El arte de la disciplina y la preparación..

Entrevista al actor: Augusto Di Paolo

image5¿Cómo podrías describir tu infancia?
Feliz y tranquila, gracias a la gran familia que me tocó. Tengo unos primos extraordinarios, unos abuelos que amé, una madre grandiosa, un padre ocurrente, y unos tíos increíbles. Buenas hermanas. Una bendición. Todos con un gran sentido del humor.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudié tres años Psicología, pero no me llenaba, así que la deje… Y al tiempo, y un poco por causalidad, me decidí por la actuación.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
No recuerdo específicamente la edad pero desde niño soñaba con actuar. Veía series, escogía uno de los personajes, y repetía las escenas. Me resultaba algo natural y divertido.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia al principio dudaba de mi decisión y pensaban que era algo momentáneo, pero cuando se dieron cuenta de que hablaba en serio, me apoyaron y me dieron la libertad de elegir, cosa que les agradezco infinitamente.

Familia
Mi madre era ama de casa, mi papá tenía una empresa hasta que se jubiló, mi hermana mayor es arquitecta y la menor trabaja para un importante laboratorio en Londres.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Cómo todo, buscando. Si tienes claro el objetivo y a donde quieres llegar, hay que investigar donde uno puede prepararse de la mejor manera.

image6¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Mi maestro de actuación en Argentina, Martín Blanco, tenía contactos en televisión, hicieron audiciones para una novela juvenil y quede seleccionado. Fue un sueño cumplido porque cuando empiezas a estudiar, se ve muy lejana la posibilidad de ser profesional, así que fue muy especial lograrlo.

Proyectos en Televisión
Televisión es lo que más he hecho. Lo siento muy natural. La primer experiencia siempre es con nervios pero no se te olvida. Mi primera novela fue 90-60-90 Modelos, y luego llegó un gran éxito que fue Verano del ’98, y de ahí en adelante he trabajado en México y Miami; además de Argentina.

Teatro
He hecho bastante teatro, especialmente al comienzo. Desde clásicos de Shakespeare hasta comedias musicales, comedias, dramas, e incluso teatro leído.
El teatro te permite explorar más que la tv. Argentina, México y Brasil han sido los lugares donde he trabajado.

¿Para ti que significa el teatro musical?
Significa una de las disciplinas más exigentes para un actor; cantar, bailar y actuar al mismo tiempo, no es sencillo. Me enseñó el arte de la disciplina y la preparación.

Cine
Si, especialmente en esta etapa de mi vida. Se me han abierto las puertas del cine y es fascinante. Terminé Campeones y Huésped, y hay varios proyectos pendientes.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
La verdad, en general no, suelo interpretar personajes bastante diferentes a mi personalidad. Esa es la magia de la actuación.

image2¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado y por qué?
El de la última película, Huésped. Fue un reto por lo complejo, pero lo disfrute mucho. Y el de la novela Mi Corazón Insiste, porque me divertí mucho haciéndolo, era diferente a todo lo que había hecho antes.

¿Y qué personaje te resulto más complicado de construir?
En general me cuestan más con los que no tengo tanta empatía. Es difícil identificarse cuando no tiene empatía con el personaje… Especialmente cuando son planos o grises.

¿Qué personajes que nunca te han ofrecido te gustaría interpretar?
Personajes con alguna discapacidad, me gusta ponerme a prueba con personajes exigentes.

En las obras de teatro se dan anécdotas curiosas. ¿Nos compartes alguna?
Me gusta jugar en el escenario y buscar complicidad con mis colegas. Lo difícil a veces es, haciendo comedia, no tentarse… hay que estar muy concentrado.

¿Has trabajado en modelaje?
Trabaje 15 años como modelo, y fue por una amiga que me insistió tanto que fuera a una agencia, que lo hice solo para que dejara de insistirme… Nunca fue algo que me fascinara.
Era una oportunidad de ganar dinero, viajar y aprender pero nunca me gustó demasiado…

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico?
Solo una vez hice un desnudo empezando mi carrera de modelo. Fue muy cuidado pero no volvería a hacerlo.

image1¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La pasión y la vocación.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
30% talento, 70% esfuerzo

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más placentero es el momento de crear, cuando sube el telón o gritan “acción”.
Lo complejo es que es una carrera de resistencia sin garantías y con muchos altibajos.

Siempre existe ese alguien que nos inspira a recorrer el camino, ¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?
A mis colegas, de todos he aprendido algo. Y a mis maestros, por darme las herramientas para poder dedicarme a mi profesión.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Como empresario, tal vez incursionando en el mundo del espectáculo, pero también haciendo otras cosas que no tengan que ver con este medio. Vivir más relajado y no estar siempre siendo observado.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Son profesor de casting hace 20 años, y también soy director de teatro. La docencia me gusta mucho.

Proyectos a futuro
Cine, hay dos proyectos en preproducion que me tienen muy entusiasmado.

image3Parte favorita de tu cuerpo ¿y por qué?…
Mis manos, porque hacen y expresan. Y mis pies, porque son incansables y me han llevado por miles de lugares.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Tenaz, testarudo, honesto, sincero y con buen humor.

¿Cómo defines tu carácter?
Fuerte cuando debo serlo, pero tranquilo en general.

¿Qué te molesta/enoja?
La gente que se mete en la vida del otro a dar indicaciones, la soberbia, la prepotencia y la injusticia.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me gustan libros como El Secreto, o Usted puede sanar su vida. Me gusta que me dejen algún aprendizaje.

Pasatiempo favorito
Deportes, soy fanático del tenis.

¿En que cree Augusto Di Paolo?
En Dios, en el universo, en los maestros que ha tenido la historia.

¿Quién es Augusto Di Paolo?
Un actor tenaz y una persona que busca incansablemente su destino.

Facebook: https://www.facebook.com/augusto.dipaolo.1

Leave a comment