Creo en el trabajo

Entrevista al músico: Lucho Guedes

1395187_10202585331899697_1607640853_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Para describir mi infancia tendría que escribir una novela naturalista de dos mil páginas y soy un pésimo novelista.

¿Qué estudiaste en la universidad? Dejé la carrera de letras de la UBA inconclusa para estudiar música en la EMPA, Escuela de Música Popular de Avellaneda, en donde me recibí. Legalmente, cursé la carrera de “Tango”, la de folclore la cursé de forma extracurricular.

¿A qué edad descubres que la música es tu vocación?
No me siento muy cómodo con el concepto de “vocación”, implica un prejuicio oscurantista que pretende definirla como el mandato irrevocable de una sensibilidad trascendente, y no creo que exista nada parecido a eso por fuera de las necesidades narcisistas de los propios artistas.
Me gusta pensar mi vida como el producto de una decisión consciente, asumir tus propias ambiciones ante vos mismo es lo único que te permite llevar a cabo tus proyectos de forma responsable con respecto a tu comunidad.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de música?
La Argentina, afortunadamente, es un país con una enorme oferta en educación terciaria gratuita; la EMPA, Escuela de música popular de Avellaneda, donde me recibí, no era una excepción. No se cómo es ahora, pero en los 90, cuando yo ingresé, los aspirantes a estudiar guitarra eran muchísimos y el cupo era muy pequeño, el examen de ingreso era una instancia muy competitiva.

¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste?
Empecé a tocar la guitarra a los quince años, mi primer profesor se llama Juan Benítez, 644159_4785087950296_594279151_ntodavía mantengo un vínculo con él y le estoy profundamente agradecido.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la música ya de manera profesional?
Mis primeros trabajos profesionales como músico no fueron actuando si no a través de la docencia y el trabajo social, enseñé en jardín, primario, secundario, cárceles, villas y hogares de adultos mayores. Grabé mi primer disco a los 35 años, y si bien hoy estoy feliz de poder desarrollar mi profesión desde el escenario, le debo a mis años de formación como persona todo lo que soy como autor.

¿Proyectos en música más significativos?
El más significativo es siempre en el que estás trabajando.

¿Has participado en teatro, televisión o cine?
Hice la música y actué en un sainete criollo llamado “Don Chicho”, un clásico en la historia del teatro argentino, fue una gran experiencia conocer la obra y formar parte de una compañía.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Intenté muchas veces escribir cuentos y novelas pero todo se terminó transformando en 384289_2810253140660_674158773_nuna canción. Hoy, a los cuarenta años, me asumo plenamente como cancionista.
Disfruto mucho del trabajo de investigación y docencia en lo que se refiere a la canción como género literario.

¿Qué talento te gustaría tener?
Hubiera querido ser escritor.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
Me gustaría tomar y fumar menos.

¿Cuál es tu gran miedo?
La soledad.

Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
Ni idea.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Prefiero no definirme.

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?
Mi neurosis.

Tus tres pasiones…
La música y la literatura.

Lo más romántico que has hecho es…
Pedirle casamiento a una mujer.

¿Qué te hace llorar?
Algunos libros, algunas canciones, algunas películas y algunos recuerdos de errores que cometí.

¿En qué crees?
En el trabajo.

424698_3395684656082_734901704_nPasatiempo favorito
La lectura.

Proyectos a futuro
Estoy a punto de estrenar un dúo con Nadia Larcher, una cantante que interpreta mis canciones de manera asombrosa.

Un consejo…
Que desconfíen de los consejos.

¿Quién es Lucho Guedes?
No lo sé.

Leave a comment