La profesión me eligió a mí

Entrevista al actor: Claudio Medina

yo¿Cómo podrías describir tu infancia?
Feliz, hijo único hasta los 10 años. Prefería no estar en la escuela, por alguna razón sentía que no era mi lugar, ni el tipo de gente que me interesaba.
Compartí mucho tiempo con mi abuela y jugaba con mis primos.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Producción Musical, y en el último año de la carrera gane una Beca en Berklee College of Music, como cantante.
Pero empecé a estudiar muchos años después de subirme a las tablas, mi escuela fue siempre el escenario.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Descubrí mi vocación a los 16 años. Un amigo me invito a ver una obra de teatro, en la que actuaba uno de sus amigos. Yo pensaba que iríamos al Teatro Municipal de la localidad, en la Zona Oeste de Buenos Aires. Y sinceramente no tenía mucha expectativa, ni entusiasmo.
Mi amigo Fabián me paso a buscar por la entrada del pueblo y cuando emprendimos camino me doy cuenta que estábamos yendo a la Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires.
Llegamos un poco atrasados y teníamos las mejores ubicaciones en primera fila. Recuerdo la sensación de no haber visto algo así en mi vida. Actuaba Damian Iglesias (como protagonista), junto a otros grandes artistas, que después tendría la oportunidad de conocer. La obra fue Caligula de Pepe Cibrian.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia opinaba que probablemente una actividad de este estilo solo podría ser recreativa o de pasatiempo, debido a la salida laboral. Los padres siempre quieren que no nos falte nada y tengamos un buen futuro estable.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Las oportunidades generalmente siempre se dan exponiéndote a que te vean. Hoy en día yo1puedes conseguir becas o aplicar para colegios, completas un formulario y se manda un video por Internet.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
A los 18 años, termine mi escuela secundaria y empezaba a cursar mi carrera de Diseñador Grafico. Un día me entero que Pepe Cibrian y Angel Mahler tomarían audiciones para El Jorobado de Paris (2006,) en el Teatro Opera. Decidí no ir a la Universidad y presentarme a las pruebas en el Teatro del Globo. Después de casi 3 meses de audiciones diarias, confirman un elenco de 18 personas, entre ellos… yo.
Era muy joven, tenía muchas ilusiones, y estaba en el escenario que me había deslumbrado por primera vez unos años atrás. Significó una base importante en mi carrera.
Proyectos en Teatro
Obras como: El Jorobado de Paris, El Gato con Botas, El Ratón Pérez; en Buenos Aires.
Y en Estados Unidos, obras como: Jesucristo Superstar, Chess, Something Wicked this way Comes, entre otras.

¿Cómo te inicias en teatro musical?
Me inicie en un colegio cercano a la casa de mis padres, cuando tenia 16.
Éramos un grupo de aproximadamente 20 jóvenes que aprendimos coreografías y hacíamos nuestras propias versiones de Musicales exitosos.

Proyectos en teatro musical
Actualmente, tengo algunos proyectos para cerrar, en producción y desarrollo de teatro latino en la ciudad de Los Ángeles. California.
Y la dirección de algunos seminarios en el YMCA.

¿Qué te ha dejado el teatro musical?
El teatro Musical es pura magia, todo se transforma por un instante y uno como actor mr-darkparticipa de esa ilusión.
Me ha dejado esa capacidad de querer reinventarme todo el tiempo, como artista, como persona; de querer jugar a ser otros, en otros tiempos, en otro mundo.
El Teatro Musical me ha dejado muchas imágenes y fotos alegres de momentos divertidos con amigos y colegas.

Cine
Si, participe en Boca de Fresa, dirigida por Jorge Zima y con actuaciones de Rodrigo de la Serna, Erika Rivas, y otros grandes comediantes Argentinos. La experiencia fue increíble, muy divertida.
Y el año pasado participe en el rodaje de Colonia Dignidad, dirigida por Florian Gallenberger, y con actuaciones de Daniel Bruhl, Emma Watson y Michael Nyqvist. Agradable experiencia de compartir set con ellos.

¿Cuál ha sido el papel que más has disfrutado?
Disfrute todos mis roles, han sido tan diferentes uno del otro.
Pero podría mencionar dos: un Pastor, en el Gato con Botas, porque tuve la oportunidad de actuar un rol protagónico junto con mi amigo Damian Iglesias.
Y mi participación en “Something Wicked this way Comes” que es una obra que estuve haciendo en Los Ángeles. Y fue un gran reto, porque tuve que interpretar el malo de la obra, y con el guión escrito en inglés.

¿Qué es lo más difícil de la actuación?
Creo que hay algunas cosas como el estar expuesto al rechazo y la presión de necesitar un empleo para poder vivir, a veces pueden poner en jaque algunas cuestiones para muchos actores. Esto te puede llevar a replantearte tu carrera o directamente abandonarla para buscar una vida más cómoda o mejor. Y ahí esta la parte difícil.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La profesión me eligió a mi.

Lo más placentero de ser actor…
Es divertido, y haces amigos que te pueden hacer descomponer de risa.

cazahit-banda¿Cómo te visualizas en el futuro?
Trato de visualizarme en el presente que es donde estoy.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Me considero un apasionado y soñador.

¿Cómo defines tu carácter?
Me considero una persona con convicciones, con lo cual asumo que mi carácter es fuerte y directo.

¿Qué te molesta/enoja?
Soy difícil de enojar, las cosas que no me gustan directamente me generan distancia y desinterés.

¿Qué te hace llorar?
¡Picar Cebolla! Y probablemente el final del primer acto de algún musical.

headshot¿Qué tipo de lectura te gusta?
Leo mucho sobre liderazgo, éxito y espiritualidad.
Me gusta leer cosas que me inspiren a ser mejor y aprovechar mi potencial al máximo.

¿En qué cree Claudio Medina?
Creo en mí. Si, esa es la base para cumplir los sueños.
Aprendo todos los días que es preferible asumir que todos mienten, que creer lo que todos dicen.

¿Quién es Claudio Medina?
Claudio Medina, soy yo, con defectos y virtudes. Una persona que juega a ser otros, siendo uno mismo. Una persona que sueña, que ama.

Leave a comment