Las oportunidades se dan cuando uno busca y busca

Entrevista al actor: Matías Ferreira

014Infancia
Me gustaría decirte que mi Infancia fue lo más lindo de mi vida, pero no fue así.
Diría que fue una infancia en la que tuve que hacerme muy fuerte para derrotar todas las barreras que se me ponían, es parte de mi pasado. Si la pregunta fuese como describirías tu Adolescencia, te diría EXCELENTE, fue algo muy lindo, pero la Infancia mejor Olvidarla.

¿Qué estudiaste en la universidad? Terminé el Secundario realizando Bachillerato Artístico, mientras que a la par hacia la carrera de Actuación en el Montevideano. No me interesa otra Carrera Universitaria, por eso no empecé alguna aunque me gustase un poquito, estoy de lleno en el Arte.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
No recuerdo exactamente el momento ni la edad, porque siento que desde que tengo uso de razón me gustaba Actuar, bailar, y cantar.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
A mi familia le parecía extraño, jamás se lo imaginaron. Les parecía raro que un niño armara un escenario con cajones enfrente de su casa y que actuara para los vecinos que pasaban por la calle, y que se disfrazaba todo el tiempo para hacer personajes.
Me costó convencerlos en que es realmente mi vocación y es de lo que quiero vivir, porque siempre existió el prejuicio de que el artista se muere de hambre. Al final lo entendieron y me apoyaron siempre, diciéndome que si a mi me hacía feliz, estaba bien.

IMG_0195 - copiaDe tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Nadie, y eso que vengo de una familia numerosa.
De mis hermanos, dos tienen su propio negocio, otro se dedica a mantenimiento de maquinaria, y el más grande es empleado de un comercio y negociante.
Mi papá es un negociante con todas las letras, tuvo todo tipo de negocio, pero a lo que más se dedica es a su negocio, una Verdulería. Mi mamá es empleada Doméstica (como veras vengo de una familia muy luchadora y trabajadora).

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Lo mío fue muy lindo, en mi primer Escuela de Actuación ingresé por intermedio de una beca. Estaba en casa escuchando la radio (13 años) y mande un mensaje de texto y la gané. Estaba muy emocionado y contento. Las oportunidades se dan cuando uno busca y busca bien un lugar donde querer formarse.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Mi primera oportunidad me llegó a los 9 años. Me enteré un casting por intermedio de mis vecinas, que ya estaban dentro de la compañía.
A mi mamá no le gustaba para nada que yo me metiera en esas cosas porque ella no tenía tiempo suficiente para acompañarme a todos lados. Entonces mentí, dije que me iba a jugar con mis amigos y me fui a hacer el casting. Buscaban integrantes para el coro de la Obra y quede en el coro y como actor en “Muleques de Candonga”.

Teatro
Si, gracias a Dios desde muy chiquito empezó mi experiencia en el Teatro.
El teatro es mágico, es recibir el calor del público, por medio de los aplausos.
El salir a escena y a pesar que digas el mismo texto siempre, nunca te sale igual. Los nervios en las piernas antes de salir, y el estar muy concentrado porque el teatro no es TV, si te equivocas.. no grabas de nuevo.

¿Has participado en televisión?
Si he participado, mi mayor experiencia ha sido en Publicidades porque es lo que mas he hecho. Participé en varios Programas de Televisión, el mas reciente fue una Miniserie, “Ida y Vuelta”, siendo co-protagonista con el personaje de Matías (como mi nombre real). Una experiencia hermosa, leer el guion, estudiar, al otro día levantarme muy temprano e ir a grabar, sentir como crece el personaje pero jamás sabes como va a terminar tu personaje; es así en la TV.

260440_2222582170386_7544450_n¿Has participado en cine?
Tuve una oportunidad, en Kamikaze una película Uruguaya. El Cine da un gran crecimiento actoral desde la creación de un personaje (en este rubro si sabes como empieza y como termina), puedes armar su propia historia interna y mantenerlo todo el tiempo en el set. A diferencia de la televisión, se maneja mas la estética y la perfección de la escena. .

¿Has trabajado de modelo?
Si he trabajado, Mi primera oportunidad fue un Desfile para la Diseñadora Lucía Navarro para la MOWEEK en Montevideo. Muy linda la experiencia. Es otro tipo de Magia. Antes lo podía hacer porque tenia una buena altura para mi edad, después no se que paso y quede no siendo tan alto, por eso me dedico mas a modelo publicitario y gráficas hoy en día.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Cómo modelo he posado en Boxer, y como actor también, en mi primer obra de teatro que hice cuando llegué a Buenos Aires, ¿Quien mato al director? Desnudo completo no he hecho.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
No lo sé, sinceramente no se que contestar. Es algo que siento, que me apasiona, mi intuición me fue impulsando y por sobre todo la FE en que podría llegar a vivir de lo que amo hacer.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Me ha pasado con muchos, Heriberto de las D´enfrente y Matías en Ida y Vuelta. Me sentía identificado internamente, en su apariencia ni un poco (risas). Son los dos personajes extremadamente transparentes y sinceros que dicen lo que piensan, metiendo la pata varias veces, y yo soy así.

10432118_10152436154041918_1990650421363393192_n¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado?
En este momento estoy disfrutando mi Personaje DANTE en Invasión Zombi, es un show de Acción, en el que yo soy el Héroe. Lo disfruto mucho por todo el público que nos acompaña función a función, y la adrenalina que corre por las venas. Mi primera experiencia peleando en escena y con armas, es increíble.

En las obras de teatro se dan anécdotas curiosas. ¿Nos compartes alguna?
(risas). La primera fue caerme en medio del escenario, tenía 14 años. El público pensó que era parte de la escena y se murió de risa, pero en realidad me caí al girar muy rápido, y lo peor fue que al cruzar la pata dije: me caí, me caí, ¿se noto mucho?, y no me di cuenta que tenia el micrófono prendido.
Me ha pasado de tentarme en escena, de no decir textual la letra y hacerme lio. De ir a buscar el arma y no la tenía, y bueno seguía la escena sin el arma.
No me pude abrocharme todo el vestuario en una Función de Prensa, de un Musical. Se me desprendió la capa, me quede solo en bóxer y tuve que seguir como si nada. Cosas que pasan seguido. (risas).

¿Cuáles son sus límites como actor?
Realmente no sé de que no sería capaz, soy muy arriesgado y me animo a todo. Mientras le sume a mi profesión y me haga crecer, no hay problema.

¿Qué personajes que nunca te han ofrecido te gustaría interpretar?
Me gustaría hacer algún personaje que me lleve mucho laburo de proceso, de investigación, etc. Un personaje con alguna dificultad corporal o sensorial, cargado de emoción. Un personaje muy difícil es interpretar una persona no Vidente, extremadamente difícil por diferentes motivos, algo así me gustaría.
Un desafió. Aunque cada personaje que se te va presentando es un nuevo desafío, un nuevo descubrimiento.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Las dos cosas van de la mano, porque el talento sino lo desarrollas, lo trabajas, si no te esfuerzas para mejorarlo no tiene sentido. Uno viene con un don determinado, con el tiempo lo vas desarrollando y perfeccionando. Y el quien no lo trajo desde el nacimiento, con mucho esfuerzo se llega a obtener al Talento.

1900266_1492060487733773_5962117585589573498_o¿Cómo te visualizas en el futuro?
Linda pregunta. Me veo trabajando muchísimo sin parar pero en varios proyectos diferentes al mismo tiempo, me encanta hacer muchas cosas al mismo tiempo, una cosa sola me aburre. Ayudando a todo aquel que me necesite y darle aliento a los artistas diciéndoles que soñando, formándose y buscando oportunidades se llega a donde uno quiere llegar.

¿Qué consejos darías a los lectores de este blog?
Que jamás dejen de soñar, en esta profesión hay que tener extremada paciencia (mucha para mi gusto), Mientras no hay nada de laburo, que aprovechen a formarse porque no sabes lo que te esta esperando a la vuelta de la esquina.
Es una profesión con muchas sorpresas en la que uno tiene que estar preparado para todo lo que puede venir, que luchen y luchen. Nada es imposible en esta vida todo se logra. Tener en claro la meta y caminar.

Se dice que quien no ha hecho teatro no es actor.
Estoy totalmente de acuerdo, es muy fácil aprender el texto, decirlo, sentirlo y si te equivocas lo vuelves a hacer (aunque muchas veces si te equivocas en el set mama mía). En el teatro se ve al verdadero actor, transmitiendo en vivo en frente de tanta cantidad de publico y dialogando sin error notorio para el espectador.

¿Te importaría alterar tu aspecto por exigencias del guión como engordar, o un cambio de look extremo?
No tengo ningún problema, ya lo he hecho. Es más me gusta para poder cambiar y que cada personaje no se parezca a mi.

¿Qué es el talento para ti?
El talento para mi viene con uno desde el nacimiento, con el tiempo se va desarrollando y perfeccionando, el talento es algo que se lleva natural, sin forzarlo.

Proyectos a futuro
Estoy ensayando algo pero todavía no puedo contar, y proyectos personales muchos.

¿Cómo te defines en tu personalidad? Sincero

¿Cómo defines tu carácter? Bruto y atropellado

¿Qué te molesta/enoja? La mentira

¿Qué te hace llorar?
El saber que a alguien le falta algo muy importante, no tolero ver a alguien triste, mi deber es levantarle el ánimo sacándole una sonrisa.

¿En que cree Matías Ferreira?
En Dios, tengo mucha fe. Soy el que reza todas las noches pero no para pedir sino para dar las gracias por todo lo que tengo. Yo pienso que cuando uno da las gracias todo vuelve en mas cantidad. El agradecimiento es fundamental, el universo ya sabe lo que necesitamos y anhelamos.

¿Quién es Matias Ferreira?
Es un chico que se esta convirtiendo en adulto, que aprende a sobrevivir.. Sincero, va de frente. Muy seguro de lo que es y de quien es, sin importarle lo que los demás piensen. No tolera las traiciones y mentiras. Muy estructurado, con una coraza muy grande pero por dentro muy sensible, respetuoso y amable. Caprichoso al máximo, insoportable a veces. Le gusta mucho hablar y comunicarse, pero por sobre todo es un Ser Humano al igual que todos. Ni más ni menos que nadie.

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=2ev1jaM0xlk
Facebook: https://www.facebook.com/matiasfer/photos

Leave a comment