Una persona con sed de ideas

Entrevista a: Jose H. Cano

1467453_10152116817226303_1552063211_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fue una etapa de mucho auto-conocimiento. Disfrutaba de cosas que me hicieran aprender del mundo, de cómo todo funcionaba.
Era un niño muy responsable, soñador, al que le gustaba leer historias fantásticas. Un niño un tanto tímido.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudié la carrera de Publicista Profesional y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la USAC (Universisdad de San Carlos de Guatemala).

¿A qué edad descubres que el audiovisual es tu vocación?
Desde muy pequeño disfrutaba de ver televisión, al punto de preferir eso que salir a jugar. Creo que dentro de mí sabía que el audiovisual era lo mío. Pero fue en el segundo año de Universidad, en 2001, cuando a los 18 años me ofrecieron trabajo en una pequeña casa productora.
En ese momento de mi vida quedé impactado por las posibilidades infinitas de crear y hacer realidad cualquier idea que se pudiera imaginar.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
En un principio fue algo difícil, pues mi familia esperaba un ingeniero, doctor o auditor, pero decidí seguir mis instintos y explorar un mundo totalmente nuevo para mí.

De tu familia, ¿Hay alguien más se dedica a esto?
No, al menos no de mi círculo familiar más cercano. Soy el primer publicista de la familia y el primero que se desenvuelve en el ámbito de la producción audiovisual.
Mis hermanos se dedican a otras áreas como la ingeniería y las telecomunicaciones. Mis madre es maestra jubilada y mi papá es catedrático universitario.

Algo curioso es que crecí en medio de dos familias dedicadas a la música; sin embargo, nunca desarrollé mayores destrezas en este arte.

3575_10152271241841303_532036816_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de audiovisual?
En el último año de colegio aún no sabía qué sería de mí, ni a qué quería dedicarme por el resto de mi vida. Luego, gracias al examen de ubicación para ingresar a la universidad, descubro una carrera de la que no había escuchado nada, pero, al revisar el pénsum de estudios, veo que coincide con mis gustos e intereses.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en audiovisual ya de manera profesional?
Todo empezó por mi afición a la fotografía y mi gusto por crear. En cierto momento, mientras trabajaba en una reconocida agencia de publicidad, surge la necesidad de realizar una campaña publicitaria en la que debía convencer a gran parte del país, acerca de la existencia de una supuesta película y, en vista de que contaba con mi nueva cámara DSLR, me encargaron la producción de este material. Me entregaron una idea y un texto y me di a la tarea de producir y dirigir mi primera producción de calidad cinematográfica.

No sabía cómo lo lograría, pero acepté el reto y me dispuse a investigar en internet, por medio de tutoriales y videos, Y gracias al apoyo de un amigo, logramos realizar este proyecto (éramos un equipo de dos). La campaña convenció al gremio y al público; no obstante, no me dejó satisfecho, pues tenía deseos de hacer algo más grande, ya que, por real que pareciera, no fue más que publicidad, y de lo cual no recibí mucho crédito.

¿Has participado en televisión?
Sí.  Mientras estudiaba en la universidad, en el último año de la carrera técnica (publicidad), me invitaron a formar parte del equipo de un programa que se transmitiría en un nuevo canal de televisión por cable; así nació Zona de Relajo. Una tele-revista juvenil en la que figuré como creador, productor, director y editor.
Fue una experiencia en la que aprendí mucho y desarrollé, de mejor manera, mis habilidades en el campo de la producción audiovisual.

¿Has participado en cine?
En realidad, aún no he realizado cine; tengo algunos proyectos en proceso, pero por el momento me he dedicado a perfeccionar mis habilidades técnicas.

Mi mayor deseo es dedicarme a realizar películas de calidad internacional que sean tan buenas en Guatemala como en cualquier parte del mundo; por ello, sigo capacitándome en este sentido.

¿En qué proyectos has trabajado como comunicador?
He realizado videos corporativos, documentales y diversos materiales para ONG’s y otras entidades, tratando de apoyar, con mi experiencia, en las áreas de comunicación social, y así asegurar que el mensaje llegue a quienes debe llegar y que logre los objetivos propuestos.

1535756_10152169821616303_1927205120_n¿En qué proyectos has trabajado como publicista y qué enseñanza te han dejado?
Como publicista, he trabajado en agencias de publicidad, desempeñándome como productor audiovisual, pero desde un enfoque mayormente administrativo.
Trabajar en una agencia de publicidad es algo muy exigente; sin embargo, te enseña a que todo debe ser de excelencia; también te obliga a utilizar tu creatividad y cumplir con tas tareas en tiempos limitados.

Es, además, muy enriquecedor, pues se tiene la oportunidad de rodearse de gente creativa de la que se puede aprender bastante.

¿Has trabajado de modelo?
De hecho sí, en alguna etapa de mi vida salí en algunos comerciales de televisión, prensa o revistas. Aunque, en realidad, prefiero estar detrás de cámaras, pero reconozco que todas estas experiencias me han enseñado mucho.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a estas profesiones?  La pasión y el deseo de lograr mis metas, las que, con cada avance, se van haciendo cada vez mayores y más ambiciosas.

En ocasiones, pueden surgir las dudas, la desesperación por querer lograr el éxito instantáneamente, pero no hay un camino fácil en esta profesión; se requiere de algunos ingredientes clave para lograr lo imposible: pasión, disciplina, perseverancia y, por sobre todo, acción, ya que de nada sirve desear algo si no buscas o creas las oportunidades para hacer que suceda.

Háblanos un poco de tu paso por VEA CANAL…
Fue el lugar en el cual, por primera vez, pude realizar algo que sería visto por muchas personas; desde hacía algunos años esperaba la oportunidad de participar en algún proyecto en televisión, y fue este canal el que me dio la oportunidad de hacerlo.

10610817_10153173915521303_9013576546584753313_nFue un tanto complicado, pues carecíamos de equipo y de conocimientos sólidos, pero con algunos amigos nos propusimos hacer el mejor trabajo posible con las pocas herramientas con las que contábamos, y esto nos impulsó a buscar soluciones y trabajar duro por lograr un programa de calidad; no obstante, hubo otras situaciones que nos obligaron a abandonar este proyecto. Entre estas razones, en lo personal, porque debía someterme al examen privado de Publicista Profesional.

En el año que duró la planificación y la producción del programa, tuve la oportunidad de dirigir a un equipo de personas y tomar decisiones clave de las que dependía el éxito de cada producción, por lo que estoy muy satisfecho con lo logrado en ese entonces.

¿Cómo llegas a trabajar junto a Napoleón Robleto?
Gracias a una serie experimental de videos sobre Guatemala que estaba realizando (Guatemala en Instantes Cotidianos), vieron mi trabajo y me contactaron para realizar la producción y dirección del videoclip oficial para la canción de Napoleón llamada Vivir el Amor.

La experiencia fue muy exigente, debido a que no contaban con un presupuesto adecuado para una producción de buen nivel y, además, deseaban realizar el videoclip a la brevedad posible. Nuevamente, decidí aceptar el reto, pues, desde hacía un tiempo, deseaba realizar un videoclip, por lo que inmediatamente comenzamos a producir este proyecto.

Nos encontramos con varios inconvenientes, entre éstos, la falta de tiempo, presupuesto, y que no existía una historia ya definida, razón por la cual la tuve que ir desarrollando sobre la marcha, tratando de conectar todas las ideas en mi mente para, luego, plasmarlas en la pantalla. Fue complicado, pero al final todo tuvo sentido y terminó por gustarme.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
El talento es necesario, pero, si no buscas desarrollarlo, te quedarás estancado; por lo tanto, considero que talento y esfuerzo van de la mano.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más complejo es lograr ganarse la confianza y el respeto de las personas y los clientes, además de intentar plasmar un estilo propio y creativo.

También lo es aterrizar las ideas y tratar de convencer al cliente de que lo que hacés lo hacés con el fin de que sus objetivos se cumplan, más allá del ego o del deseo de que te digan que hiciste algo cool; uno debe proponerse hacer algo que funcione y no que simplemente impresione.

Lo más placentero es ver tu creación terminada; es en ese momento cuando te das cuenta de que todo el esfuerzo, desvelos y contratiempos han valido la pena, sobre todo cuando tu trabajo es bien aceptado por los espectadores, ya que, al fin y al cabo, es a ellos a quienes debe convencer.

66468_10151410863331303_147481437_nProyectos a futuro…
A corto plazo: hacer crecer mi empresa e involucrarme en proyectos de cine, además de rodearme de personas que compartan mis objetivos.
A mediano plazo: comenzar a realizar cortometrajes que destaquen a nivel nacional e internacional.
Y, por último, a largo plazo: posicionarme como uno de los mejores directores del país y crear una escuela de cine accesible a quienes verdaderamente se apasionen por este arte.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Carismático, apasionado y trabajador.

¿Cómo defines tu carácter?
Tranquilo, pero fuerte cuando la situación lo amerita. También soy optimista y muy perseverante.

¿Qué te molesta/enoja?
Las mentiras, las críticas destructivas. La gente hipócrita y oportunista.

¿Qué te hace llorar?
La injusticia.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me gustan las historias fantásticas; entre mis libros favoritos están: Robinson Crusoe de Daniel Defoe, La Metamorfósis de Franz Kafka, algunas novelas de Gabriel García Márquez, novelas y cuentos de autores como Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges y Jose Milla y Vidaurre, entre muchos otros. También algunos libros para emprendedores. Úlitmamente, leo, mayormente, acerca de temas relacionados con el cine y la producción audiovisual.

¿En que cree Jose H. Cano?
Creo en Dios, pero no en un Dios que podamos moldear a nuestro favor y antojo. Para mí, Dios no es un ser mágico; es más complejo que eso; es hacer el bien, es hacer las cosas sin perjudicar a los demás; es esa fuerza misteriosa que te levanta y te guía en esos instantes de “suerte” que parecen llegar de la nada.

¿Pasatiempo favorito?
Tengo varios: leer, ver películas, ver televisión, viajar; pero quizá mi pasatiempo favorito sea aprender y experimentar.

¿Quién es Jose H. Cano?
Alguien que sueña, que aprende de cada experiencia y que intenta enfocarse en cosas importantes; una persona con sed de ideas.

Sé que todo tiene un momento, un lugar, y que sólo tenemos una oportunidad para observar, intentar, creer y hacer que todo sea posible.

Leave a comment