Mi intuición y la fe me impulsaron a la actuación

Entrevista al actor: Matías Ferreira

10615467_10204722406046348_7660941607552168018_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Me gustaría decirte que mi Infancia fue lo mas lindo de mi vida, pero no fue así. Diría que fue una infancia en la que tuve que hacerme muy fuerte para derrotar todas las barreras que se me ponían, es parte de mi pasado. Si la pregunta fuese como describirías tu Adolescencia, te diría Excelente, fue algo muy lindo, pero la Infancia mejor Olvidarla.

¿Qué estudiaste en la universidad? Terminé el Secundario realizando Bachillerato Artístico, mientras que a la par hacia la carrera de Actuación en el Montevideano.
No me interesa otra Carrera Universitaria, por eso ni empecé alguna, aunque me gustase un poquito, estoy de lleno en el Arte.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación y cómo fue?
No recuerdo exactamente el momento ni la edad, porque siento que desde que tengo uso de razón me gustaba actuar, bailar, y cantar; por cosas que me fueron contando mi familia que hacia de muy niño.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
A mi familia le parecía extraño, jamás se lo imaginaron, les parecía raro que un niño se armara un escenario con cajones en frente de casa y le actuaba a los vecinos que pasaban por la calle, que se disfrazaba todo el tiempo con lo que venia para hacer personajes. Me costó convencerlos en que es realmente mi vocación y es de lo que quiero vivir, porque siempre existió el prejuicio de que el artista se muere de hambre, pero al final lo entendieron y me apoyaron siempre, diciéndome que si a mi me hacía feliz estaba bien.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Lo mío fue muy lindo, porque a mi primer Escuela de Actuación ingresé por intermedio de una beca. Estaba en casa escuchando la radio (13 años), y mande un mensaje de texto y la gané. Estaba muy emocionado y contento. Las oportunidades se dan cuando uno busca y busca bien un lugar donde querer formarse.

11011190_10206772125248047_8300124985348167164_n¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Mi primera oportunidad me llegó a los 9 años, enterándome de un casting por intermedio de mis vecinas, que ya estaban dentro de la compañía. A mi mamá no le gustaba para nada que yo me metiera en esas cosas, porque ella no tenía tiempo suficiente para acompañarme a todos lados. Por esto, mentí diciendo que me iba a jugar con mis amigos y me fui a hacer el casting, que se buscaban integrantes para el coro de la Obra y quede en el coro y como actor en “Muleques de Candonga”.

Televisión
Si he participado, mi mayor experiencia ha sido en Publicidades porque es lo que mas he hecho.. Participé de varios Programas de Televisión, uno de los últimos fue una Miniserie “Ida y Vuelta” siendo co-protagonista con el personaje de Matías (como mi nombre real). Una experiencia hermosa, leer el guion cuando me llegaba, estudiarlo, al otro día levantarme muy temprano e ir a grabar, y sentir como va creciendo el personaje; pero jamás sabes como va a terminar tu personaje. Así es en la TV.

Teatro
Si, gracias a Dios desde muy chiquito empezó mi experiencia en el Teatro, el teatro es mágico, es recibir el calor del publico, los aplausos.
El salir a escena y a pesar que digas el mismo texto siempre, nunca sale igual. Los nervios en las piernas antes de salir, el estar muy concentrado porque el Teatro no es televisión, que si te equivocas y grabas de nuevo.

Cine
Tuve una oportunidad, en Kamikaze una película Uruguaya. El Cine da un gran crecimiento actoral desde la creación de un Personaje, ya que ahí sabes como empieza y como termina, entonces le puedes armar su propia historia interna y mantenerlo todo el tiempo en el set. Porque a diferencia de la Tv se maneja más la estética y la perfección de la escena, habiéndola repetido muchas veces.

11001764_10206148862346864_3421102161242803888_nModelaje
Mi primer oportunidad fue un Desfile para la Diseñadora Lucía Navarro para la MOWEEK en Montevideo, muy linda la experiencia, lo que si siempre digo: que rápido hice las pasadas que tenia que hacer y, ¿ya está?, ¿Eso era? Es otro tipo de Magia.
Lo pude hacer porque unos años atrás tenia una buena altura para mi edad, después no se que paso y quede no siendo tan alto por eso me dedico mas a modelo publicitario y gráficas hoy en día.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico?
Cómo modelo he posado en Boxer, y como actor también en mi primera obra de teatro que hice cuando llegué a Buenos Aires, en la obra: ¿quien mato al director? Tenia una escena en el vestuario, pero desnudo completo no he hecho. Lo analizaría, según la propuesta y para que sea, y si realmente es necesario para el Personaje.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
No lo sé, sinceramente no se que contestarte, es algo que siento, que me apasiona, mi intuición me fue impulsando y por sobre todo la FE, en que podría llegar a vivir de lo que amo hacer.
¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Me ha pasado con muchos, Heriberto de las D´enfrente; y Matías, en Ida y Vuelta. Me sentía identificado internamente, en su apariencia ni un poco (risas). Son dos personajes extremadamente transparentes y sinceros, que dicen lo que piensan, metiendo la pata varias veces; y yo soy así.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Las dos cosas van de la mano, porque el talento sino lo desarrollas, lo trabajas, si no te esfuerzas para mejorarlo no tiene sentido. Uno viene con un don determinado, con el tiempo lo vas desarrollando y perfeccionando. Y el quien no lo trajo desde el nacimiento con mucho esfuerzo se llega al Talento también.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más difícil es lograr la estabilidad económica, la crueldad de esta profesión es que vivimos de trabajos cortos, estamos terminando de hacer algo y ya tenemos que ir pensando en que vamos a hacer el mes que viene; y que para mi es una profesión que te lleva a arriesgar todo el tiempo. A dejar cosas de lado para poder dedicarte de lleno, ya sea familia, amigos, etc.
Y lo más placentero me parece que solo los que llevamos la misma pasión lo podríamos entender, lo mas placentero es cuando te dicen 5 minutos y damos sala, cuando escuchar la marcación del ACCIÓN, son sensaciones hermosas que pasan por el cuerpo y Alma, yo siento que viví ya muchas Vidas por ejemplo, al haber encarnado muchos personajes diferentes.

305766_10201123091585736_798365747_n¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
En este momento estoy disfrutando mi Personaje DANTE en Invasión Zombi, es un show de Acción, en el que yo sería el Héroe, lo disfruto mucho por todo el público que nos acompaña función a función, y la Adrenalina que corre por las venas. Mi primera experiencia peleando en escena y con armas, es Increíble.

¿Y que personaje te resulto más complicado de construir?
Cuando tenía 10 años y tenía que hacer de abuelo, no me salía, me acuerdo que me miraba todos los señores mayores cuando iba a la escuela porque el director me había dicho que observe y de allí iba construyendo. Y Heriberto, porque fue la primera vez que hacia un sainete y tenia que exagerar todo, hacer todo gestos grandes.

¿Qué personajes que nunca te han ofrecido te gustaría interpretar?
Me gustaría hacer algún personaje que me lleve mucho laburo de proceso, de investigación, etc. Un personaje con alguna dificultad corporal o sensorial, cargado de emoción, un personaje muy difícil es interpretar una persona no Vidente extremadamente difícil por diferentes motivos, algo así me gustaría.
Un desafió, aunque cada personaje que se te va presentando es un nuevo descubrimiento.

En las obras de teatro, como espectáculo en directo, se provocan en muchas ocasiones anécdotas curiosas. ¿Nos recuerdas alguna?
(Risas). Muchísimas, la primera fue caerme en medio del escenario, tenía 14 años actuando en pleno teatro de verano. El público pensó que era parte de la escena y se murió de risa, pero en realidad me caí al girar muy rápido, y lo peor fue que al cruzar la pata dije: ¡Me Caí, Me Caí! ¿Se Noto Mucho?, y no me di cuenta que tenia el micrófono prendido.
Me ha pasado de no decir textual la letra y hacerme un lio.
En una ocasión, no me pude prender todo el Vestuario en una Función de prensa de un Musical, teniendo una capa y abajo solo bóxer y se me desprendió la capa y tuve que seguir como si nada. Cosas que pasan seguido (Risas).

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Linda pregunta. Me veo trabajando muchísimo sin parar pero en varios proyectos diferentes al mismo tiempo, me encanta hacer muchas cosas al mismo tiempo, una cosa sola me aburre. Ayudando a todo aquel que me necesite y darle aliento a los artistas diciéndoles que soñando, formándose y buscando oportunidades se llega a donde uno quiere llegar.

¿Qué consejos darías a los lectores de este blog? Personas que luchan por materializar sus sueños.
Que jamás dejen de soñar, en esta profesión hay que tener extremada paciencia (mucha para mi gusto). Mientras no hay nada de laburo que aprovechen a formarse porque no sabes lo que te esta esperando a la vuelta de la esquina. Es una profesión con muchas sorpresas en la que uno tiene que estar preparado para todo lo que puede venir, que luchen y luchen NADA es imposible en esta vida todo se logra, tener en claro la meta y caminar.

¿Es el teatro la gran olvidada de las artes escénicas?
Yo creo que no, se ha perdido un poco la constancia de la gente de ir al teatro muy seguido, pero va por un tema económico que se esta viviendo en muchas partes del Mundo entero, no porque a la gente no le gusta 10687185_10204998732994349_5969034321338346797_nmas el Teatro, todo va cambiando y se va adaptando a lo que pide la sociedad. Pero las artes escénicas imposible que se olvide.

¿Por qué no se televisan obras de teatro?
Y Porque dejaría de ser una obra de teatro, la gente se aburriría porque la expresión es exagerada, el tono de voz es mas alto para que te pueda escuchar desde la ultima fila, y tendrías que hacer obras todo el tiempo porque una obra se resuelve la historia en pocos minutos. No funciona, el teatro es el teatro y la TV es la TV, son diferentes.

¿Crees que el teatro se fomenta como debiera?
El teatro se fomenta según el dinero que logre tener la compañía, para poder hacer afiches, pagar jefe de prensa, etc. El teatro comercial siempre se fomenta por un tema de costos, el Teatro under u off, son los que tienen que hacer magia para que su obra se la escuche por algún lado. Pero claramente todos los actores seriamos muy felices que cada obra que estamos se difunda como queremos, hay que adaptarse a todo tipo de circunstancias.

Se dice que quien no ha hecho teatro no es actor.
Estoy totalmente de acuerdo, es muy fácil aprender el texto, decirlo, sentirlo y si te equivocas lo vuelves a hacer (aunque muchas veces si te equivocas en el set). En el teatro se ve al verdadero actor, transmitiendo en vivo en frente de tanta cantidad de publico y dialogando sin error notorio para el espectador.

¿Puedes compartir las técnicas o procedimientos escénicos a los que recurres frecuentemente en tus obras?
Mi técnica es muy rara (risas). Trato de ir el descubriendo de poco, no me preocupo si tiene algún tic, o como reacciona ante tal situación. Me mentalizo en las características y a medida que van pasando los ensayos, van saliendo gestos, actitudes inconscientes que no es uno, sino el personaje que te lo esta pidiendo; y uno como actor dice: esto lo hace el personaje, por ahí va.
Un ejemplo mas claro, ensaye las D´enfrente cuatro meses. Mi personaje jamás tembló en ningún momento cuando en la escena se asustaba, y en el estreno mi personaje se asusto y empezó a temblarle las piernas y la gente murió de risa, por dentro mío dije: “esto hace Heriberto cuando se asusta”.

284875_4536038845357_961254363_n¿Te importaría alterar tu aspecto por exigencias del guión como engordar, o un cambio de look extremo?
No tengo ningún problema, ya lo he hecho. Es más me gusta para poder cambiar y que cada personaje no se parezca a mi.

¿Qué es el talento para usted?
El talento para mi viene con uno desde el nacimiento, con el tiempo se va desarrollando y perfeccionando, el talento es algo que se lleva natural, sin forzarlo.

En un set de preguntas y respuestas cortas, éstas son:

Tu actor favorito: Julio Chávez.
Tu actriz favorita: Norma Aleandro.
Un actor de reparto: Alberto Ajaka
Un actriz de reparto: Rita Cortese
La frase que nunca falta: Más Vale Tarde que Nunca
Las mejores telenovelas son …El Clon

¿Cómo te defines en tu personalidad? Sincero

¿Cómo defines tu carácter? Bruto y atropellado.

11209629_10207163636875593_2947100862808542698_n¿Qué te molesta/enoja? La mentira.

¿Qué te hace llorar?
El saber que a alguien le falta algo muy importante, no tolero ver a alguien triste, mi deber es levantarle el ánimo sacándole una sonrisa.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
No soy mucho de leer libros, soy de empezarlos pero después me cuelgo en seguir, se que esta mal pero es mas fuerte que yo (risas).

¿En que cree Matías Ferriera?
En Dios, tengo mucha fé, soy el que reza todas las noches pero no para pedir sino para dar las gracias por todo lo que tengo, yo pienso que cuando uno da las gracias todo vuelve en mas cantidad, el agradecimiento es fundamental, el universo ya sabe lo que necesitamos y anhelamos.

¿Quién es Matías Ferreira?
Es un chico que se esta convirtiendo en adulto, que esta aprendiendo a sobrevivir.. Sincero, va de frente, muy seguro de lo que es y de quien es sin importarle lo que los demás piensen. No tolera las traiciones y mentiras, muy estructurado, con una coraza muy grande pero por dentro muy sensible, respetuoso y amable. Caprichoso al máximo, insoportable a veces.
Le gusta hablar mucho y comunicarse, pero por sobre todo es un ser humano igual que todos, ni más ni menos que nadie.

Leave a comment