Teatro para Dios

Entrevista a Fran Lepe

Padres: José Fran Lepe (artista y compositor) y Marisa de lepe

Lugar de Nacimiento: Quetzaltenango, Guatemala.

Fecha de Nacimiento: 1962

Hermanos: Una comunicadora social y un Ingeniero Civil.

lepe

Desde pequeño se ha dedicado al arte en general.  Su campo de acción más  profuso es el arte escénico, desde hace 36 años.  Gracias a Dios ha tenido la fortuna en su recorrer por la vida,  de encontrarse con varias oportunidades y  aprovecharlas para la carrera de teatro y cine.    Actualmente trabaja en su empresa personal para varias productoras,  y en Casa de Dios como director artístico.

Niñez

Era creativo e hiperactivo (en ese tiempo no se les decía hiperactivo a los niños molestones).   Mi hogar era de clase media, no era de muchos recursos, pero tampoco de pocos, teníamos lo necesario.

Me críe entre la idea del arte.  Mi papá era  artista y lo acompañaba a las presentaciones y veladas en los pueblos. Por esto, empecé actuar muy niño.

Tuve la fortuna de crecer en un parque de diversiones y esto hizo que mi fantasía volara.   Una infancia feliz e ideal, a pesar de unas vicisitudes muy crueles que no pude evitar.

¿Qué vicisitudes?

Traumas infantiles muy profundos, que están a la vista y no he ocultado. Etapas que se han superado.

¿Cómo era Fran, en los estudios (colegio y universidad)?

El típico  alumno que ponían a cantar y  decir el juro a la bandera (risas).  Siempre tuve muy buenas notas, formaba parte del cuadro de honor, y era el abanderado.    Estudie en un Colegio Salesiano San Juan Bosco, en Quetzaltenango.   Al terminar el colegio elegí la carrera sacerdotal,

ImageDespués seguí la carrera de magisterio y perito contador. Me gradúe solo de magisterio.  Al año siguiente ya era catedrático, gracias al  promedio alto que tenia y al  claustro de maestros; ya que me apoyaron en ese momento.

¿Porque el sacerdocio?

Desde muy pequeño tenía el anhelo de hacerlo, fue un llamado muy fuerte; y se me presento la oportunidad y la tome.  Era  lo que conocía como servir a Dios. Mis papas estaban felices, por esa decisión. Crecí en una familia católica, lo veía como la mayor entrega que uno podía tener, era ser sacerdote.    Me fui a El Salvador al seminario menor donde estuve varios años, hasta que abandone la orden en 1981.

Con el tiempo descubrí verdades, realidades y acciones supremas, descubrí la verdad.    .

¿Cómo te introduces a lo que se le denomina “mundo”?

Uno se va metiendo de manera impermisible, no visualizas que vas caminando hacia el infierno.  Empieza con una fiesta, cualquier cosa alegre.  Hay personas que  tienen la predisposición de desarrollar la enfermedad (como en  mi caso), por razones de índole genético, traumas infantiles,  cuestiones psicológicas o espirituales.  La enfermedad avanza, crece y llega ha esclavizar, ha destruir totalmente.

No me di cuenta en que momento fue creciendo,  hasta convertirse en un problema. Cuando estuve a punto de morir me di cuenta que era necesario retomar el control sobre mi vida.  No podía hacerlo solo, fue entonces cuando acudí a Dios.

¿Como las personas se introducen a este modo de vida?

Uno se hace círculos que no evalúa, busca la aceptación con quien convivir, y platicar, quien lo tenga a uno incluido.  Así me inicie y perdí el control total de la enfermedad.

¿Alcoholismo o drogadicción, cual es la enfermedad?

Son la misma cosa, las substancias varían, pero la enfermedad es la adicción.

¿A que se le llama “ser Adicto”?

Significa ser adicto a cualquier cosa que te de un satisfacción efímera, una sensación de libertad.  Casi todos los seres humanos estamos adictos a algo, está en nosotros el ser adicto ha algo positivo.

Entre los adictos se da una metáfora;  consumiendo alcohol vas en motocicleta al cementerio, fumando marihuana ya vas en carro; pero si consumes drogas (cocaína o morfina) ya vas en avión.

Todas te llevan al mismo lugar unas mas pronto, otras mas despacio.

Los problemas de la adicción son;  contagiosa, progresiva y de fatales consecuencias, es incurable.   No funciona el cambiar una droga,  es ir al mismo punto. Dios te da la oportunidad de no consumir hoy.

¿Hubo momentos en los que dejo de consumir?

Las adicciones son diferentes, son desiguales, según la persona. Deje de consumir,  no cambie una droga por otra,  muchas veces probé hacerlo y no funciono.    Tuve tiempos en los que pude dejar de beber, y apoyarme en drogas como la marihuana.

Es imposible dejar de consumir si  la enfermedad que está en el interior no ha sido curada. .  Adicción es un problema psicológico, físico y espiritual.

¿Cuál era la postura de su familia ante esta adicción negativa?

Estaban muy tristes, sufrieron mucho.  Pedían a Dios que reaccionara, que buscara un intento.  Me ingresaron en lugares para dejar de consumir, buscaron ayuda psicológica, todo.

Realmente es hasta que uno decide.  Uno tiene el poder sobre su vida, Dios mismo puede bajar en persona a decirte que  dejes de consumir,  pero está en uno.

Llegue a casarme en un periodo de no consumo, pero recaí.  Aparentemente llevaba una familia, un hogar, pero seguí destruyéndome. Uno cree que todo esta bien, que uno tiene controlado al mundo.  Todos se daban cuenta que estaba mal, menos yo.

¿Qué perdio por esa enfermedad?

Me divorcie,  perdí una familia. Dios me ha permitido recuperar la relación con mis hijas, y con mi ex pareja platicamos de vez en cuando (ellla no vive en el país).   El gran resentimiento se fue, pero eso no quiere decir que exista un daño.

Llegue a perderlo todo.  Regrese a vivir con mis papas.  Perdí la razón completamente.  Mi condición era muy crítica, el consumo de crack y heroína era muy fuerte.  Entonces entre en un paranoia y tuve alucinaciones.

¿Tienes recuerdos de ese momento?

Si.  Escuchas cosas, ves cosas, pierdes el contacto con el mundo real, te vuelves peligroso.    Tuve varios intentos de suicidio.  En mis episodios de paranoia intente matarme y matar.

¿Cuál fue la solución a este episodio?

Recluirme.   Mi familia me interno en un centro psiquiátrico, para mantenerme apartado de la sociedad.

¿Qué pasaba por su mente en esos momentos?

Primero, el tal hospital no lo era.  Hay muchos centros aquí en Guatemala que se pintan como centro psiquiátricos y en realidad no son más que basureros humanos.

Me doy cuenta que había caído en una condición tan baja,  en condiciones tan deprimentes.  Dios me permitió recobrar la consciencia en un momento.   Me hizo entender que había llegado al punto de decidir; la muerte,  sepultarme allí,  o salir y recuperarme  para hacer su voluntad.

Me fui por la segunda opción.  Clame por su ayuda, pedí su perdón y acepte el desafío de seguir viviendo sin drogas.

Es aquí donde ocurre el milagro,   ¿Qué paso?

No hay explicación lógica posible,..Todo fue bien sobrenatural.

Bajo las condiciones que se me acepto allí fue estar 7 meses sin visita, podía recibirla después de ese tiempo.  Esto para que uno no se pudiera ir.

Sin embargo al siguiente día que hice esa oración tan poderosa, inesperadamente hizo una visita la procuraduría de los derechos humanos y fiscales del ministerio publico, por denuncias de maltrato a las personas y que era un lugar con condiciones infrahumanas.   Personas que habían salido de allí fueron a denunciarlos.Image

Salí a los 8 o 9 días de estar allí, eso no pasa en ningún lado, fue algo increíble.   Llegue a mi casa y no me creían, pensaron que me había fugado.

Tres días después de eso,  recibí la invitación de Casa De Dios para dirigir un show.  Yo estaba en Quetzaltenango y no tenía trabajo.  Debo resaltar que no sabía que era Casa de Dios, eso fue hace 8 años.

¿Qué show pidieron que dirigiera?

El show del día de la madre. Y desde entonces sigo haciendo obras allí.  Al siguiente año fundamos Casa Teatro.

¿Cuál era tu sentir en esa nueva etapa?

Tenía una gran hambre de la palabra de Dios y vivir esa vida sobrenatural.    Nunca me resistí, por eso Dios pudo obrar en mi con toda libertad.

Casa teatro

La primera obra, fue “Las Crónicas de Don Macho”: versión de Don Juan Tenorio.   Fueron 30 funciones a Teatro lleno, en el templo menor de la Iglesia Casa de Dios.  Son  más de 30 producciones en total, cada año se producen 4 presentaciones.

El Romeo y la Julieta

El reparto era mixto, actores reconocidos,  junto a estudiantes de Casa Teatro.   Una de las metas es que los estudiantes vivan la experiencia de estar en el teatro, y compartan con actores profesionales, para enriquecer experiencia.  La Julieta, estaba a cargo de Susana Morazán.  También participo “La Valeria”, personaje que aparece en uno de los canales nacionales.

Obras de Congresos Ensancha y Hechos 29

Para las obras intervienen los pastores y  se puntualiza el concepto a transmitir.  Lo pongo en marcha.  Escribo, se monta, se produce, y se dirige.  Entro en intimidad con Dios para escribir.

Estas obras llegan al corazón de las personas y se identifican con ellas, ¿Qué siente usted al ver esto?

Un gran privilegio que Dios me haya permitido regresar de la muerte para lograr esas obras.  No soy yo, solo soy obediente, El da las imágenes y yo escribo, soy el instrumento.

Película TRIP,

Es una ficción basada en hechos reales.  Contiene mucho de poética cinematográfica, pero básicamente,  en esencia,  es la verdad.

Image Empezó como un monólogo, por estar dando conferencias en colegios e instituciones.  En una de esas conferencias,  lo ve el MINEDUC y me incentiva a montarlo como una obra teatral y se hizo una presentación en el Teatro Nacional.   La ve la Embajada de Estados Unidos y ofrece que hagamos una película, ellos dan los fondos junto con Casa de Dios y Banrural. La película se rodó el año pasado, cosas así no pasan en este país.

A partir de que TRIP salio,  el cine guatemalteco cambio, empezó a buscar nuevos estándares,

La película ha sido muy reconocida internacionalmente

Independientemente de eso, ha marcado la vida de muchas personas.

Paseo La sexta (La Pelicula)

Nace por propuesta de la Municipalidad Capitalina.  Es una obra sobre el recate de la ciudad, principios y valores, sobre amar la ciudad en la que vivimos. Comedia musical,  participan más de 50 actores.  La presentamos en el Teatro Nacional,  lamentablemente solo 2 funciones, para el personal de la Muni y otra para estudiantes de academias de artes.  Las dos funciones ovacionadas de pie.  Se prevé una temporada de funciones en el teatro del Iga para el otro año.

Colegas

Dios me ha permitido poder compartir con personas como Jimmy Morales (Moralejas), y Joam Solo (actor y director de teatro).

Para usted, ¿que es arte?

Es un producto del bienestar social; al no voltear a ver el arte no sabemos como somos,  es como personas que no se quieren ver al espejo.  El arte es la referencia de nuestra vida.

¿Que podemos esperar de Fran Lepe?

Muchas cosas… estoy de lleno en el trabajo. Somos una de las compañías de teatro,  que mas trabaja en este país.  Proyectos enormes con instituciones y organizaciones,  que nos llaman para trabajar con ellos.

Muy agradecido por ese privilegio, todo esta en los sueños de Dios,  Solo nos compete  cumplir lo que EL nos encomendó hacer.

¿Sueños de Fran Lepe?

Lograr que las personas se comprometan con el arte cultural, y ver a este país sanado.  Guatemala se va a salvar cuando el problema espiritual sea sanado.

Mensaje a Jóvenes

Luchen por sus sueños.  Yo lo logre. Recordar que la única salida es Jesús.   Deben tener fe que van a salir y todos los días hacer un esfuerzo, una acción.  A los jóvenes adictos a lo negativo, que se esfuercen cada día por dejar de consumir, un día a la vez.  Es falso que no se pueda dejar de consumir.


La fe son acciones para moverse y hacer una cosa tras otras, es de caer y volver a levantarse,

Teatro Fran lepe

Espíritu Santo  Pastor Cash Luna

Dios  Todos

Jesús Mi hermano

Fe  Acción

Guatemala   Mi amor

1 Comment

Leave a Reply

