Crecer y mejorar en mi profesión

Entrevista a: Daro Marques

191221_10150149421621737_3547342_o¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mi infancia por suerte fue muy buena. Era la época en que salías con tus amigos del barrio a jugar a la calle sin ningún inconveniente. La mancha, las escondidas, armar las casitas en los árboles, los partidos de fútbol vecinales, las tardes de pileta… Fue una etapa de inocencia y juegos que disfruté mucho. Y siempre haciendo volar mi imaginación.

¿A qué edad descubres que el baile es tu vocación?
Desde los 4 años me paraba frente al televisor y bailaba. Veía todos los programas infantiles y copiaba las coreografías.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre le gustó que yo fuese “el artista” de la familia y me apoyaron en todo momento.

De tu familia, ¿alguien más se dedica al baile?
Nadie, en absoluto, aunque mi hermana siempre fue medio payasa a nivel social (risas), cosa que heredé de ella. Mi madre es ama de casa y mi padre trabajó por casi 40 años para una empresa láctea. Mi hermana mayor es empleada de comercio. Y tengo una sobrina que es como mi hermana menor que me dio un ahijado hermoso, y en camino viene el segundo.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de baile?
Yo soy de General Rodríguez, una ciudad de Buenos Aires a 60 kilómetros de la Capital Federal. Una ciudad chica en la cual no abundaban las escuelas de danza y menos común era que un niño tomase las clases, así que empecé a moverme copiando mucho de la tele. A los 9 años armé las coreografías para una competencia escolar de primavera y mi grupo 527568_10150918939381737_1312891856_nresultó ganador. A los 12 comencé a trabajar en la radio local y a los 13 en el canal de televisión. ¡Era el chico raro de los medios!.
Hice de todo, infantiles, noticieros, deportes, magazines, etc. Me gustaba aprender todo, el trabajo del operador de sonido, el del camarógrafo, del editor de audio, el del director. Empecé a organizar espectáculos de todo tipo, siempre a beneficio de distintas entidades, y armaba grupos de chicos y chicas y los hacía bailar mis coreografías. Entonces tomé coraje y empecé a tomar clases de danza, canto y teatro en mi ciudad. Hasta que surgió la posibilidad de comenzar a viajar y poder formarme en las carreras de Jazz, Tap y Comedia Musical.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en el baile ya de manera profesional?
La primera oportunidad profesional fue en teatro gracias a mi profesora de jazz de ese momento, Vanesa García Millán y mi profesor de teatro James Murray. Fue un musical, “El Burdel de París” en calle Corrientes. Fue tocar el cielo con las manos, mi primer gran oportunidad después de tanto esfuerzo. Era swing dentro del elenco, por lo tanto aprendí muchísimo.

10149829_10152327925021737_1576934344_n¿Has participado en televisión, teatro o cine?
Después de un casting de casi mil personas quedé en el cuerpo de baile de “Susana Giménez”. No lo podía creer, era la ídola de mi madre de toda la vida y yo la tenía cerca todos los programas. Fue una experiencia increíble que me cambió la vida. A partir de ese momento empezaron a surgir todas las demás experiencias, llegaron participaciones en otros programas de tv, obras de teatro, publicidades, coreografiar espectáculos y video clips, y siempre dictando clases en diferentes estudios e institutos.

¿Por qué Zumba?
Conocí su programa y me pareció muy interesante. Es realmente un estilo de vida saludable y divertido. En lo personal me deja mucha satisfacción. Me permite conocer y compartir con personas maravillosas que disfrutan cada clase y me regalan sus sonrisas. Eso es algo que me llena el alma y el corazón.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La pasión que siento por ella. Soy feliz con mi trabajo y lo disfruto mucho.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más complejo es la incertidumbre de saber qué va a pasar después, qué es lo nuevo que viene al finalizar un proyecto, es esa constante cuota de sorpresa. Y lo más placentero es cuando alguien te dice que le gustó tu trabajo, cuando ves crecer y evolucionar a un alumno, cuando de alguna manera recibís ese aplauso por lo que hiciste con tanta pasión.

Daro Zumba 06¿Cómo te visualizas en el futuro?
Me visualizo enseñando, montando espectáculos, siempre trabajando en lo que tenga que ver con el arte, con expresarme, con crear.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Creo que ambas cosas son importantes y necesarias. Y que una sin la otra no se puede sostener.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Cómo hobby y por autodidacta, diseño gráfico.

Proyectos a futuro
Los proyectos son siempre tratar de crecer y mejorar en mi profesión. Seguir aprendiendo todos los días.

Parte favorita de tu cuerpo y porque..
¡Uh, que tema este!. Creo que la parte favorita de mi cuerpo es mi nariz, siempre me la elogian.

Daro 2015 02¿Cómo te defines en tu personalidad?
Aunque no lo parezca soy muy tímido. Si no te conozco me da vergüenza acercarme e iniciar una charla, por ejemplo. Ahora si te conozco, soy muy charlatán y extrovertido. Generalmente soy alegre, divertido y rara vez demuestro si estoy mal. Soy muy amigo de mis amigos y siempre me preocupo por ellos.

¿Cómo defines tu carácter?
Mi carácter es fuerte, me refiero a que soy muy seguro de lo que quiero.

¿Qué te molesta/enoja?
Me molesta mucho la soberbia, la mentira, la falsedad y la falta de humildad. Y sobre todo la gente que tiene el ego muy desarrollado, jajaja.

67761_466778356736_7865471_n¿Qué te hace llorar?
Las injusticias y cuando la gente que quiero tiene malas actitudes para conmigo.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Lamentablemente no cultivo el hábito literario de la lectura.

¿En que cree Daro Marques?
Yo creo en que si todos tratamos de ser mejores personas cada día habrá un mundo mejor. En que si aprendemos a mirar más allá de nuestro ombligo y tener buenos gestos con el prójimo la vida será mucho más linda.

¿Quién es Daro Marques?
Es un soñador nato que nunca bajó los brazos más allá de las adversidades y que siempre se jugó por sus metas e ideales. Que no es el mejor, pero siempre se esfuerza por ser bueno en lo que haga. Alguien que busca permanentemente ser feliz y hacer felices a sus seres queridos.

Leave a comment