Un actor, con muchos sueños y objetivos

Entrevista al actor: Javier Olivan Regalado

1072098_10151919780324420_349279455_oInfancia
Un tanto complicada, respecto a la economía, y la relación con mi padre.
Crecí rodeado de mujeres: mi madre y mis hermanas, con las que siempre he tenido una excelente relación, y eso hizo que las situaciones complicadas, fueran más llevaderas.
Mi padre fue muy violento en su juventud, sin embargo, cuando se convirtió a la religión cristiana, su forma de ser se fue al lado opuesto.
Ahora es complicado de llevar ese otro extremo, en donde la mayoría de las cosas son satánicas y nos llevarán a condenarnos, desde su perspectiva y la de su dios.
En fin, creo que uno debe recordar las cosas buenas de lo vivido, y las malas, guardarlas sólo como experiencia de aprendizaje. En general, fue una infancia feliz.

Familia
Mi padre es comerciante de materiales para construcción, mi madre es enfermera y psicóloga, y mis hermanas: médico, y la otra, arquitecto.

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudié, en la Universidad Autónoma de Puebla, el primer año de la carrera de lingüística y literatura hispánica, y posteriormente, hice examen para ingresar al Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde concluí mis estudios profesionales en el 2005.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Siempre fue y ha sido mi pasión actuar. En 1994, encontré una compañía de Teatro independiente, que me enamoró (“A tras luz…”). Me mandaron de chaperón a cuidar a mi hermana a ver una función con sus compañeros universitarios, y lo que vi ahí me cambió la vida. Fue un hallazgo entender lo que en realidad significa actuar, y el Teatro. Ingresé a esa compañía en 1997, y en el 2001, viajé a la Ciudad de México, para estudiar en el C.U.T.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mala, por supuesto. Mis padres se opusieron terminantemente, pero no me detuve, y poco a poco, entendieron que este aparente arrebato, no era un capricho, sobre todo mi madre. Ella, poco a poco fue apoyándome en este sueño, que ahora es mi forma de vida.

1401324_10151919788479420_1138906505_o¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Pues hallé la convocatoria para examen de admisión de la escuela en la que me formé, en una revista que se publica en México, y que contiene toda la cartelera teatral del Distrito Federal. Algo me dijo que debía hacerlo, que ya no tenía tiempo que perder.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Pues al término de la carrera (tres meses después para ser preciso), audicioné para la compañía de Teatro de calle: “Carro de Comedias”, de la UNAM. Al término de un año de trabajo continúo con ésta, haciendo giras por casi toda la República Mexicana.
Se presentó la oportunidad de trabajar con el Director de cine Julián Hernández, en el largometraje: “Rabioso sol, rabioso cielo” (ganadora del premio Teddy en el 59 Festival Internacional de Cine de Berlín), y a partir de ahí, no he parado.
He tenido rachas de a veces hasta dos meses sin empleo, pero afortunadamente, cada vez son menos frecuentes.
Soy un actor bastante afortunado y la vida me ha dado muchos regalos, profesionalmente hablando.

¿Has participado en teatro?
He participado en aproximadamente veinticinco montajes profesionales, desde 1997, a la fecha. Amo el Teatro, es mi casa, mi pasión, mi vocación y mi forma de vida.
Los montajes teatrales que recuerdo con más cariño, y que han sido, también, más trascendentes en mi vida profesional, son: “INCENDIOS”, de Wajdi Mouawad, bajo la Dirección de Hugo Arrevillaga (Compañía Tapioca Inn), obra con la que realizamos giras por Colombia, Brasil, Rumania y Estados Unidos; y el musical de música tradicional mexicana: “SI NOS DEJAN” (OCESA), de José M. L. Velarde, bajo la dirección de este mismo, y que me abrió las puertas del Teatro musical.
Ambas experiencias fueron maravillosas, entrañables, y trabajé al lado de compañeros magníficos en su oficio.

¿Has participado en televisión?
Hice una telenovela y dos series. Las telenovelas no me encantan, todo está hecho al vapor, es como la comida rápida, resuelve, y quita el hambre, pero no se saborea igual que un plato de comida preparado con paciencia y amor.
En las series de televisión las cosas se hicieron con un poco más de paciencia y cuidado.

10639634_10152654983804420_4463224352475302223_n¿Has participado en cine?
Como comenté, mi primera experiencia en cine fue “Rabioso Sol, rabioso cielo”, del maravilloso Director Julián Hernández, al cual admiro, y le estaré eternamente agradecido. Ahí tuve la fortuna de llevar el rol protagónico; y otra experiencia igual de maravillosa y entrañable fue: “5 de mayo, la Batalla”, bajo la Dirección del genial Rafa Lara (una película histórica, con una producción enorme), donde el personaje, que felizmente desempeñé, era co-protagónico.

¿Cómo actor has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Lo he hecho en diversas ocasiones, en teatro y cine. Siendo honesto, no me significa ningún problema, ni tengo ningún tapujo al respecto. Me parece que hay cosas y conflictos más difíciles de resolver, en mi trabajo, que el desnudarme.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Todo… La vida, el ver la muerte de cerca, el amor de mi gente, las cosas que necesito decir…. Es un todo, que sigue alimentándose todos los días, y que pareciera no tener fin, afortunadamente.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
No. Soy quien soy, y presto mi cuerpo a la ficción, pero amo mi vida, y no quisiera estar en los zapatos de ninguno de mis personajes. Cada uno que resuelva sus conflictos…. (risas).

10245509_10152365422549420_1281585974689229776_n¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más placentero es contar las historias que quiero contar y de la forma que quiero hacerlo. Lo más complejo, que como decía, hay mañanas en las que amaneces sin un peso en la bolsa.

En las obras de teatro, como espectáculo en directo, se provocan anécdotas curiosas. ¿Nos compartes alguna?
Un día que debía salir corriendo, con todos mis compañeros actores, al final de unos entremeses para cantar y bailar, con un vestido largo de época, y zapatos de tacón. Me resbalé con todo y abanico, y me di un golpe en la espalda, en plena función, que no podíamos parar de reír, mis compañeros y yo.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Feliz, sano, amando y amado, al lado de mi gente, y contando muchas historias más.

¿Qué es el talento para ti?
Un don que la vida puede o no otorgar, para desempeñar un oficio, trabajo, etc…

Proyectos a futuro,
Tres obras de Teatro, una película, y un musical. Eso, más lo que aparezca en el camino.

11050745_10153108927679420_2583745372095892680_n¿Cómo te defines en tu personalidad?
Extremadamente sensible, y colérico. En ocasiones ni yo me soporto.

¿Cómo defines tu carácter?
Muy difícil. Como mencionaba arriba, colérico, a la menor provocación.

¿Qué te molesta/enoja?
Lo que desde mi perspectiva debiera ser como yo digo, y no es. Pero entiendo que la vida no es mi capricho. Es la vida.

¿Qué te hace llorar?
¿Quieres la lista larga, o la corta…? Soy muy llorón.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Novela, teatro, poesía, cuentos…

¿En que cree Javier Olivan Regalado?
En mí.

¿Quién es Javier Olivan Regalado?
Un actor, con los mismos sueños y objetivos, que muchos otros de mi edad, en el mundo.

Leave a Reply

