirigir… Pero el recorrido de muchos años de formación en actuación, me hizo encontrarme con mi vocación de dirección y de dramaturgia.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Vengo de una familia de gente que siempre estuvo dentro de este mundillo pero, nunca me presionaron a nada. Yo fui haciendo mis propias elecciones.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a lo artístico?
Mi mamá era actriz y docente de teatro y mi papá es director de televisión.

¿Cómo nace la inquietud de empezar a dirigir?
Siempre me interesó mucho todo lo que pasa afuera de la escena. Cómo contar una historia a través de los actores y el trabajo de dirección de actores en particular es lo que mas me 13061936_983212868414365_4193574535041663369_napasiona del teatro. Poder ir recorriendo junto al actor, el camino que lo ayude a transitar lo que necesita para estar vivo en la escena es un desafío cotidiano, que no se agota nunca.

¿Qué descubriste en la dirección que no tenías en la actuación?
Descubrí mi vocación. Siempre sentía que la experiencia de actuar no me era completa. Dirigiendo me siento en mi lugar en el mundo. Acompañar al actor en su recorrido, eso es lo que amo hacer.

Proyectos como director
Ya llevo casi diez años en la dirección y escritura, y de cada proyecto saque un nuevo aprendizaje. Desde mi primera obra, hasta hoy, aprendí muchísimas cosas.
Afortunadamente cada proyecto modificó quien soy como director y como autor. La sensación que tengo es que cada obra nueva que escribo o dirijo, es la continuación de un trabajo que empecé con la obra anterior. Como si en definitiva todo fuera parte de un mismo proceso. Y creo que en el fondo lo es.

¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
En el último año he realizado un laboratorio con un grupo de actores en donde encaramos una obra de teatro físico. El trabajo sobre el cuerpo del actor en acción, es apasionante. Y 64271_10152829884214721_6249651946773299202_nhe aprendido mucho con este proceso.
El actor debe ser claro en lo que acciona en escena. Que quiere. Que sale a buscar. Cuando el actor tiene en claro esto y juega a fondo su objetivo con el otro, el cuerpo lo acompaña. Pero para que el cuerpo lo acompañe en libertad hay que entrenar. Un actor debe estar constantemente entrenando su instrumento para poder accionar libremente en escena.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Me apasiona el ensayo. La búsqueda constante. Amo compartir con los otros ese momento. El teatro para mí está en constante proceso. Cada ensayo, cada función es barajar y dar de nuevo. Todo está constantemente en movimiento y eso me enamora. Me atrapa. Ese juego de entregarse al vértigo de crear vida en escena es apasionante. Se me hace adictivo, necesario. No podría entender mi vida si no tuviera un ensayo en el que poner a prueba todo lo que veo.

En las obras de teatro se viven anécdotas curiosas. ¿Nos compartes alguna?
Tengo un montón. Las mejores anécdotas surgen cuando algo inesperado pasa en escena. Un actor que se olvida de salir. Otro que se olvida la letra. Pero las obras viven sobre todo de eso. Muchas veces, un error en un ensayo o función moviliza tanto que lo tomamos y lo incorporamos. En definitiva la vida es un accidente y si queremos vida en el escenario tenemos que estar dispuestos a que haya imprevistos y saber capitalizarlos.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Dirigiendo, escribiendo y dando clases. Lo mismo que ahora. Con un teatro propio, espero. 12781_10152891015674721_5576139790141757208_nPero quiero seguir creciendo en lo que hago. Con eso me alcanza y me sobra.

¿Qué es el talento para usted?
La capacidad de ver al otro y accionar en consecuencia.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Cambiante. Constantemente cambiante.

¿Cómo defines tu carácter?
Fuerte.

Tu mayor defecto es….
Analizo mucho todo… es agotador.

Tus tres pasiones…
El teatro, la política, y la escritura.

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quién escogerías y por qué?
Con Meg Ryan… pero no la de ahora llena de botox, sino la de “Cuando Harry conoció a Sally”. Justo la ví hace un par de días y me enamoró.

Lo mas romántico que has hecho es…
Soy poco romántico. Lo mío va más por el humor y la acidez.

13227171_10154223434344721_8410456261571327844_n¿Qué te hace llorar?
Lloro por cualquier cosa.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Todo el tiempo estoy leyendo algo. Pero soy muy desordenado. Empiezo cuatro libros al mismo tiempo. Los retomo seis meses después.

Pasatiempo favorito
Los videojuegos. Son una adicción. Hace varios años que estoy evitando comprarme una playstation desde que se me rompió porque puedo llegar a estar horas embobado.

¿En qué cree Pablo Bellochio?
En compartir.

¿Quién es Pablo Bellocchio?
Eso de definirse es algo que nunca me salió bien. Supongo que debo ser un montón de cosas. Soy alguien que no se toma nada demasiado en serio y al mismo tiempo que le da a todo un montón de importancia.

Leave a comment