Tan efímero y tan gratificante

Entrevista al actor: Markin lopez

179078_10150091366083166_8261921_nInfancia
Mi Infancia la viví en Torreón Coahuila, al norte de México. Una ciudad muy calurosa en verano y muy fría en invierno.
Sin duda, una infancia feliz al lado de mis dos hermanas Andrea y Alejandra. Siempre me gustó jugar fútbol con los amigos de la cuadra, incluso algunas veces béisbol.
Fui un muy buen estudiante no tuve problemas con mis calificaciones del colegio.
En general creo que fui un buen niño (risas).

Estudios Universitarios
Terminé la preparatoria, dejé de estudiar, y después me puse a estudiar actuación.
Me dediqué a mi formación durante 5 años, y después he seguido en formación mediante talleres.

¿A qué edad descubres tu vocación por actuar?
Sin duda fue en mi etapa en el Colegio al rededor de los 8 o 9 años. Siempre me seleccionaban para las obras de los festivales, porque tenía muy buena memoria y me 222644_10150177467048166_5415550_naprendía los papeles muy rápido. Ahí empecé a sentirme muy a gusto arriba de un escenario.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Tengo la fortuna de tener una familia que siempre me ha apoyado en mis decisiones, siempre han estado respaldándome, gracias a Dios

Padres
Mi madre (Nina Luquin), una mujer sumamente trabajadora que hoy goza de su jubilación después de haber trabajado por más de 45 años. Sin duda un gran ejemplo para mi y una figura de gran fortaleza.
Mi padre (José Arturo López), un hombre que siempre ha sido muy cercano a mi, tengo muy gratos recuerdos junto a él, compartimos la afición por el fútbol, comerciante profesión.
Mis padres han sido un pilar para mí. Responsable y honestos y a pesar de haberse separado hace 20 años siempre estuve muy cerca de ambos. Me siento muy orgulloso de ellos.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
No, soy el único que escogió este camino. Mi madre trabajo en un colegio, mi padre es comerciante, mi hermana mayor es filósofa y mi hermana menor es asistente en un despacho.

¿Cómo se da la oportunidad de entrar a la escuela de actuación?
Gracias a uno de mis más grandes maestros Fermín Martínez, el me invitó a estudiar en Studio 7.

224690_10150185748043166_7035561_n¿Como se da la oportunidad de actuar profesionalmente?
Aún estudiando se presenta la oportunidad de suplir a un actor en la Compañía Nacional de Teatro clásico Fénix Novo-hispano. Compañía en la que trabajé por más de 6 años, y que me dieron la oportunidad de interpretar grandes papeles.

Teatro
Es en lo que más me he desenvuelto, hasta el momento. Cuento con más de 30 puestas en escena. Es el lugar en donde todo pasa, todo se vive por primera vez, es tan efímero pero a la vez tan gratificante que resulta muy difícil de explicar.
La mejor y única escuela para formar actores es el teatro.

¿Has participado en cine?
Si, encuentro muy apasionante el lenguaje cinematográfico, es todo un mundo; y como tal tiene sus formas y su técnica. No puedes pretender hacer teatro en el cine porque la cámara no te lo va a perdonar.
Lo encuentro real, tangible a diferencia del teatro.

¿Has participado en televisión?
Hoy en día en México se está haciendo una televisión de mejor calidad, creo que vamos dejando poco a poco el melodrama (no como género sino como estilo), que no permitía mucho al actor. Hoy en día los personajes no son tan planos, y eso da un poco mas de libertad creativa al actor.
Al igual que el cine y el teatro tiene su lenguaje que hay que aprender y respetar.

1936008_110881043165_197720_n¿Has trabajado de modelo?
No, por el momento no he trabajado en el modelaje, no tendría las herramientas ni físicas ni técnicas.

¿Cómo actor has realizado algún desnudo?
Si, un par. El primero muy temprano en mi carrera y creo que no lo disfruté mucho, además me parecía un poco gratuito y bueno no fue del todo gratificante.
En la obra, El hombre que se convirtió en pistola, hago un semidesnudo y te puedo decir que lo disfruto muchísimo, es completamente liberador cuando asumes tu cuerpo y estás dispuesto a mostrarlo, no hay nada peor que un actor incómodo en escena.

¿Que te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
¡La pasión! Me apasiona sentir eso en la panza cuando dan 3ra llamada o cuando se escucha el “acción”. Me apasiona el aquí y ahora, el escuchar, el abrirme para recibir estímulos (reales o ficticios).
Creo que la actuación te lleva a vivir más a estar más presente y no dar nada por hecho.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado?
Te puedo decir que todos. Justifico las acciones de cada uno de mis personajes, eso me lleva a disfrutarlos mucho porque no les cuestiono nada, simplemente actúan, pero con una verdad a prueba de todo.  Vivo los personajes,  pero también de acabar con ellos una vez que termina mi interpretación.  Considero es lo más sano, entrar y salir de ficción a placer.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Me veo en lo que me gusta, actuar. Sin embargo no me pregunto mucho dónde ni para quién, eso es algo que descubriré. La vida me ha puesto en lugares y escenarios que nunca imaginé y quiero que así siga. Creo en la visualización para la materialización, pero también trato de fluir.
537476_10150951666543166_1899323417_nAdopté una frase de Fermín Martínez: -Nunca se donde estaré mañana-.

¿Qué te ha dejado la actuación?
Aprender a estar, a analizar, a salir de zonas de confort, a observar, a tener disciplina, a jugar con responsabilidad, y lo más importante a no juzgar. Todos tenemos razones por las que actuamos como lo hacemos. En la vida no hay bueno ni malo, simplemente hay.

¿Qué es el talento para usted?
Es eso que se da sin siquiera intentar, es un instinto que te hace saber que ahí debes estar; y se tiene o no se tiene.

Personalidad
Soy una persona muy explosiva, trato de trabajar constantemente en mi inteligencia emocional. Trato de analizar mi conducta; entregado, disciplinado, pero también se hacerme a un lado cuando las cosas no funcionan. Trato de ser alegre pero, cuando estoy de malas no hay quien me aguante.

Carácter
¡Fuerte! Para bien y para mal. Mi carácter me ha sacado muchas veces del bache por que tengo mucho orgullo y trato de ser competitivo en mi vida, pero también eso mismo me ha metido en muchos problemas.

12801264_10153966202173166_5978438024188052274_nTu mayor defecto es…
Puedo ser muy hiriente estando enojado, generalmente me arrepiento de cosas que digo sin pensar realmente en las consecuencias

Tus tres pasiones
Cine, teatro, fútbol

Lo más romántico que has hecho…
Me gustan las flores, suelo regalar flores. De ahí, no me considero muy romántico, soy un poco más pragmático, en ese sentido.

¿Qué te hace llorar?
Pensar en que algún día pueden faltar los que quiero, es algo que me incluso me quita el sueño tengo un gran apego hacia las personas que realmente me importan y quiero.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Constantemente estoy leyendo teatro, y me gusta la teoría teatral. Actualmente estoy muy clavado con David Mamet.

Pasatiempo favorito…
Ver fútbol, ir al cine y comer disfruto mucho comer (risas).

¿En que crees?
En mi Dios, soy creyente, pero no creo en un dios que castiga o premia, creo en un Dios que está ahí para tratar de hacerte más llevadero lo que no puedes entender, para refugiarte un poco. Yo no lo juzgo y el no me juzga a mi.

¿Quién es Markin López?
Es un hombre de 32 años, con muchos sueños por cumplir, pero también muchos otros cumplidos. He vivido como he querido y no como he podido. He afrontado mis consecuencias y eso me hace muy feliz.
Persigo una estabilidad emocional y trato de rodearme de gente que me quiera y que yo quiera también. No juzgo a nadie, y últimamente trato de ya no hacer lo que no quiero, ni estar donde ya no quiero.
Pero ante todo trato de ser leal, agradecido y noble. Que mis padres se puedan sentir orgullosos de mí.

Twitter: @markinlopez

Leave a comment