El lustrador

Entrevista a: René Corado

1922524_1380126678923081_1584708293_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Muy sana y alegre hasta la edad de 7 u 8 años. Cuando era niño en mi aldea pensaba que la vida era muy linda porque cada día era una copia del otro, con aves, flores e insectos de colores y un jardín gigante que eran las montañas que rodeaban mi aldea.

¿Por qué razón viajas a la capital?
A mí nunca me preguntaron si me quería ir de la aldea para la capital. Mi padre pensó que en la capital habría más oportunidades de sobresalir en la vida. Mi aldea era muy pequeña, había solo 13 casas, él pensó que la vida en la capital seria más fácil.

¿Cómo fue tu infancia en la capital?
Muy dura y triste, primero porque en la aldea se quedó mi abuelita mama Fina, con quien yo vivía, yo crecí con ella. Estuve a punto de morir de tristeza cuando me separaron de ella. Luego muere mi hermano muy querido 2 días antes de cumplir 24 años. Agregando a todo eso, a la edad de 8 años tuve que lustrar zapatos en las calles de la capital, comiendo de la basura y siendo abusado por adultos y otros niños marrulleros. Pero ya estoy en paz con ese pasado y no sufro por ello, lo visito a veces para no olvidarme de dónde vengo pero no para sufrir.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
En verdad no sé, en mi familia se hacía lo que el cabeza de la casa decía y a seguir órdenes. Me imagino que mi mama estuvo de acuerdo a que nos fuéramos todos a la capital pero al resto de mis hermanos y a mí no nos preguntaron por nuestra opinión.

10013767_1405968869672195_1596671409_n¿Cómo logras estudiar?
Yo estudiaba en una escuela pública de las 7 de la mañana a las 12:30 y después de la escuela, solo dejaba mis cuadernos en mi casa y a ejercer mi profesión de lustrador hasta entrada la noche. Solo terminé el sexto grado de primaria en Guatemala.

¿Cómo se da la oportunidad de viajar a EEUU?
Tuve la oportunidad de lustrar a muchos profesionales que viajaban a diferentes partes del mundo incluyendo EEUU y yo soñaba con viajar a lugares que ellos mencionaban que habían visitado. Además yo pensé que viajar a EEUU sería fácil y que mi familia podría tener una mejor oportunidad. Lejos estaba de la realidad. Crucé la frontera sin documentos pero antes de eso estuve en prisión en México por más de un mes por no tener documentos de inmigración.

Al llegar a EEUU, ¿Cuál fue el pimer trabajo?
Mi primer trabajo fue abrir zanjas con piocha y pala para reparar tuberías rotas de desagües. Luego trabajé de jardinero.

¿Qué estudiaste en EEUU?
Primero tuve que aprender Inglés para luego toma clases regulares, ya que solo poseía el sexto grado de primaria luego estudié Biología y Estudios en Desordenes de Adicciones.

¿Cuáles son tus trabajos en EEUU?
Soy biólogo, gerente del museo en el cual fui el jardinero. Doy conferencias de motivación en universidades y en escuelas locales, además soy escritor.

Logras formar un familia en el extranjero, ¿cómo se da y como lo ves ahora?…
Cuando yo me vine a EEUU dejé a mi joven esposa y a mi hija de 2 años en Guatemala. Después de mucho esfuerzo al tener 3 trabajos, logre traérmelas conmigo a los 8 meses. Fue muy difícil al principio, vivimos en el peor barrio de Los Ángeles, estábamos viviendo en la pobreza peor que en Guatemala porque aquí no teníamos a ningún familiar que nos apoyara. Nunca perdí la esperanza de un día salir adelante, luché con todo, no quería que mis hijos sufrieran lo que a mí me toco, mi esposa me apoyo en todo lo que hacía.
10537040_1590448077890939_7337525708213916803_nEstoy muy orgulloso de mis dos hijas y dos hijos, todos se graduaron de la universidad, y ya todos tienen sus propios hijos y también como yo, comparten el amor por Guatemala. Estoy muy alegre que la dura lucha dio frutos y mi familia pueda disfrutar de ello.

¿Cómo nace el Lustrador?
Mi amiga y Directora del Museo la Dra. Linnea Hall y yo íbamos a una conferencia de Ornitología a Luisiana, se había desatado una tormenta increíble y nuestro avión no podía aterrizar, yo estaba muy asustado y pensé que el avión se iba a caer, ella comenzó a platicarme y preguntarme sobre mi vida para calmar los nervios de los dos, yo le conté parte de mi vida que no le había contado nunca a mi familia. Al final el avión logro aterrizar y ella me siguió preguntando. Después de horas y horas de tristes y a veces chistosos recuentos de mis historias, me dijo que mi vida era una vida llena de aventuras y que muchas de las experiencias podrían ayudar e inspirar a otras personas, exhortándome a escribir este libro sobre mi vida.
Así fue como nació la idea de El Lustrador.

¿Cómo fue el proceso de este libro?
Es bastante difícil escribir un libro sobre tu vida porque no sabes qué parte de tu existencia es la más significativa para imprimir en papel. Al estar escribiendo este libro se abrieron muchas heridas que no habían sanado completamente y que 1395190_1429887903946958_8725148465491368378_nnecesitaban ser abiertas para poder tomar cuidado de ellas en la forma adecuada y que sanaran, este libro hizo todo eso. Originalmente fue un libro de muchas páginas que fue reducido a lo más significante de mi vida. Cuando mi libro estaba terminado, toqué muchas puertas en Guatemala, las editoriales más importantes de Guatemala no se interesaron en él, nadie quiso arriesgarse con El Lustrador. No me di por vencido, lo más duro ya lo había realizado así que conseguí mi propio financiamiento y decidí publicarlo yo mismo con la asesoría de Editorial Palo de Hormigo.

¿Qué te ha dejado el lustrador?
El Lustrador me ha dejado muchas satisfacciones, alegría y muchos amigos. Me he dado cuento que valió la pena todo el trabajo duro que he realizado en la vida y que al final del túnel hay una luz. Tengo una familia que se siente orgullosa al saber de dónde vengo, he hecho nuevos amigos que en verdad me han mostrado su aprecio y apoyo y me ha dado la oportunidad de compartir la esperanza con mucho jovencitos en las escuelas de California y Guatemala.
EL Lustrador me está dando la oportunidad de ayudar a otros porque con las ventas del libro estoy dando becas en Guatemala para niños muy pobres del departamento de El Progreso. Además, el libro está siendo usado como libro de texto en el Distrito Escolar de Oxnard, California y por eso estoy muy orgulloso. Por medio de mi libro El Lustrador he recibido varios reconocimientos como: Gustavo VII Award, Vecino Distinguido de Morazán, mi pueblo y el más reciente Escritor Guatemalteco del Año otorgado por el comité de La Semana del Guatemalteco en Los Ángeles. Además me invitaron a ser el Director de Relaciones Publicas para Guatemala del Festival de Cine Centroamericano aquí en California.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
El trabajo apenas empieza, me encanta la educación, estoy trabajando con el Distrito Escolar de Oxnard California, con niños inmigrantes que recién han llegado al país, voy a la escuela doy charlas luego leen mi libro y después vienen al museo y van al campo a observar aves conmigo.

Proyectos a futuro
Tengo planeado para el próximo año publicar El Lustrador Ilustrado para niños, será bilingüe, luego una versión actualizada de El Lustrador en inglés (The Shoeshine Boy), también hay planes para una película sobre mi libro/vida. Tengo un proyecto de conservación de aves en Guatemala que lo inicie en 2001, el museo me ha apoyado mucho en ese proyecto, con el 11221819_1600274663574947_3563387678267601500_nmismo estamos haciendo una campaña para poder limpiar el contaminado Rio Motagua. También, me encantaría que mi libro fuera libro de texto en Guatemala lo mismo que aquí en California, veré que puertas tengo que tocar para que eso sea realidad.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy atrevido, muy amigable, muy confiado talvez, me encanta reír y hacer bromas. Me encanta platicar con la gente.

¿Cómo defines tu carácter?
Soy apasionado. Algo loco. Vivo el presente. Me encanta aprender. Yo creo que todos somos ganadores. Trato de ser muy positivo. Yo creo que lo que nos hace perdedores es no confiar en nuestro potencial y no querer participar en los maratones de la vida. A veces no queremos participar porque creemos que no vamos a llegar en primer lugar pero lo que tenemos que pensar que el ganador no es solo el que llega en primer lugar sino el que participa. Perdedor el que no se atreve a luchar.

¿Qué te molesta/enoja?
Que no haya oportunidad para los niños pobres en Guatemala, especialmente sigo viendo niños lustradores de 8 años que en vez de estar en la escuela estén lustrando en las calles.

¿Qué te hace llorar?
Yo lloro muy fácil de una alegría o tristeza, soy bien chillón jajaja. No me da vergüenza llorar, lloro de alegría cuando veo a 11892471_1617624751839938_2620163896722512119_oalguien triunfar o de tristeza cuando veo un amigo partir.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me encanta leer desde que era un niño lustrador. Me gusta leer ciencia ficción y biografías también disfruto mucho leer a Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Paolo Chelo.

¿En que cree Rene Corado?
A mí me inculcó mi padre a creer en Dios desde niño. Yo creo que al creer en Dios tienes que creer también en ti mismo porque eres producto del mismo creador. A veces nos sentamos a pedirle a Dios que nos traiga o nos conceda algo y esperamos sentados, no esperes que te traiga lo que necesitas, pregúntale dónde está lo que deseas y lo irás a recoger. Dios solo ayuda al que actúa y si quieres alcanzar tus sueños tienes que ponerle acción.

¿Quién es René Corado?
El niño lustrador, el niño de aldea, el luchador, el soñador que cree que los sueños se pueden hacer realidad si en verdad los quieres y le pones acción para alcanzarlos. El amigo que ríe o llora contigo. El padre orgulloso. El esposo agradecido. En total un hombre alegre recompensado por la vida y que mira al pasado no para sufrir sino para recordarse de donde viene y para dónde quiere ir. El ser humano que ríe por lo más insignificante, el que aprovecha cada día para tratar de ser feliz, el que se levanta cada mañana con una nueva ilusión de terminar hoy lo que no pudo terminar ayer, porque cada día que despierta y camina es un milagro.

2 Comments

Leave a Reply

