Comunicación y actuación…

Entrevista al actor: Omar Ceballos

 

omar ceballos medium blanco y negro¿Cómo podrías describir tu infancia?
Maravillosa! La mejor. Soy el hijo mediano de tres, tuve la oportunidad de ser hermano menor y hermano mayor a la vez. Nuestra familia es demasiado grande, y nuestra casa era siempre el punto de reunión, por lo que me recuerdo estar siempre rodeado de primos y vecinos que jugaban con nosotros.
Siempre fui un niño muy bien portado, lo digo con modestia, es decir, nunca fui de esos niños que son un dolor de cabeza, estaba siempre tan inmerso en el juego y en mi mundo interno que no pasaba por mi mente la maldad o hacer disturbios.

¿Cómo fueron sus inicios en la locución?
En 1997, tenía 10 años, aún vivía en Villahermosa (de donde soy) y comencé a trabajar como locutor junto con mi hermano Ángel en un programa de radio infantil que se llamaba “Limonada de niños”, que llegó a ser el semillero de muchos comunicólogos, locutores y artistas, que hoy son profesionales y gente muy reconocida. Después, ya un poco más crecido, me invitan a trabajar en programas para jóvenes y terminé conduciendo programas musicales en el 94.9 FM y la 1230 AM que eran las frecuencias de radio del gobierno. Todo comienza ahí, gran parte de mi infancia transcurrió en las cabinas de radio y eso en definitiva me marcó. Después tuve la oportunidad de trabajar en programas para Radio Fórmula en Veracruz y en México DF. Hoy en día sigo poniendo mi voz para comerciales, narraciones y doblaje.

Estudios Universitarios
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Veracruzana.

Actuación
Es raro porque siempre fui un niño muy introvertido. Era desenvuelto pero no era muy carismático, Desde muy niño tomé talleres de teatro con varios profesores, recuerdo haber estado en muchas obras: “El Fantasma de Canterville”, “La comedia de las equivocaciones” de Shakespeare; “El gato con botas”, entre otras. Tomé talleres de teatro en la Universidad y en el año 2009 llegué al Instituto Cinematográfico Lumiere, donde estuve algunos años entrenándome como actor para cine con muy buenos profesores. La actuación llegó desde muy pequeño pero fue a lo largo de los años que me di cuenta de lo mucho que me apasionaba.

Opinión Familiar
Mi familia siempre me ha apoyado. Puede que no les emocionara tanto, Al final es un medio complicado e inestable y naturalmente los papás siempre quieren lo mejor para uno. Pero desde entonces y hasta ahora han disfrutado conmigo cada proyecto y cada logro.

omar ceballos (7)Las Artes y mi Familia
Mi familia está llena de artistas, hay cantantes, muchos músicos, pintores, poetas. Mi hermano es DJ; mi abuelo, Hugo Ceballos, es un compositor muy reconocido en el acervo musical de Veracruz. Curiosamente no hay actores y más raro es que yo no toco ningún instrumento. Al final hay una vena artística muy marcada pero inclinada a la música. Me tocó ser el que abra camino del lado actoral.

Televisión
De todos los medios, la televisión es en donde menos me he ocupado, no porque tenga un desdén por ella, sino que me he desenvuelto más en otras áreas. He realizado algunos comerciales, algún trabajo corto en una serie y hace pocos días me hablaron para una aparición breve en el programa de Eduardo Videgaray, pero han sido así, cosas pequeñas. En parte porque no lo persigo demasiado, y en parte porque mi perfil puede de pronto no cubrir con todos esos estereotipos físicos que pide la televisión.

EL TEATRO ES LA MADRE DE TODAS LAS DISCIPLINAS ESCENICAS.

¿Cómo ha sido la experiencia en Teatro?
Muy grata. Un actor se hace actor en el teatro. Actor que no ha pasado por el escenario, carece de las tablas básicas y esenciales que se requieren para representar un personaje. El teatro te da mucha disciplina, estar ante el público encarnando un personaje te hace estar alerta y en el presente. Esto es necesario porque en el teatro transitas por una gran cantidad de emociones en un periodo muy corto de tiempo, por lo tanto te exige desarrollar esos detonadores emocionales inmediatos. Recientemente terminé la temporada de la obra “Eso es Todo” y la historia transita por elipsis de tiempo muy abruptas, somos dos actores y ambos estamos todo el tiempo en escena, Si no eres capaz de transmitir ese contraste de emociones, la elipsis de tiempo y el cambio de escena no se entienden.

EL CINE ES UN LENGUAJE DISTINTO AL DE TEATRO Y TELEVISION

¿Cómo ha sido la experiencia en cine?
Haciendo cine me siento muy pleno. El cine es mucho más implosivo, mucho más íntimo. Cualquier gesto ligeramente exacerbado en una pantalla de cine se verá terrible, y eso es algo que lleva su OMAR CEBALLOS VINTAGE 1tiempo entrenar, sobre todo cuando por cultura estamos tan habituados al melodrama. Mi primera aparición en un largometraje comercial fue apenas el año pasado una película que se llamó “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, y hace algunos meses en la película “Refugio” bajo la dirección de Demián Bichir (aún sin estrenar). En ambos casos fueron apariciones muy breves pero antes de ellas he trabajado en alrededor de 60 producciones, en su mayoría de corte independiente y festivalero.

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo….
No me gusta planear a largo plazo, prefiero pensar en lo inmediato y dejarme llevar. Tengo planes para seguir haciendo teatro, ya estoy en pláticas para echar a andar un libreto que escribí que se llama “El jardín de las tarántulas” donde además actúo. Y en cine tengo otro libreto ya queriendo materializarse, solo que éste sería un trabajo animado utilizando actores reales pero plasmados en rotoscopía. Pero éste último requiere mucho más tiempo.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Uff! Todos (risas) pensar que “me faltan” personajes por interpretar siento que es un poco caer en el estereotipo (el bueno, el guapo, el fresa, el malo), es un poco limitar la cantidad de personajes que pueden existir.
El universo esta lleno de personajes, al salir de tu casa toda la gente con la que te topas es un personaje, toda la gente es entrañable y yo quiero interpretarlos a todos.

A muchos actores los eligen por su físico, y no por su capacidad actoral ¿qué opinas de eso?
Pues es un poco regresar al hecho de que culturalmente la gente tiene muy malos hábitos de consumo audiovisual. Las productoras quieren vender, y si eso es lo que la gente compra, eso será lo que recibirán. Al final es una culpa compartida pero creo que hay mayor responsabilidad del público por privilegiar un producto visualmente bonito pero sin calidad de fondo.

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas…
Pues respecto de las ventajas, el trabajo actoral te vuelve sensible (lo que puede ser una ventaja y desventaja a la vez), te vuelves sensible hacia los seres que te rodean, aprendes a ver lo entrañable en todas las personas, aprendes a amar sin preenjuiciar. Por otra parte, las largas jornadas en una filmación afianzan las relaciones entre compañeros, con el tiempo se forman familias enteras 28618_389917741283_6767666_ngeneradas por el trabajo. En la ficción, puedes ser muchas cosas, puedes ser astronauta por un día, puede viajar al espacio y volver, puedes tener tantas experiencias como la imaginación disponga.

De las desventajas está el hecho de que, efectivamente, es un trabajo muy inestable, muy inconstante, hoy está y mañana no; hoy te dicen que tú eres el perfil que buscan, mañana te dicen que “siempre no gracias”, Tienes qué aprender a lidiar mucho con la frustración y con el rechazo; debes trabajar mucho con la paciencia de esperar junto al teléfono la llamada que nunca llega.

Personalidad
Soy una persona incluyente, nunca me siento más que los demás. El que hace arte debe ser, ante todo, humilde. Sé quiénes son los míos y a dónde pertenezco, sé que tengo muchas limitaciones y no me avergüenzo de ellas. Y en mi vida procuro ser congruente con eso.

Carácter
Soy un pan (risas) la verdad es que me considero una persona de muy buen carácter. Es muy difícil que me hagan enojar, tengo una paciencia muy grande; incluso cuando hay qué poner a alguien en su lugar soy muy político, no exploto con facilidad.

¿Qué le molesta/enoja?
El abuso de poder, la pedantería, la gente que basa su personalidad en cosas frívolas como un coche, un teléfono, o en una moda. Eso me irrita demasiado.

10498476_10152427092461284_4579379932960073852_o¿Qué te hace llorar?
La situación de mi país. Esos contrastes marcados en la calidad de vida entre unas personas y otras. La manera en que pueden saquear nuestro país sin que alguien mueva un dedo. Eso me frustra demasiado.

¿Qué tipo de lectura le gusta?
Soy muy ecléctico. Me gusta leer novelas, manuales de diseño, libros sobre cine, y a veces hasta las entrevistas del TvNotas. Leo absolutamente cualquier cosa que llame mi atención. No me ando por la vida navegando con bandera de intelectual.

CON TODOS LOS COMPAÑEROS ATESORAS EXPERIENCIAS DIFERENTES PERO IGUAL DE VALIOSAS.

¿En que cree Omar Ceballos?
Claro que creo en Dios. A Él le debo todo lo que soy y todo lo que tengo. No quiero vivir un solo día si no esta Él conmigo. Creo en un Dios amoroso y paciente.

Pasatiempo favorito
Cualquier actividad que implique estar con mis amigos y rodeado de personas, y sobre todo que implique comer, es bien desempeñada.

1 Comment

Leave a Reply

