Los personajes me revelan algo que no veía de mi mismo.

Entrevista al actor: Marcos Radosh

yoypao¿Cómo podrías describir tu infancia?
Divertida, creatividad, llena de cine, y cartas. Crecí con mi mamá, y ella se encargó de eso.

¿Qué estudiaste en la universidad? Originalmente quería estudiar dirección de cine, y llevar teatro como un pasatiempo; y resultó al revés. Estudié teatro (actuación) y el cine es algo que todavía disfruto mucho ver.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde que tengo uso de razón lo que quería era cine.
Quería actuar o dirigir, y en una ocasión que me enviaron a un concurso de declamación de poesía (lo hice pésimo) y dije: “Ah, pues no soy actor”. Pero resulto que sí lo soy al final. Y mientras decidía entre una y otra, siempre he escrito.

Inicios en El Baile…
Siempre he disfrutado mucho bailar. Es algo que me divierte y me libera, y siempre lo hacía en fiestas y salía lo más que podía a bailar (hasta la fecha). Si en una fiesta no puedo bailar me da sueño. Pero nunca lo marcos 004consideré como algo que podría hacer profesionalmente, hasta que en la carrera nos empezaron a dar clases y vi que tenía capacidades.
Saliendo de la carrera me llamaron para hacerlo y desde entonces es algo que sigo descubriendo.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia siempre me ha apoyado en eso. Tienen la mentalidad de: “haz lo que te haga feliz”, para ellos es un orgullo y una felicidad que tengo la oportunidad de hacer lo que me apasiona.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación/baile?
En la preparatoria llevé teatro y de ahí quedó la semilla de hacerlo.
Cuando llegué al DF, mientras estaba en el proceso de admisión para una escuela de cine, busqué talleres de actuación y alguien me recomendó CasAzul. Me enamoró y pasé de tomar talleres a cursar la carrera.

y1pSzvf__Ih4FeybZ957HqGRykp0I63X4GeM_47urYVhfdH7rDMGT1f-8OxMpgd0hDRF_Jd5KjVIoE¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera professional?  Tuve la suerte que desde el primer año de la carrera comencé a trabajar. Me aceptaron para actuar en una obra (que hasta el año pasado dimos alguna función). Esa primera oportunidad significó mucho por varias razones.
Conocí personas que hasta ahora me han acompañado, podía poner en práctica lo que iba aprendiendo en la carrera y aprender cosas que sólo practicando se pueden entender. Desde ahí hasta ahora he trabajado de manera profesional.

Teatro
He participado en teatro como actor, asistente de dirección, asistente de producción, dramaturgo, en óperas, en obras independientes y la experiencia siempre es increíble (hasta cuando me siento frustrado y cansado).

Cine
Hice mi primer largometraje con Santiago Mohar (Los Muertos) y ha participado en varios festivales, y pronto se va a proyectar en cines de la república.
11013124_10155777566250048_570775754480755269_nDisfruté mucho ésta experiencia porque tenía la idea de que no era muy bueno en cámara, pero las tomas que vi, me gustaron. Me gustaría tener más oportunidades de hacerlo.

Proyectos en actuación
He estado en menos proyectos de danza que de actuación, por eso es más fácil nombrar los mejores. En teatro no podría elegir alguno (¿Por valor, por currículum, por experiencia?). Supongo que los que estoy presentando ahora son los mejores.

En las obras de se dan anécdotas curiosas, ¿Nos compartes alguna?
Estuve en un montaje de “Las Criadas” y éramos dos hombres interpretando a las hermanas. Teníamos dos presentaciones programadas en un teatro pero por un problema llegamos a la segunda función y no nos dejaron entrar porque nos cancelaron, pero nadie sabía de esto (ni nosotros ni el público). Así que la gente empezó a llegar y decidimos hacer la función afuera del teatro.
Fue sin vestuario, sin maquillaje, la gente sentada en las escaleras frente a nosotros y hubo mucha improvisación y mucho juego. Al final el público estaba muy emocionado y entre ellos hicieron cooperación dentro de una bolsa de plástico que tenían.
Toda la experiencia me conmovió mucho, fue de esas ocasiones donde veo el valor de lo que hago (más allá de lo económico).

267368_10150644914770048_1430983_nBaile profesional
Durante la carrera tuvimos dos montajes de danza que pudimos presentar de manera profesional tiempo después de haber egresado, ese fue mi inicio en la danza. Después mi maestra Amada Domínguez me recomendó para un montaje de danza contemporánea y después de audicionar quedé en la compañía DramaDanza. Desde ese momento hasta ahora la danza es una sorpresa. Me llena de orgullo el ver las cosas que puedo lograr sin haber tenido entrenamiento formal en danza. Hacerlo, no lo puedo explicar muy bien, me da sensación de mucha vida y libertad.

Los dos mejores Proyectos en baile…
El primero fue con la compañía DramaDanza, donde mi maestra me recomendó; y el segundo fue con la compañía Convexus, y fue un montaje de ballet contemporáneo. Fue muy emocionante porque nunca había hecho ballet y lo disfruté mucho. Llegué ahí gracias al yoga… iba a un estudio de yoga y ahí conocí a Francisco Rojas (bailarín, coreógrafo, y director de la compañía) y tiempo después me invitó al montaje.

¿Cómo te inicias en la dramaturgia?
Desde niño escribía cuentos, historias, novelas… según yo lo hacía porque no tenía el equipo para hacer películas, entonces escribía. Después descubrí que la mente que se necesita para dirigir no es la misma que para escribir, y que hacerlo me daba mucha tranquilidad.
Cuanto entré a la carrera de actuación decidí empezar a escribir obras, y lo sigo haciendo.

1937431_10154311005485048_391126719847447025_nProyectos en la dramaturgia
El primero que hice fue con un amigo de la carrera que quería hacer una obra, A ojos cerrados (con el público vendado), y mi tema favorito de ese momento ( y hasta ahora) es el amor –las relaciones, y los rompimientos-.
Escribí la obra con ese nombre y ahora presento la segunda parte: Ojos Abiertos. Entre 2013 y 2015 he escrito y presentado seis obras.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo?
Como Modelo no, pero me han tomado fotos (para un largometraje, para un concurso de fotografía).
En el primer montaje con la compañía DramaDanza hice un desnudo, el montaje tenía que ver con la violencia y en esa parte de la danza yo era víctima de tortura. Ahora un amigo fotógrafo me invitó a posar para un concurso de una campaña de VIH.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a estas profesiones?
Me gustó. Lo probé en la prepa y me sentí muy bien, lo hice en talleres y me entusiasmó, lo aprendí en la carrera y me confrontó, lo sigo haciendo y me mueve… me preocupa, me enoja, me frustra, me cansa pero si pudiera dejarlo, no lo haría.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Esfuerzo. Creo que talento es una facilidad para hacer las cosas, pero sin esfuerzo, no sirve de nada esa facilidad.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tus carreras?
Hacerlo. Es lo más complejo y lo más placentero.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Me encanta editar imágenes y video. Lo hago siempre para mis obras, y me emociona hacerlo.

11909512_10155905177355048_2616938356004085051_nProyectos a futuro
Ahora estoy presentando tres obras: Una escrita por mí y dos donde soy actor. En diciembre tengo una función más con DramaDanza. Para el próximo año tengo un par de proyectos que quiero hacer con mis equipos.

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
Mis piernas. Porque me sostienen y me mueven.

¿Cómo te defines en tu personalidad? Colorido.

¿Cómo defines tu carácter? Terco.

¿Qué te molesta/enoja?
Me molestan las mentiras y sentir que se están o quieren aprovecharse de mí o mi gente.

¿Qué te hace llorar?
Lo mismo que me enoja. Y sentir que no me estoy valorando.

69524_10152165312270048_810976684_n¿Qué tipo de lectura te gusta?
Sí, me gustan las novelas de fantasía… no ciencia ficción, sino que tenga algo sobrenatural o poco cotidiano.

Pasatiempo favorito
Me encanta caminar y comer. Comer es una necesidad pero se ha vuelto pasatiempo, me hace muy feliz hacerlo. Ir al cine también lo disfruto mucho, igual que escuchar música.

¿En que cree Marcos Radosh?
Creo en Dios, creo en la energía y el amor (como fuerza, energía)

¿Quién es Marcos Radosh?
“Sólo puede haber amor si se es uno mismo con todas sus fuerzas”.

Leave a comment