“No lo pienses, hazlo”.

Entrevista al actor: Juan Caballero

img_5705¿Cómo podrías describir tu infancia?
La verdad es que al vivir en un pueblo recuerdo siempre mi infancia en la calle, jugando a todas horas con los chicos y las chicas de mi calle.
Recuerdo los viajes que hacía los fines de semana con mis padres, recorriendo diferentes lugares de España.

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudié Arte dramático, aunque me gustaba mucho la geografía y la filología inglesa.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde el colegio estuve en un grupo de teatro de mi pueblo, “Retablillo” se llamaba. Participábamos en muestras teatrales de la zona.
Después en el instituto seguí con el grupo que se formó allí. Mi profesor me comentó de la existencia de una Escuela de Arte dramático en Valladolid (yo soy de Palencia, una ciudad a 49 kilómetros de la anterior), y al finalizar los estudios decidí presentarme a las pruebas de acceso con tan buena fortuna que conseguí entrar.

Opinión Familiar
Como siempre la mayoría de las familias dudan mucho cuando les comentas que te quieres dedicar a una disciplina artística, siempre la vida de un actor o cantante es mucho más inestable y comienzan las dudas sobre el futuro y si estás haciendo lo correcto.
Por suerte, vieron que mi decisión era firme y que no lo había decidido a la ligera.

¿Cómo empezó su historia actoral?
Durante el periodo de formación junto a mis compañeros formamos una pequeña compañía infantil con la que hacíamos títeres que nosotros fabricábamos e íbamos de pueblo en pueblo representando. Fue duro pero divertido a la vez.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Mi primera incursión profesional fue también destinada al mundo infantil y juvenil, me contrataron en una compañía de teatro en la que viajábamos por toda España enseñando educación vial. Todo un aprendizaje. Y ver que podía ser autónomo sin depender de mis padres significó ese pequeño paso a la madurez y una gran victoria respecto a las posibles dudas que me asaltaban sobre si había elegido o no correctamente este camino.

gala-1787¿Has participado en teatro?
En teatro es donde más he desarrollado mi trayectoria como actor. Es un medio donde me siento muy cómodo. Los ensayos permiten jugar, experimentar y enfrentarte a un público cada día, es un reto enorme. Algunos de los proyectos en los que participé o ando involucrado: “Lavar, marcar y enterrar”, “Silenciados”, “La fundación”… también estuve haciendo “El caballero de Olmedo” en un teatro latino de Washington.

Proyectos en Televisión
He participado en diversos proyectos televisivos con personajes secundarios. Siempre pequeños papeles y aunque la experiencia ha sido maravillosa siempre te quedan ganas de más, de poder disfrutar de un personaje por mucho más tiempo. En la tele todo es más inmediato y se aprende tanto en el día a día…
Series en la que he participado: “Águila Roja”, “La que se avecina”, “La sonata del Silencio”, “Tierra de lobos”, “Vive cantando”…

¿Cómo llega a usted el personaje y cómo lo construye?
A cada personaje se accede de una manera, hay veces que el texto te lleva directamente a él, otras tienes que trabajar desde un vestuario concreto, probando maneras de caminar, de mirar… siempre y como dicen los americanos, a través del juego, de la experimentación…

¿Has trabajado de modelo?
No, nunca me he planteado dedicarme a ello. Se necesitan un tipo de cualidades que yo no cumplo.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico o realizarías alguno?
Siempre y cuando esté justificado los desnudos no son un problema para mi. En la obra de teatro “Silenciados”, hago de un chico de un campo de concentración al que despojan de todas sus ropas, no solo es un desnudo físico pero creo que en este caso era necesaria mostrar la vulnerabilidad del personaje a través de su cuerpo.

30854_445695630967_733730967_5683913_7980328_n¿Cómo utilizas en lenguaje corporal en tus personajes?
Yo soy muy físico en mi día a día y como todos los actores mis personajes siempre vienen impregnados de esa parte de mí mismo. Es importante que a través del cuerpo podamos diferenciar a los personajes que interpretamos y el control del mismo es imprescindible. Nuestras herramientas son la voz y el cuerpo mismo.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Pues me visualizo como ahora, enlazando proyectos y feliz, que creo que es el mayor éxito.

¿Qué superhéroe te gustaría ser y por qué?
Pues alguno que pudiera teletranportarse en el tiempo y en el espacio. Hay veces que me faltan horas al día y eso que me ahorro.

Si pudieras cambiar una única cosa de ti, ¿Qué elegirías?
El nivel tan alto que tengo de auto exigencia, que a veces me impide actuar con el 100% de libertad.

¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto?
La verdad es que son tantos años conmigo mismo que me he acostumbrado a mí y no cambiaría nada.

img_9727Si pudieras elegir en que reencarnar, ¿Qué serias?
En algún animal que pueda volar. Siempre he deseado tener alas y poder salir volando por la ventana como Peter Pan.

¿Alguna frase empleada en el día a día?
“No lo pienses, hazlo”.

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?
Me encantaría que las cosas me afectaran menos, quizá trivializar la vida un poco más…

Tus tres pasiones…
Viajar, el teatro y bailar (lo más cercano a volar).

Si pudieras salir con un actor/actriz ¿a quien escogerías y porque?
Hombre, me encantaría tomar un café con muchos de los actores y actrices que admiro y que ya tienen una trayectoria larga, seguro que me sorprendo porque muchos de los miedos y dudas que tengo ellos las han tenido igual.

Lo mas romántico que has hecho es…
Cruzarme media España en autobús para dar una sorpresa y regresar unas horas después.

¿Qué te hace llorar?
Las injusticias del mundo…

img_9397Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿Tu en qué crees?
Creo en la fuerza y la energía de uno mismo.

Pasatiempo favorito
Me encanta jugar al Uno

Proyectos a futuro… 
Seguir con los tres proyectos teatrales en los que ando metido, y quizá más adelante escribir y dirigir algo que tengo en mente.

¿Quién es Juan Caballero?
Pues hace años decía que era un proyecto de actor, pero hace tiempo dejé lo de “proyecto”, aunque por suerte en esta profesión no deja uno nunca de crecer.
En definitiva soy un tipo afortunado, trabajador y que ama, por encima de todo, lo que hace.

Leave a comment