La pasión por la música

Entrevista al músico guatemalteco: Rodrigo Méndez

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Viví una infancia muy tranquila, a pesar que nací en El Salvador en plena época del conflicto armado. A los cuatro años vine a Guatemala y me crié en un ambiente muy tranquilo lleno de familiares y amigos.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudie Ciencias de la comunicación y me gradué de La Universidad Regiomontana (UR), en Monterrey, México.

10557412_10204333485120219_895280140787120962_n¿A qué edad descubres que la música es tu vocación?
Mi abuelo tocaba el acordeón, y tenía un órgano de tres piezas, de esos que parece que bailas cuando los tocas. El me enseñó a tocar ambos instrumentos, cuando yo tenía 5 años. Después tome clases de piano y órgano, pero me empezaron a gustar otros instrumentos entonces le comencé a dar duro a unos botes de leche Klim, hasta casi obligar a mi papá que me comprara una batería; otro instrumento que me encanta tocar. Lo de la cantada, aunque recibí algunas clasecitas, fue pura coincidencia, porque yo era el bataquero del grupo pero se nos fue el cantante, y probando, resulto que tal vez cantaba mejor de lo que tocaba batería y me quede mejor cantando (risas).

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
¡Siempre me apoyaron! Aunque mi papá siempre me insistió que lo primero eran los estudios y que debía de prepararme bien. La parte que menos les gusto, creo, fue que andaba con el pelo bastante largo y aretes, que en el medio artístico pues es bastante común. ¡Pero nunca me impidieron nada!

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la música?
No, pero en la familia de parte de mama hubo muchos músicos de hobby. Mi madre es ama de casa, mi papa es empresario al igual que mis hermanos. Que por cierto también cantan tanto mi hermano mayor como mi hermana menor. Yo soy el de en medio.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de música?
Las oportunidades siempre están abiertas para estudiar música, pero la música es una pasión que hay que perseguir. Quien mejor se prepare, más beneficios obtiene de la música.

¿Cual fue el primer instrumento que aprendiste a tocar?
El órgano de tres piezas, mi abuelo me enseño los primeros acordes.

13087566_1174095399291785_8614241805698755350_n¿Qué instrumentos le siguieron?
Piano, batería y flauta en el colegio (risas).

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la música de manera profesional?
Bueno la oportunidad realmente se dio en la medida que la gente acepto nuestra propuesta a nivel radial, y aunque era una época bastante difícil para que te tocaran en las radios. Nos abrieron muchos espacios y eso colaboró para que nos diéramos a conocer. También las presentaciones en vivo fueron más constantes, y eso nos ayudó a que la gente nos apoyará.

¿Cómo nace el grupo Golpes Bajos?
Nace como una banda en el colegio, tocando en kermeses y actividades. Todos los integrantes éramos del mismo colegio (Evelyn Rogers).

¿Cómo son los inicios del grupo, al ya estar conformado?
Al salir del colegio grabamos nuestro primer material discográfico, pero ya con algunos integrantes que no eran del colegio y que fuimos conociendo en el tiempo.

¿Cómo nace el disco Y la mitad del otro?
Nace de ensayos de canciones inéditas que teníamos la espinita de grabar. Las fuimos acumulándolas hasta lograr las 11 canciones que conforman el disco.

¿Cómo nace la canción Maldito el día?
Rotos de corazón, nos reunimos el Pike y yo, a beber unas cervezas y contarnos nuestras penas; porque coincidimos que nos habían dejado las novias.
Pike traía ya estructurada una letra y en base a eso empezamos a desarrollar la música con los arreglos, y una historia completa que es lo que refleja la canción.

13240534_1036728996394028_2826211405907216309_n¿Esperaron la respuesta que obtuvieron del público sobre esta canción?
La verdad es que era una canción muy personal, no creímos que tuviera tanto potencial. Cuando ya estaba grabada nos insistieron que era un sencillo y pues lo empezamos a promocionar, y la gente se identificó mucho.

¿Qué piensas de su participación en los premios Rock Latino en Miami?
Fue una experiencia muy buena. Fue una oportunidad para conocer a otras bandas y compartir nuestra música a nivel internacional.

¿Por qué razón se trasladan a México y no siguen como grupo musical en Guatemala?
La opción de tocar en México es una plataforma necesaria para el crecimiento internacional de cualquier artista. Pero a veces se corren riesgos y teníamos que hacer el intento.

¿Cómo fue la experiencia personal y del grupo en México?
En realidad aprendimos mucho, nos rodeamos de muy buenos músicos y gente del medio. Tuvimos la oportunidad de tocar en escenarios muy importantes, como es el caso del Hardrock Café Live en el DF. Y también nos sirvió mucho para madurar personalmente y musicalmente.

13265949_10209489251331152_2631617366349294274_n¿Porque tomaron la decisión de cada miembro del grupo tomar su rumbo y separarse?
Cada quien inicio proyectos por separado, teníamos otros objetivos en ese momento, por ejemplo yo, me dedique a sacar mi carrera universitaria. Pero siempre mantuvimos la amistad y hermandad entre nosotros.

¿Por qué solo reunirse para algunos conciertos en Guatemala como el de Alexs Syntek Ex Timbiriche, o Moenia?
Por el tiempo básicamente. Hemos tratado siempre de equilibrar la música, con la familia y el trabajo.

¿Cómo nace la idea de Instinto Animal?
Es un disco que hemos trabajado desde hace dos años. Produciendo cada una de las canciones a su debido tiempo, cuidando cada detalle. Una de las canciones se titula Instinto animal, y nos pareció que encajaba perfectamente con el concepto en general de lo que somos. Sacar ese instinto que nos da la posibilidad de cumplir nuestros sueños con la música.

¿Cómo llegan a unirse esta proyectos Paez, Chofo Hernández, Cristina Ruiz, y Pablo Mae?
En el caso de Paez es un gran amigo que admiro personalmente desde patojo. Ya hemos compartido escenario algunas veces y siempre tiene ideas espectaculares, lo cual nos ayudo mucho en la grabación.
Chofo, mis respetos a un excelente músico, productor, ingeniero de sonido, pero sobre todo un amigo espectacular, que cuido cada detalle de la producción.
A Cristina la primera vez que la escuchas te enamoras. Tiene una voz especial y muy parecida al timbre de nuestra hermanita Misha.
Mae es un excelente músico que también aporto un grano de arena al disco.
Y por su puesto Rodrigo Rosales, nuestro productor. Sin el este material no habría sido lo mismo. Para mi el mejor guitarrista de Guatemala, muy creativo, tiene un vibra increíble y muy buen amigo.

¿Por qué cambiar el nombre de Golpes Bajos a Golpes?
Fue por razones de derechos de un grupo Español de los años 70s, llamado Golpes Bajos, los cuales no quisieron cedernos los permisos del nombre y así no podemos comercializar nuestra música en las plataformas en línea.
Pero también influyo que la mayoría de la gente que nos apoyaban ya solo nos decían Golpes.

13307501_1190929057608419_3410474071180543334_n¿Por qué cambiar la versión de Maldito el día?
Siempre es bueno experimentar, y nos encanta el hecho de poder hacerlo con esta canción, con un sonido más fresco, más moderno y orientado al sonido de este nuevo disco.

¿Qué te ha dejado Golpes Bajos?
Me sigue dejando una gran experiencia, porque nuestra esencia siempre será Golpes Bajos. Han sido años maravillosos poder compartir nuestra música con quienes la disfrutan y se identifican con ella.

¿Has participado en televisión, teatro o cine?
De hecho hace muchos años tuve un programa de televisión llamado Pepsi Charts, el cual me dio el privilegio de conocer un poco la TV.
Me encanta el teatro y el cine, pero creo que no soy muy buen actor (risas), mejor la música.

¿Has trabajado de modelo?
De niño participé en algunos comerciales de TV.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La pasión por la música.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Como una persona feliz que ha cumplido todos sus sueños.

Proyectos a futuro
Darle con todo a este disco, hacer muchos conciertos, seguir en la música y poderla compartir con otras producciones.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy terco, persistente, y trato de cumplir con todo lo que me propongo.

13892195_10210212079121395_9107447219506540707_n¿Cómo defines tu carácter?
Soy una persona tranquila pero también tengo mi lado oscuro (risas).

Tu mayor defecto es….
Critico mucho, y al que más critico es a mí mismo.

Tus tres pasiones…
MI familia, mis amigos, la música.

Lo más romántico que has hecho es…
Una canción.

¿Qué te hace llorar?
Perder a un ser querido.

¿En qué cree Rodrigo Méndez?
En Dios claro, me acompaña en todo momento.

Pasatiempo favorito…
Hacer música, y de vez en cuando una chamusca de fútbol.

¿Quién es Rodrigo Méndez?
Un cuate (amigo), que le encanta la música y vivir la vida al máximo disfrutando cada momento.

Leave a comment