El personaje crece a medida de la interpretación

Entrevista al actor español: Llorenç González

10380567_660753030710820_6467414695678635536_o¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mi infancia la recuerdo muy estimulante. Crecí sin televisión y ese echo enriqueció mi universo imaginario. Inventaba juegos e historias con los play móvil. Grababa programas de radio en un radiocasete imitando a los locutores que escuchaba en la radio de mi casa.

¿Qué estudiaste en la universidad? No fui a la Universidad. Entré directamente a la Escuela de interpretación, el “Insittut del Teatre” de Barcelona. Estudié arte dramático y soy licenciado en Arte Dramático.

¿Como surgió tu deseo por la actuación?
Con el tiempo erntiendo porqué escogí este camino. El mundo de la creación, la imaginación, la interpretación siempre ha estado conmigo, desde pequeño, y siempre me ha estimulado. Escogí interpretación porqué era lo que más claramente me introducía en este mundo. Con un grupo de amigos hacíamos teatro para divertirnos y ese fue el trampolín para hacer las pruebas en la escuela de teatro.

Opinión Familiar
En todo momento estuvieron a mi lado respetando mi decisión. Incluso mi padre nos ayudo, a mi hermano y a mí, a prepararnos para las pruebas teóricas.

11052390_10153338127304814_4094259349150208117_nDe tu familia, ¿alguien mas se dedica a la actuación?
Mi hermano. Es dos años mayor que yo pero entramos juntos en la escuela de teatro y estudiamos la opción de Teatro Musical juntos, en la misma clase.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Mediante dos pruebas. Una prueba teórica en al que había que leer diez libros de teatro y teoría del teatro, había un examen tipo test y después un comentario de texto de algunas de las obras leídas.
Y otra prueba práctica en la que durante una semana, por las mañanas había pequeñas pruebas de danza, acrobacia, lenguaje musical, técnica vocal, y por las tardes cada uno de nosotros trabajaba un número musical y un monólogo. Al final de la semana los dos números trabajados se pasaban delate de un tribunal.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
En el último año de la escuela de teatro, hacíamos un taller, que era montar una obra entera. La directora del taller Carme Portaceli, cuando terminó el taller me propuso un personaje en una obra que ella estaba dirigiendo fuera de la escuela. Esa fue mi primera obra profesional. A partir de ahí, trabajé en cinco o seis montajes más con la misma directora y eso me dio la posibilidad de dar a conocer mi trabajo, y que otros directores se interesaran por mi trabajo. Hasta el día de hoy no he parado de trabajar, entre teatro, televisión y cine.

Televisión
En televisión he trabajado en tres series. Una en la televisión autonómica de Catalunya que se llamaba “Ventdelplà”. En el ámbito del estado español, he participado en “Gran Hotel” y en “Galerías Velvet”. La televisión es bastante diferente del teatro, casi no hay tiempo de 12239898_1742506475977564_5198772069826290419_nensayar, y el ritmo es mucho más rápido, es otra manear de encarar el trabajo del actor, pero es muy interesante y enriquecedor.

¿Qué te dejo de enseñanza Andrés, tu personaje en la serie el Gran Hotel?
Andrés era un personaje que desprendía una bondad innata. Era noble e inocente, comprometido con su amistad, con el amor y con su madre.
Todos estos son rasgos y sentimientos muy puros y fue muy interesante explorarlos y descubrir que el público conectaba con ellos, y con el personaje. Tengo un recuerdo muy bonito del personaje de Andrés.

¿Qué te dejo el Gran Hotel?
Fue la oportunidad de tener un personaje fijo en una serie de éxito a nivel nacional y me permitió tener un recorrido dramático muy bonito. Además de coincidir con grandes actores y actrices de este país. Fueron dos años muy intensos, de aprendizaje personal y profesional.

¿Qué opinas de la nueva versión mexicana de esta serie?
La verdad tengo poca información de la versión mexicana de Gran Hotel, pero si que me consta que tuvo mucho éxito cuando se pasó la versión española. Sea como sea, el hecho que se vaya a rodar una versión mexicana me parece fantástico, y es una prueba de que la serie funciona y resulta interesante.

Teatro
Yo me formé en teatro y en el teatro. Es en lo que más he trabajado de actor. Tengo debilidad para el teatro. Para hacerlo y para verlo. Me fascina cuantas cosas se pueden transmitir desde encima de un escenario, a los lugares que uno puede viajar y hacer viajar al público. Entrar en la convención de estar viendo algo que no es real pero vivirlo como si lo fuera y dejarse tocar por ello en profundidad. Es algo queme conecta con mi yo interior y me proporciona paz y alegría.

13226920_1815831545311723_3269358092588974599_nPara nombrar algunos proyectos en los que he participado, “El Agresor”, que fue mi primera obra en el mundo profesional, “L’Auca del Senyor Esteve” en la que gané un premio a mejor actor de Reparto, “Los chicos de História” dirigida por el actor José Maria Pou, en la que estuvimos durante seis meses haciendo funciones de martes a domingo y después hicimos una gira por toda España durante más de año y medio. “Las los bandoleras”, de Lope de Vega la última función de teatro que hice en la que por primera vez tuve la oportunidad de trabajar el verso.

Cine
En cine he rodado dos películas, una “El sexo de los Ángeles”, fue mi primera película y fue todo de golpe, primera película, papel protagónico (de los tres que éramos), y estreno en el Festival de Málaga. En el momento reconozco que me costó gestionarlo y disfrutarlo, pero me centré en el trabajó y eso me ayudó. Fue una gran experiencia, un rodaje de cinco semanas intenso, con secuencias comprometidas. Por suerte, el equipo técnico y humano fue fantástico y entre los tres actores sobre los que giraba la película nos entendimos muy bien. En las salas de cine no estuvo más de una semana, pero en los festivales internacionales donde la han pasado ha sido muy bien recibida.

La otra película, “La otra frontera” la rodé en Lituania con Ariadna Gil de protagonista entre otros actores y actrices. Estuve casi un mes en Lituania rodando y conociendo el país. Es otro de los aspectos bonitos de este trabajo, que te permite viajar conocer, otros lugares y otras maneras de vivir. Esta todavía no ha llegado a la gran pantalla por una cuestión de distribución y de presupuesto.

10636436_617745565011567_7601463049258054000_o¿Cómo llega a ti Angels of Sex?
Llegó a través de un casting. Después de hacer la prueba supe que el proyecto de rodar esta película hacía un par de años que estaba iniciado, y ya había un reparto confirmado; por cuestiones de calendario y disponibilidades de los actores se fue retrasando, y algunos de los actores del reparto cayeron del proyecto y volvieron a hacer casting. A través de un casting de archivo que yo había echo con un director de casting me llamaron para hacer la prueba y finalmente salió el proyecto.

¿Qué fue lo mas difícil de realizar en esta película?
Supongo que lo más comprometido fueron las escenas de sexo con la actriz que hace de mi pareja (Astrid Vergés) y con el otro chico, Rai, en la peli (Álvaro Cervantes). Son momentos de una gran exposición y son delicados, pero con respeto, confianza y un poco de lanzarse a la piscina, resultó una experiencia agradable y el resultado en la película es muy bonito.

¿Qué te dejo como actor?
Cada cosa que hacemos, en el trabajo o en la vida te deja algo, para mi es imposible separarlo. Cuando termino un proyecto me gusta entenderlo a nivel global, no solo como actor, sino como ser humano.
“El sexo de los ángeles” fue mi primera película de cine, fue el defend5942_316183535181094_1434557742_ner un personaje que de repente se cuestiona su identidad sexual, se cuestiona el concepto de pareja y de amistad, y la manera de relacionarse, después vino todo el tema de los estrenos, y las entrevistas y las alfombras rojas que también es un impacto fuerte, y evidentemente todo el aprendizaje del factor humano cuando compartes un espacio de tiempo tan intenso con las mismas personas, ya sean los propios compañeros actores y actrices como todo el equipo que participa en la película.

¿Cual es tu inicio para crear un personaje?
Depende de cada personaje. Siempre empiezo desde mi mismo. Mis circunstancias y lo que sé de la vida. Hago un poco de mirada psicológica. Lo que más me apasiona es encontrar desde donde transmite cada personaje sus emociones y sus sentimientos. Darles una dimensión humana. Intento ser bastante simple y dejo que el personaje vaya creciendo a medida que lo voy interpretando

Según tu, ¿cuáles son las cosas básicas para hacer una buena interpretación?
Para mi lo más importante en la interpretación es la intuición, el impulso, la voluntad de transmitir, la escucha profunda y abierta y el trabajo colectivo.

¿Cómo definirías, con tus palabras, a un buen actor?
Para mi un buen actor es aquel que consigue transmitir un personaje. Aquel que se mimetiza con el personaje que interpreta, que de alguna manera se convierte en el personaje que interpreta.

Modelo
He hecho algunas sesiones de fotos pero nunca he desfilado. La mayoría son sesiones de 11295770_506136689539833_8603906039669060539_npromoción tanto de la película “el sexo de los ángeles” como de las series donde he trabajado.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo? Y como se dio la oportunidad?
En la película de “El sexo de los ángeles” aparecen unas cuantas escenas de sexo bastante explicitas. El director nos pidió a los actores un implicación potente porqué para él era muy importante retratar en la película la pasión con que los personajes se relacionan entre ellos. Las secuencias de sexo tenían que complementar la relación de los personajes, tenían que contar cosas de los personajes.

¿Te identificas con algún personaje de los que has interpretado?
Creo que con todos. Sea por la cercanía a mi carácter o sea porqué evidentemente todos los personajes parten de mi mismo es evidente que me identifico con ellos.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Me gusta todo lo que tiene que ver con la creación, la escritura, la dirección y la música, además de la interpretación. Me gustaría crear ampliamente en
diferentes disciplinas (música, teatro, expresión corporal)

10955587_1008133239204053_6555248924349058449_n¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Desde pequeño estudié música y estudié piano y clarinete. También toco un poco la guitarra. Me gusta practicar nuevas cosas aprender nuevas habilidades. Siempre me pueden servir para mi trabajo.

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
Me gusta mucho una peca que tengo debajo del ojo derecho. No sé muy bien porqué pero me gusta verla siempre allí, es algo que siento que me define.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Comprometido.

¿Cómo defines tu carácter?
Observador, discreto, tímido y comunicador

¿Qué te molesta/enoja?
La falta de conciencia,

¿Qué te hace llorar?
No hay nada en particular que me haga llorar. Lloro, cuando lloro. Cuando me emociono.

1941304_592943520825105_3075654435257866457_o¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me encanta leer. Me gusta mucho la novela negra de intriga, los relatos de Agatha Christie, la novela histórica.

¿En qué cree Llorenc González?
Yo creo en la vida y en el momento presente.

¿Pasatiempo favorito?
Andar por las ciudades que conozco y no conozco. Excursiones a la naturaleza (mar, montaña), una buena conversación.

¿Quién es Llorenc Gonzalez?
Bueno, en resumen es todo lo que he respondido en las preguntas anteriores. No hay mejor forma de definirse que definiéndose. Toda está entrevista soy yo, tiene que ver con lo que soy.

Leave a comment