La actuación es un legado en mi vida…

Entrevista al actor: Roberto Peloni

150701_10150852016502619_1376588908_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mi infancia fue bastante humilde pero feliz, con muchos amigos del barrio y los compañeros de primaria que todavía frecuento y es un encuentro con asado de por medio. Me hace sentir que no ha pasado el tiempo. Noches de verano en la puerta hasta tarde, jugando a los videos juegos en la pileta de mis vecinos y escuchando programas de radio.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudie hasta el secundario completo y luego me dedique con fuerza a la actuación.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
A los 15 años me entero que existe una escuela municipal de teatro en Lanus, provincia de Buenos Aires. Comencé sin saber exactamente de que se trataba, pero sin dudar que eso seria lo que mas tarde llamaría vocación.
A la salida del secundario un compañero me comenta al pasar de esta escuela, y me surgió un interés profundo de querer participar

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi madre me apoyo siempre y me acompaño, evidentemente me vio muy entusiasmado.

¿De tu familia alguien mas se dedica a la actuación?
Mi primo hermano se dedica al maquillaje y vestuario de grandes figuras del espectáculo de Argentina.

599609_10151017009442619_1659350541_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación? En el primer caso fue casualidad como comentaba, y mas adelante me interese en buscar los mejores sitios para formarme en la actuación. Luego ingrese a la escuela de Juliom Bocca – Ricky Pashkus, donde estudie para trabajar en musicales.
Seguí mi formación con grandes maestros de actuación como Julio Chávez.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Mi primer trabajo profesional fue por una audición para una obra de Pepe Cibrian. Tardo casi dos meses de audición y dos meses mas de ensayos, y se estreno en el Teatro Opera de Buenos Aires.

¿Has participado en televisión?
En este momento participo en un programa diario, en vivo, Morfi, todos a la mesa. Se emite por Telefe, donde se hacen entrevistas de cocina y ponemos un poco de humor y canciones. La paso muy bien y aprendo mucho de este medio, ya que es algo nuevo para mí.
Anteriormente participé en un documental que se hizo por el interior del país junto a Random Creativos, donde mostrábamos todo el proceso de la creación de una obra de teatro musical desde el casting hasta el estreno.

Teatro
En teatro trabaje muchísimo sobre todo en musicales. Es el espacio que más me gusta y donde mas posibilidades siento de expresión.
Actualmente “Shrek El musical”, Teatro Maipo; y estuve en “El Cabaret de los hombres perdidos” con Dirección de Lia Jelin (tercera temporada).

1011272_10153170638797619_1232157349_nRandom Creativos
Soy actor y productor. Creadores de las multipremiadas “La Parka”, “De Gira en La Farruka” y “Alicia En Frikiland”. También “Objetos maravillosos” de Hugo Midon y Carlos Gianni que me otorgó el premio “Hugo” como mejor actor en teatro infantil.
Estrenamos la versión Argentina de “Anda Jaleo” con textos de Federico Garcia Lorca junto a Nacho Gadano y el actor español Alain Kortazar, con Dirección Susana Toscano.
“Frustrados en Baires” con Dirección Valeria Ambrosio y Gaby Goldman. CCKONEX.
“El Burgues Gentilhombre” de Moliere como “El maestro de música”, junto a Enrique Pinti en el Teatro General San Martin.
“Sweeney Todd” nominado a los premios “Hugo” como mejor actor interpretando a Adolfo Pirelli en el teatro Maipo junto a Julio Chavez Y Karina K, con dirección de Ricky Pashkus y Alberto Favero.
“La Bella y La Bestia” el musical de Broadway. “El fantasma de la Opera ” Andrew lloyd Webber – Harold Prince Teatro Opera.
“Pingo Argentino” junto Enrique Pinti en el Teatro Maipo 2007/2008; y en Gira Nacional “Los Productores”, junto a Enrique Pinti y Guillermo Francella teatro Lola Membribes; y junto a Pepito Cibrian y Angel Mahler se realizó “Dorian Gray” y “Las Mil y una Noches” Teatro Opera durante 2004.
“Victimas del deber”, Eugene Lonesco, en co-producción con el, en el Teatro General San Martin.

¿Has participado en cine?
Nunca he trabajado en cine, pero me encantaría.

¿Cómo llega a ti la dirección?
Como actor siempre he sentido la necesidad de poner mi mirada sobre el material, y fue casi a la vez que apareció el actor, y es un espacio que me encanta.

Proyectos en Dirección
En este momento estoy dirigiendo un proyecto teatral sobre una obra de Ibsen para el 2016. Y anteriormente Como director “Mundo Redondo”, ganador mejor musical off 2014.
“Monos con navaja” Luis Saez La ratonera. “Gravedad” y “Grave” de Sergio Bizzio en El Cubo, y actualmente “Mundo Redondo” en El Método Kairos.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a estas profesiones?
No lo se… a veces parece una casualidad pero en mi familia había artistas encubiertos que aunque no se han dedicado formalmente, imagino que me habrán legado la vocación

285237_10152347944582619_184233573_n¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Cada personaje tiene algo de mí, incluso de lo que no estoy de acuerdo o no practico en mi vida. Es una manera de jugar a lo que no soy o a lo que no articulo en la vida personal.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Esfuerzo toda la vida. Una maestra de teatro me dijo “Para ser actor hay que contar con actitud y aptitud, pero solo se llega con la primera de estas dos opciones.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tus carreras?
Lo mas complejo y lo mas placentero se entremezclan, porque trabajamos con nosotros mismos y hay que estar dispuesto a hacer ese sacrificio. Pequeño pero incomodo a veces, pero indudablemente hacer lo que a uno le gusta es de lo mas placentero que existe en el mundo.

Siempre existe ese alguien que nos inspira a seguir en el camino, ¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?
Hay enormes actores en mi país que admiro profundamente… Alejandro Urdapilleta (fue un actor maravilloso), Antonio Gasalla, y Enrique Pinti; son referentes gigantes

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
Dentro de los que mas disfrute y disfruto son: Lord Farquaad en Shrek, La Parka Y la travesti Lullaby en “El cabaret de los hombres perdidos”.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Haciendo lo que mas amo dirigiendo y programando el maravilloso teatro que abro a fin de año.

¿Algún otro ámbito artístico donde te desenvuelvas que no hayas mencionado? En Noviembre abrimos el primer teatro sustentable de Argentina que cuenta con una sala teatral y una escuela de formación actoral, y será una joyita de la cartelera porteña.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
De humor sarcástico y acido un poco egocéntrico a veces, pero trabajando en eso.

1011272_10153170638797619_1232157349_n¿Cómo defines tu carácter?
Sumamente respetuoso de buen humor y algo estructurado, nada confianzudo

¿Qué te molesta/enoja?
La violencia.

¿Qué te hace llorar?
Los actos bellos de la humanidad y los actos feroces de la humanidad.

¿En que cree Roberto Peloni?
Soy ateo.

¿Quien es Roberto Peloni?
Buena pregunta… en cuanto lo sepa les aviso (risas).

Leave a comment